Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 17 de octubre 2022. Decía Don Gustavo D. Cañedo que problema que no se resuelve sigue siendo nota, así que es un imperativo del periodismo serio reiterar.
Según aclaró recientemente la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial (las de los retenes) “no implica que los oficiales puedan inspeccionar a personas y vehículos a su arbitrio”, que es lo que viene sucediendo desde tiempo ha.
Hay que decir, de entrada, que tales inspecciones, sin orden judicial, son de suyo ilegales y violatorias de la Constitución, por más que la Corte las vista de “legalizadas”.
En el rejuego legaloide, agrega la tal Corte que el proceder a su arbitrio de las policías (y del Ejército, la Marina y demás) deteniendo a troche y moche sin causa justificada, es una conducta que “está prohibida”.
Según la Corte, las revisiones sólo se pueden hacer (aunque sin orden judicial continuarían siendo ilegales, Constitución dixit) “sí y sólo sí, se encuentra (la persona y/o vehículo en revisión) ya en el marco de una investigación criminal”.
Para que eso suceda tiene que haber una denuncia de hechos, formal, ante el Ministerio Público o la policía, o tratarse de una falta en flagrancia.
INSPECCIONES ILEGALES Y ARBITRARIAS
Aun así, la inspección (a personas y/o vehículos y casas) se puede hacer sólo si se tiene una sospecha razonable de que se “coincide con las características denunciadas” (en obvio, tiene que haber denuncia previa) y se comete un delito que en ese momento no es evidente, como la portación de armas prohibidas o la posesión de narcóticos prohibidos.
El segundo caso es cuando se denuncia la comisión de un delito y tanto la policía como el Ministerio Público inician una investigación.
Si no se cumplen esas condiciones, la revisión de personas y/o vehículos o casas, es ilegal y, por tanto, quienes hacen esa inspección están violando la ley y, en estricto, se convierten en delincuentes.
“Cualquier inspección que se practique fuera de estos parámetros será ilegal y arbitraria”, precisó la SCJN.
Palabras vacías que ninguna autoridad atiende en México.
REBASAN SUS FACULTADES LEGALES
Es el caso de los agentes de cualquier corporación, incluidos la Marina y el Ejército, así como sus jefes, que detienen a su antojo en “retenes”, o porque les dio su gana, a ciudadanos, sin orden judicial y sin flagrancia de por medio.
La Corte también establece que, en el transcurso de una investigación, y sólo si se encuadra en los casos antes señalados, los agentes “podrán inicialmente aproximarse al individuo para identificarse ante él e iniciar una entrevista, y al verificar que se encuentra involucrado en los delitos antes denunciados, podrá practicar una inspección”.
A los conductores de vehículos sólo se les puede ordenar que se detengan únicamente si se cometió una evidente infracción de tránsito, desde pasarse un alto, por ejemplo, por lo que se le puede imponer una multa, pero “en ningún caso el agente está facultado para realizar una inspección al automóvil o sus pasajeros”.
Y LA REALIDAD SE IMPONE
La Corte introduce también otra salvedad en este caso (violatoria de la Constitución, como ya hemos dicho) autorizando la inspección si, en el momento de aplicar la multa al conductor, “el agente observa o aprecia hechos o circunstancias que lo hagan suponer que en ese momento se comete un delito”.
Eso puede suceder cuando el agente ve que, en el interior del vehículo, de manera evidente, hay “armas y granadas o paquetes de droga o si escucha ruidos poco normales provenientes de la cajuela del coche que hagan suponer que se está cometiendo un delito (por ejemplo, secuestro)”.
Pero las disposiciones de la Corte son cosa de risa ante lo que realmente viene sucediendo en el país, mientras la cacareada “cuarta transformación” no atiende la sistemática violación de las garantías y derechos constitucionales.
Además, demostrado está que los tales retenes para nada sirven.
Bastaría una simple orden directa para corregir esos desmanes. (Sobre el tema seguiré en mi siguiente columna).
EN EL TINTERO
-Mientras el comediante Zelenski condecora a criminales de guerra pro nazis, Putin advierte de “una catástrofe global” si la OTAN interviene en el conflicto con Ucrania. Ya intervienen, con Estados Unidos a la cabeza.
-Por supuesto, en el mundo del capital rampante, ni a quien irle.
-Los falsos retenes son posibles gracias a los “legales”, lo que finca la sospecha de que se trata de complicidad de los gobiernos que los implementan con la delincuencia.
-Y, sin duda, la forma es fondo. ([email protected]).