Al momento

Nonagenario

Fundado el 4 de marzo de 1929, el PRI llega a los 90 años de edad en la peor crisis de su historia, pero eso no...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Fundado el 4 de marzo de 1929, el PRI llega a los 90 años de edad en la peor crisis de su historia, pero eso no necesariamente implica que está en su etapa terminal, aunque bien podría estarlo.

El futuro priista depende en mucho de él mismo, pero también de lo que hagan sus principales opositores, principalmente Morena y el PAN.

Si el PRI logra arrebatarle al panismo una postura de auténtica oposición, enarbolando un discurso que responda a lo que muchos mexicanos que siguen insatisfechos quieren, ese será un buen camino.

Pero también debe arreglar otros problemas dentro. Viene de una grave derrota electoral, con casos insultantes de gobernantes corruptos, algunos en la cárcel y otros huyendo, muy serios problemas de carácter financiero, arrastrando un pesado descrédito, además de una férrea pugna entre los grupos internos y sin la presidencia de la república y con la mínima representación histórica en la Cámara de Senadores, la de Diputados y las legislaturas estatales.

Si Morena logra resolver grandes problemas que se le irán presentando, como la definición sin grandes turbulencias de candidaturas y dirigencias formales en todos los niveles, las posibilidades de recuperación del PRI se reducen.

Si Morena, además, alcanza a conciliar posturas encontradas de morenistas fundadores y otros actores que se han ido sumando procedentes de otros partidos políticos, quienes han sido calificados como arribistas y oportunistas desde el interior, el priismo estará en mayores problemas.

En el país, el PRI llega a sus nueve décadas de vida con solo 13 senadores de la república, 47 diputados federales y 12 gobernadores priistas, además de mayoría de Morena en 19 congresos locales, incluyendo donde tiene gobernador, como es el caso de Sinaloa. Jamás en su historia tuvo peores números.

En Sinaloa, en la elección del año pasado el PRI solo ganó 8 presidencias municipales y cuenta con 8 diputados en el Congreso del Estado.

Veamos el contexto local. En las actuales condiciones, el PRI no está liquidado. En Guasave el PRI perdió todo el 1 de julio de 2018. Las dos diputaciones locales radicadas aquí, la diputación federal y la elección para presidente de la república y de los senadores.

Pero, analizando esa votación por la alcaldía, en realidad el respaldo al priismo no es nada despreciable. Morena logró 51 mil 266 sufragios, contra 45 mil 946 del PRI, una diferencia de solo 5 mil 320 votos (de partido a partido, dejando fuera los aportados por los aliados).

Una diferencia como esa no es garantía de nada en una elección, porque cualquier error del candidato o candidata puede borrarla. Y eso es a lo que le apuesta el PRI guasavense, y eso es lo que seguro también trata de evitar Morena, que pretende mediante orden y promoción poner mayor diferencia de por medio.

Decir que al llegar a los 90 años el PRI está prácticamente muerto, pareciera un exceso, y alguien podría llevarse un buen susto.

Creo que falta algo más para que se pueda emitir su acta de defunción, cuando menos en algunos territorios, pero la dramática derrota de 2018 ayuda mucho a su liquidación, no tanto porque tenga menos espacios de poder, sino porque ello le significa una reducción en dinero, en pesos y centavos que antes le sobraban para aceitar su maquinaria.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.