Al momento

¿Morenos serenos?

Tres reconocidos políticos de Morena en Sinaloa se abalanzaron este lunes en contra de sus compañeros diputados locales, demostrando, por enésima vez, que al interior de ese...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Tres reconocidos políticos de Morena en Sinaloa se abalanzaron este lunes en contra de sus compañeros diputados locales, demostrando, por enésima vez, que al interior de ese movimiento hay de todo menos unidad.

Primero, más ecuánime, fue el llamado a la cordura que hizo Imelda Castro Castro: “serenos morenos”, les dijo tajante la senadora a los legisladores del estado, y les pidió sentarse a dialogar con el Gobierno del estado para evitar más confrontaciones y que pueda salir adelante el Presupuesto 2019, que sigue empantanado debido a la polémica reasignación de mil 600 millones de pesos.

Pero también el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acusó a los diputados locales de no apoyar a la población más desprotegida y sólo ver por el beneficio de los ricos, mientras que el de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, les pidió dejar de pensar en la elección del 2021 y trabajar en el presente. Total que estas declaraciones pudieran ser un llamado a la calma, pero habrá que ver si alguien las toma en cuenta… ¿Cuándo llegará el momento en que se serenen?

Hablando del Congreso del estado, quien alparecer se está quedando sin amigos y puede que hasta sin compadres, es el diputado morenista Ocadio García Mendoza, pues nos comentan que pesar de que hasta el último momento les manifestó a sus compañeros de lucha agrícola su apoyo para mejorar el presupuesto para agricultura… al final simplemente les dio la espalda.

Y es que García Mendoza se fue con el voto a favor de la reasignación de los mil 600 millones de pesos en el Presupuesto 2019, el cual afecta seriamente el recurso no sólo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería sino de todas las secretarías de Estado.

Desde el inicio de las pláticas, al popular “Cayo” se le vio en un serio conflicto de intereses, pues primero no daba postura firme sobre la desaparición de la cuota liga (de la que él como líder del Fdpas, también recibe parte) y ahora se le vio a favor de este severo recorte que se dice llega al 40 por ciento del recurso ejercido en el 2018, lo cual obviamente no ha gustado nada en el sector agrícola…

Muy molesto se vio ayer al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman… pero no tuvo nada que ver con el hecho de que Luis Felipe Villegas insista que él sigue al frente de la Japama, pues así lo mandata el amparo que obtuvo de un juez federal.

Si bien lo anterior no es para nada del agrado del munícipe, la molestia pública de Don “Billy” este lunes se debió a otra situación más coyuntural: el marcado ausentismo de la mitad de los niños en la primaria en la que tuvo su acto cívico en el regreso a clases después de las vacaciones decembrinas.

Irritado, el presidente municipal dijo que esto “demuestra” que en este país no hay nada que celebrar y le echó la culpa de esta “falta” al ejemplo que le ha dado la clase política mexicana a la niñez… y tendrá algo de razón el edil, pues fueron varios los funcionarios a los que también se les pegaron las cobijas en este regreso a la realidad y tampoco asistieron al acto, entre ellos el jefe de servicios regionales de la Sepyc en Ahome, Jorge Luis Heredia Arellano…

Una semana ha transcurrido ya del 2019 y es hora que en el ayuntamiento de Culiacán el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y la tesorera, Issel Guillermina Soto González, no salen de su plano discurso para pedirle paciencia a la población en la nueva modalidad para acceder a los descuentos en el pago del predial.

Y es que aseguran ambos que todo esto es con la intención de evitar que haya “abusivos” que se beneficien injustamente de los descuentos en el impuesto, pero lo cierto es que ahora se está pidiendo una interminable lista de documentos y se ha convertido el trámite en una verdadera tortura para aquellos ciudadanos cumplidos que sólo quieren cumplir con sus obligaciones.

Algo que antes se hacía en cuestión de minutos hoy tarda entre 3 y 4 horas, sin contar que a los jubilados y pensionados les piden casi casi su boleta de 5 grado de primaria para poder aplicarles el beneficio… Y de nuevo, más allá del discurso, poco se ha hecho para hacer más ágil este trámite. Quizá sea cuando la gente deje de pagar el predial que Don Jesús Estrada le eche un poco más de ganas y mejore el nuevo esquema de pago… Así se las gastan. O peor…Comentarios: lineadirecta[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.