Al momento

No te acabes sistema

Culiacán de los desfiguros, Sinaloa, 16 de noviembre 2020. Avanza lo ya aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE):...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán de los desfiguros, Sinaloa, 16 de noviembre 2020. Avanza lo ya aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE): la distribución del financiamiento que tendrán esas formaciones (“de interés público”, según la ley) para que paguen sus “actividades ordinarias” y las campañas del próximo año.

Es un total de 7 mil 159.4 millones de pesos, de los que el partido Morena se lleva 2 mil 195 millones y los recién aprobados: Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, 158.8 millones de pesos cada uno. Nada mal, a cambio de los aplausos.

El PAN recibirá mil 213 millones de pesos y mil 143 millones para el PRI; el PRD, 567.4 millones de pesos, el PT 498.2, el PVEM 542.4 millones y Movimiento Ciudadano 523 millones de pesos.

¿Cómo la ve? ¿Se justifica ese muy oneroso gasto o es un dispendio más?

LOS “NATIVOS DIGITALES”

En reciente libro, el neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, ha puesto en la agenda mundial un asunto que de común se rehúye: cómo los dispositivos digitales están afectando gravemente al desarrollo neuronal de niños y jóvenes.

Desmurget, que tituló su libro: “La fábrica de cretinos”, estudia el efecto de los dispositivos digitales en las nuevas generaciones y, con datos y referentes que parecen incontestables, da cuenta de lo que está pasando con el auge de esos aparatos que hoy por hoy absorben el tiempo, y el pensamiento, de nuestra niñez y juventud.

“Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo”, advirtió Desmurget, quien cuenta con amplio reconocimiento en su campo de estudio.

Y los “nativos digitales” son los niños que, por primera vez en la historia, tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres. Está pasando en países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Francia (en otras partes, quizás peor, como en nuestro país).

Ello, sin descargo de adultos que, ni modo, “se quedaron arriba”.

HACIENDO EL JUEGO

Con 306 votos electorales prácticamente asegurados y más de cinco millones 600 mil votos populares arriba de Trump, el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, sigue sin ser oficialmente reconocido por el tramposo inquilino de la Casa Blanca.

Trump, sin evidencia alguna, con escandalosas mentiras y una vulgar campaña de descrédito al resultado electoral, insiste en su capricho de no dejar el poder y para ello cuenta con un buen número de fanáticos ultra derechistas, radicales pronazis y supremacistas blancos.

Pero es improbable que el fallido magnate se salga con la suya y así lo entiende la mayoría de estadounidenses y decenas de gobiernos extranjeros, mientras que otros, como el mexicano, se resisten a reconocer el triunfo del demócrata.

Desconociendo el sistema electoral gringo, dicen algunos que esperan “el resultado oficial” y, de esa manera, le hacen el juego a Trump, dando por buenas sus sucias maniobras.

Como un claro apoyo a las trampas trumpianas interpretan allá la tardanza de AMLO. Desde luego, ese es un asunto de ellos, en primer lugar, pero es claro que lo que suceda tiene un claro impacto en países dependientes como el nuestro. A ver que sigue.

EN EL TINTERO

-Ignorantes de la teoría económica (y, al parecer, de la realidad) o simples comparsas del sistema, “no saben” que neoliberalismo, liberalismo o capitalismo a secas, son la misma gata y ni revolcada. México sigue en lo mismo.

-Ya hay delegado electoral de Morena en Sinaloa, es el senador por Tamaulipas, Américo Villarreal. Al saberlo, dos o tres alcaldes corrieron raudos a contactarlo.

-Por fin, salió de la imprenta el cuarto libro de quien esto escribe en el campo literario (en lo académico fueron más de una docena, entre autoría única, coordinación y coautorías): “El mundanal ruido”, se llama el nuevo.

Síguenos en en twitter: @jgcano1; email: [email protected].

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

No te acabes sistema

Culiacán de los desfiguros, Sinaloa, 16 de noviembre 2020. Avanza lo ya aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE):...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán de los desfiguros, Sinaloa, 19 de octubre 2020. Hace unas semanas nos referimos al reporte de la Condusef, cuyo titular es Óscar Rosado Jiménez, donde se consigna que el ingreso de la “banca múltiple”, por el cobro de comisiones y tarifas, de enero a marzo de 2020, asciende a 46 mil 484 millones de pesos, con un incremento de 3 mil 71 millones respecto del mismo periodo del año anterior.

Las comisiones bancarias en México son de las más altas del mundo y hasta ahora todos los intentos por bajarlas han fracasado porque no se han hecho realmente en serio.

El gobierno actual no ha encarado este problema y los banqueros transnacionales y sus socios locales (el 90 por ciento son extranjeros) siguen haciendo de las suyas con total impunidad.

En el marco de la crisis por la pandemia, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) al que pertenece la Asociación Nacional de Banqueros, ha estado presionando al gobierno de AMLO para que se firme un “acuerdo nacional”, que incluye gestionar créditos tanto para la oficialidad como para los clientes en general.

Desde luego, esos créditos, de darse (en lugar de eso se están cobrando los que dijeron se iban a diferir) implican cobros no menores, tarifas y comisiones.

Todo se haría de acuerdo a las condiciones de la banca, por supuesto, pues siguen gozando de privilegios y tratos especiales.

Mientras, seguirán engordando su bolsa con la venia (o complicidad) oficial.

ALEJANDRO Y PORFIRIO

En junio de 1999, Alberto Nájar entrevistó a Alejandro Gascón Mercado (un referente incuestionable de la verdadera izquierda mexicana) quien habló del fraude que, en 1975, le hicieron para arrebatarle la gubernatura de Nayarit que había ganado limpia y ampliamente.

Como ya hemos comentado, el principal operador del fraude fue Porfirio Muñoz Ledo, entonces presidente del PRI nacional, por órdenes de Luis Echeverría.

Sobre Porfirio, dijo Alejandro: “me dijeron que ya era demócrata y me dio mucho gusto, siempre es bueno que un delincuente electoral se rehabilite” y, en referencia a la campaña que en el 99 hacía Muñoz Ledo contra Cuauhtémoc Cárdenas, agregó: “ya volvió a las andadas y en realidad nunca se salió del PRI”.

Y también dijo algo que adquiere actualidad: “La verdadera oposición está en los mexicanos sin partido nacional”, aquellos que no confían en los partidos existentes. “Esta es la verdadera oposición, no las cúpulas que negocian posiciones políticas”’.

Ahora, en la ronda de los espejismos, hay quienes ven en Muñoz Ledo lo que nunca ha existido. Signo de los tiempos.

SE ACABÓ LA CREDIBILIDAD

No es que se haya tenido (la credibilidad) pues siempre han sido desconfiables encuestas y encuestadoras, pero hay excesos, sin duda, y en esa tónica se inscribe una reciente (que se atribuye a Mitofsky) en la que se afirma que Gerardo Vargas Landeros (el secretario de Malova) encabeza las preferencias electorales en Sinaloa.

Que lo ven, a Vargas, como posible candidato de Morena al gobierno de Sinaloa, se afirma, y el despropósito es, por donde se mire, mayúsculo.

Paralelamente, se intensifica la “guerra sucia” contra “enemigos” de la ambición inane, cuyo origen, además de otras partes, también se ubica en las huestes del malovismo que no se ha ido (aunque probabilidades reales de retornar a la escena política sean del todo ausentes).

Pero esto apenas empieza, como se verá: la guerra estercolera irá en ascenso, aunque sus promotores, que se piensan escudados en un anonimato insalvable, quedarán totalmente al descubierto (y es un camino de ida y vuelta).

EN EL TINTERO

-Dice y reitera Trump que México está pagando su muro, “aunque lo nieguen” ¿No merece eso, al menos, un claro desmentido? ¿O de veras lo está pagando el gobierno mexicano y lo oculta?

-También dice que, si pierde (que es lo más probable) “es posible que tenga que abandonar el país”. Lo ha de pensar en serio porque, al dejar la presidencia, casi seguro que termina en la cárcel.

Síguenos en en twitter: @jgcano1; email: [email protected].

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

No te acabes sistema

Culiacán de los desfiguros, Sinaloa, 16 de noviembre 2020. Avanza lo ya aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE):...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, 25 de mayo 2020. En reciente reporte de la Condusef, cuyo titular es Óscar Rosado Jiménez, se consigna que el ingreso de la “banca múltiple”, por el cobro de comisiones y tarifas, de enero a marzo de 2020, asciende a 46 mil 484 millones de pesos, un incremento de 3 mil 71 millones respecto del mismo periodo del año anterior.

Las comisiones bancarias en México son de las más altas del mundo y hasta ahora todos los intentos por bajarlas han fracasado.

El gobierno actual no ha encarado este problema y los banqueros, extranjeros y sus socios nacionales (el 90 por ciento son extranjeros) siguen haciendo de las suyas con total impunidad.

En el marco de la crisis por la pandemia, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) al que pertenece la Asociación Nacional de Banqueros, ha estado presionando al gobierno de AMLO para que se firme un “acuerdo nacional”, que incluye gestionar créditos (controlado el retorno del dinero al banco) tanto para la oficialidad como para los clientes en general.

Desde luego, esos créditos, de darse, implican cobros no menores, tarifas y comisiones.

¿De eso se trata?

DE PEROGRULLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho, correctamente en nuestra opinión, que es pronto para hacer análisis sobre las causas y los efectos del nuevo coronavirus  y advirtió que la “pandemia en curso nos dejará centenares de miles de ausencias irreparables y una economía dislocada y severamente disminuida”.

Es cierto, como también expresó, que el coronavirus puso en evidencia “la desatención, por décadas, de las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y los padecimientos renales, acrecentada como consecuencia del consumo de productos alimenticios industrializados denominados ‘chatarra’, la ausencia de educación nutricional y de fomento al ejercicio físico y a las actividades deportivas”.

Pero no sólo, está también la criminal negligencia del sector salud (aceptando las excepciones); la incompetencia e insensibilidad de quienes lo dirigen y administran; las carencias irresolubles hasta ahora y, en suma, un contexto de profundo deterioro que, en lo social, educativo y cultural, parece no tener remedio en este país.

No les gusta que se diga, pero enjaretar toda la culpa al pasado (que bastante tiene, sin duda) no justifica que en lo que va del actual régimen las cosas sigan igual y en algunos casos peor.

¿SE ACELERA EL “AÑO DE HIDALGO” EN BC?

Como se informó, por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la llamada “Ley Bonilla” en Baja California y, de esa manera, el gobernador actual, Jaime Bonilla (¿Morena?) se tendrá que ajustar a un periodo de dos años (para ese periodo fue electo) y no de cinco como pretendía.

Buen punto a favor de los ministros de la SCJN que calificaron al también llamado “bonillazo” como “un fraude a la Constitución, a la ley y a la voluntad popular”. Lo impidieron y es algo recuperable.

Supeditado el gobierno de aquella entidad a dos años, con elecciones el año próximo, muchos bajacalifornianos temen que el tristemente célebre “Año de Hidalgo” (del latrocinio antes de dejar el poder) se inicie desde ya.

Al margen de especulaciones y rumores, muy pendientes se tendrá que estar. La historia de este país justifica esos temores.

EN EL TINTERO

-Siguen las poses en el congresito de Sinaloa: una diputada de la fracción priista propone “hasta dos años de cárcel para quienes no acaten medidas sanitarias” y sin derecho a fianza. En la búsqueda del protagonismo regido por la ocurrencia, cosas veredes.

-Los mexicanos tenemos fama de ser buenos para presumir cosas como la enchilada más grande del mundo, o el aguachile idem, para aparecer en la ridícula lista de Guiness. Parece cosa menor, no lo es.

-Me pregunta un amable lector que si por qué ya no inicio con “Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa”. No es porque eso haya acabado, es porque nadie hace caso de nada.

-Cada vez más, para los defensores acérrimos del régimen y sus epígonos, son inexistentes los argumentos y la crítica fundada. Será tarde cuando entienden que, con esos desfiguros, han sido sumamente irresponsables. La incondicionalidad y el fanatismo nunca han dado buenos frutos. Quizás aún haya tiempo.

-No es cosa de rechazar sin más, la corrupción sigue sin freno en México y no hay caso en negarlo. La intención de AMLO es buena, pero es una lucha que se tiene que seguir dando y no se va a resolver con simples rechazos declarativos.

-Esta columna aparece en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); “voces del periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx) y Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.