No son vacaciones, quedémonos en casa…

Nadie tiene duda: la Semana Santa del 2020 será inolvidable por ser aquella que transcurrió en medio de la pandemia del coronavirus. Y es que aunque no pareciera estamos ya en los días santos, la Semana Mayor, aquella en la que normalmente se vaciaban las ciudades porque todos se iban a la playa.

Ahora, las ciudades se ven casi vacías (aunque no tanto como debería) pero porque a los ciudadanos se les ha pedido quedarse en sus casas, para evitar la propagación del COVID-19. Las playas, balnearios, puntos turísticos y hasta los hoteles han sido cerrados. En otras épocas, serían fechas de salir de viaje, de fiesta, a donde y como se pudiera. Pero en esta ocasión no debe ser así.

Es un sacrificio, nadie lo niega, pero es nuestra responsabilidad ciudadana no salir en estos días santos. Nos lo han dicho las autoridades federales, estatales y municipales, una y otra vez, hasta el cansancio: no son vacaciones, es un periodo de contingencia y de emergencia sanitaria. Así que no debemos ignorar estas recomendaciones, ni en “hacernos los valientes” o irnos a la casa de un familiar. En esta Semana Santa, solo por esta ocasión, hay que quedarnos en casa…

No obstante, hay algunas autoridades que no “confían” por completo en la responsabilidad ciudadana y ya analizan tomar cartas en el asunto para garantizar que los ciudadanos respeten la cuarentena y el llamado #Quédateencasa.

La alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, señaló que ya analizan la posibilidad de un toque de queda en los próximos días, en virtud de la “irresponsabilidad” que han mostrado ciudadanos para acatar las medidas establecidas durante la contingencia. La munícipe condenó que por la imprudencia de algunos se ponga en riesgo a toda la sociedad e incluso a aquellos que sí están cumpliendo con la cuarentena.

De cumplir su advertencia, Guasave sería el primer municipio de Sinaloa en tomar una medida de esta naturaleza, muy drástica pero que cada vez se antoja más necesaria. A nivel estatal, el gobernador Quirino Ordaz aún no define si podrían implementar un tipo toque de queda, pues es algo que verán “sobre la marcha”. Pero ya sabemos que a Doña Aurelia no le tiembla la mano para adelantarse, como cuando quiso cerrar las playas de Guasave días antes del decreto del gobierno estatal…

A Aarón Irízar se le había visto muy movido semanas antes de que iniciara la contingencia sanitaria, ya se andaba activando con miras al proceso electoral del 2021 (que hoy parece tan lejano y distante). Pero como todos, tuvo que resguardarse ante la propagación del coronavirus en México y Sinaloa.

Pero eso sí, Don Aarón sigue activo en las redes y este miércoles compartió un mensaje muy oportuno: hay que permanecer en los domicilios y no salir. “Aquí hay dos opciones: o te quedas en tu casa, o te vas en una caja, pero una caja de muertos, es preferible hoy un encierro y no mañana un entierro, te invito a que te quedes en tu casa”, expresó.

Con miras políticas o no, las frases son buenas y la intención del exsenador también. Esperemos que así, con contundencia, “o la casa o la caja”, “el encierro o el entierro”, a muchos les quede más claro el complicado panorama que tenemos enfrente y no lo tomen a la ligera…

Los que deberían de recapacitar pronto son los de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal. Ya se ha dicho hasta el cansancio, se ha denunciado una y otra vez las aglomeraciones que hacen para que los adultos mayores recojan sus apoyos económicos.

El escenario se ha repetido en todo Sinaloa, pero nada parece hacer cambiarlos de opinión. Ayer mismo se registró una aglomeración de este tipo en Guasave. Siguen citando a los adultos mayores, especialmente vulnerables, y no aplican protocolos para la sana distancia. Vaya, hasta los supermercados son más ordenados en eso que los del gobierno federal.

¿Qué tiene que decir a esto el superdelegado Jaime Montes? Prometió la semana pasada que esto ya no iba a suceder. A la vista de que no se cumplieron sus palabras, ¿no tendrá algo que aclarar? Esperemos que no ande con la  guardia baja, con eso de que es Semana Santa… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios