Al momento

¿Necesaria la visita de AMLO?

Está confirmada la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo a Sinaloa, y se ve difícil que algo lo haga cambiar de opinión, pues...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Está confirmada la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo a Sinaloa, y se ve difícil que algo lo haga cambiar de opinión, pues ni siquiera la propia contingencia sanitaria por el coronavirus lo ha detenido. Ayer el superdelegado Jaime Montes salió de su escondite-aislamiento y dio más información sobre el itinerario.

Estará tres municipios. Primero, en Navolato supervisará los trabajos que realiza el personal de la Marina Armada de México del dragado de 16 kilómetros del dren Cedritos. En Badiraguato hará un recorrido para evaluar los avances de la carretera que comunicará a Sinaloa con Parral, Chihuahua. Y para concluir, estará en Mazatlán para revisar las labores de la edificación de la presa Santa María.

Ahora, lo cierto es que nadie sabe al 100% los detalles de la gira, y eso es porque ni siquiera el Presidente los tiene claros. Viene procedente de Mexicali, Baja California, y existe la posibilidad de que haya cancelaciones de vuelos debido a la contingencia, por lo que, dijo el superdelegado, podría llegar “por aire o por tierra”. Ya veremos. Lo que sí es que es un itinerario muy intenso y la pregunta del millón en estos momentos es si es realmente necesaria esta visita, ante la actual situación en la que está el país.

Aunque las mismas condiciones difíciles para viajar reflejan que quizá este no sea el mejor momento. Eso sí, no habrá eventos masivos el domingo, porque así lo dispuso el Ejecutivo, para evitar poner en riesgo a la población y además hay quienes piden no ser tan negativos y reconocer que dentro de todo, algo bueno habrá de dejarle a Sinaloa la presencia de Andrés Manuel López Obrador…

Tal y como lo comentamos ayer, este jueves el Gobierno de Sinaloa tomó el acuerdo de suspender todas sus actividades no esenciales, con motivo de la pandemia del COVID-19, pero seguirán abiertas aquellas áreas que por su naturaleza son vitales en la operatividad, sobre todo ante la situación sanitaria actual.

Era de esperarse que se tomara esta decisión por parte de la administración de Quirino Ordaz, después de dialogarlo con el STASE. Así, miles de trabajadores deberán suspender sus actividades, para que no se propague aún más el nuevo virus.

Hay que aclarar que las áreas que seguirán trabajando son todas las relativas a los servicios de Salud, Seguridad Pública, Protección Civil, Atención a la violencia intrafamiliar y a la mujer, Recaudación de Rentas, Registro Civil, entre otras…

El que no se ha detenido es el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Cierto que en estos días ha limitado sus actividades públicas, aplicando las medidas de distanciamiento social, pero ha seguido muy activo en reuniones y sobre todo en las redes sociales, donde suele desenvolverse muy bien.

Vaya, hasta les responde personalmente a ciudadanos que le hacen preguntas diversas sobre el tema coronavirus. Por cierto, el gobernador estuvo en estos días en la Ciudad de México y tuvo varias reuniones pero no ha dado mayores detalles de cuáles fueron y con quiénes.

Lo único que alcanzó a revelar es que tenía agendado un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para plantearle la preocupación de que en la frontera no haya un filtro para mínimamente revisar a todos aquellos connacionales que regresan a México provenientes de Estados Unidos, y que podrían ser portadores del virus. Esperemos podamos tener más información sobre esto próximamente.

Y otro que ha estado más que activo, por obvias razones, es el secretario de Salud, Efrén Encinas. Continúa dando todas las tardes un corte sobre los casos confirmados de COVID-19 en el estado, y también busca aclarar los rumores y “fake news” que circulan por montón. Hasta abrió cuenta en la famosa red social “TikTok” para buscar llegar al mayor número de ciudadanos posible…

No se la acaban los ciudadanos y en estos días de contingencia se han topado con la mala noticia de que algunos productos básicos como el huevo, la tortilla y el pollo, han tenido incrementos, en algunos casos, de hasta el 25%.

De acuerdo con el gerente de la Asociación Estatal de Avicultores, Manuel Valencia Ureña, en cuanto al huevo y el pollo, el aumento en su costo se debe al disparo que tuvo el valor del dólar frente al peso, lo que incrementó el costo de la pasta de soya, que es el principal alimento de las aves. Aunado a ello, se tiene un alza en los brotes de influenza aviar en la zona productora de Jalisco, que no ha podido combatir el virus y ante la reducción de su producción jala los precios al alza por la demanda de estos productos.

De cualquier manera, el encargado de la Profeco en Sinaloa, Miguel Ángel Murillo, anunció que la actual pandemia del coronavirus no debe ser pretexto para subir los precios, y cualquier aumento injustificado podría ser sancionado con multas de hasta 160 mil pesos. Esperemos las autoridades regulen que efectivamente no haya abusos porque ante el golpe económico que se viene, el horno no está para bollos… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaport[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.