Morena le cierra la puerta a Eva…

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del estado, Graciela Domínguez Nava, ya lo dejó claro: el grupo mayoritario va a rechazar el nombramiento de Eva Guerrero Ríos como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, situación polémica y que se ha alargado más de lo debido a causa de la pandemia.

Así, prácticamente se le cierran las puertas a la también comunicadora y a menos que los morenistas cambien de opinión de último momento, todo apunta a que no tendrá los votos requeridos. Domínguez Nava calificó a Eva Guerrero como “una persona exitosa” profesionalmente, pero le hace falta una trayectoria en defensa de derechos humanos de las mujeres.

Por ello, los morenos en conjunto avalarán el dictamen de la Comisión de Equidad, Género y Familia, que desaprueba a Doña Eva. Se cumplirá entonces el pronóstico de una situación inédita, en la que el Legislativo dará reversa a la propuesta del Ejecutivo en el Ismujeres. ¿Qué deberá hacer el gobernador Quirino Ordaz Coppel? La ley no es muy clara respecto a qué seguiría en este proceso, aunque se infiere que tendrá que haber una nueva convocatoria.

No obstante, aún hay que esperar que esto se oficialice y que la propuesta sea efectivamente rechazada en el Pleno. Y he ahí el detalle porque aún es incierto cuándo será la próxima sesión ordinaria, pues la semana pasada hubo una suspensión después de que unos legisladores dieran positivo a COVID-19…

Pareciera paradójico que el mismo día en que se reactivaron miles de negocios no esenciales en Sinaloa, haya sido el mismo día en que se hizo “una actualización” en las cifras de plataforma y hubiera 603 casos nuevos de coronavirus en la entidad, para acumular un total de 7 mil 374.

Si bien el secretario de Salud, Efrén Encinas, aclaró que no fueron contagios de una sola jornada, sino que estaban rezagados de semanas atrás, el número no deja de llamar la atención y sobre todo de preocupar. Pese a ello, Don Efrén manifestó su confianza de que los comerciantes, y los ciudadanos en general, serán muy responsables en esta etapa de reaperturas, que es gradual y en donde no se deberán relajar las medidas preventivas.

En este contexto, ayer en las principales ciudades del estado se reactivaron muchos comercios, y los centros urbanos se vieron con más movimiento del registrado previamente en estos meses de contingencia. La Canaco en Culiacán aclaró, eso sí, que llegan en “terapia intensiva” y muy golpeados a esta etapa… 

“Se vale sobar”. Eso habría que decirle al senadorde Morena, Rubén Rocha Moya, a quien le llovieron críticas por parte del dirigente del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada, quien en pocas palabras lo llamó un “queda bien” con los gobernantes en turno, ya sea del PRI o de Morena.

Don Juan Carlos andaba molesto porque la semana pasada, Rocha calificó como “politiquería” la reunión que tuvieron varios gobernadores panistas, los cuales se han convertido en un fuerte contrapeso frente al Presidente de la República. Dicho adjetivo no le gustó al líder del blanquiazul sinaloense y replicó que el saco de la “politiquería” le queda mejor al senador que a nadie.

Rocha Moya, subrayó Estrada, primero trabajó para Jesús Aguilar, luego para Quirino Ordaz y ahora “no para de repetir” lo que dice Andrés Manuel López Obrador, por lo que le recomendó trabajar para apoyar a los sinaloenses en vez de andar criticando la labor de la oposición. Se le fue a la yugular, sin más ni menos…

Hablando de necesidades de los ciudadanos, lamentable la situación que se dio en el Instituto Mexicano del Seguro Social, específicamente en la ciudad de Los Mochis, en donde se reportó que iban a ser suspendidas las quimioterapias para pacientes con cáncer debido a la falta de insumos y medicamentos.

Cabe señalar que desde que inició la pandemia, los pacientes que recibían las quimioterapias en el Hospital de Zona número 49 del IMSS en Los Mochis, fueron remitidos a la sede del Hospital de Ginecopediatría número 2, para evitar el contacto con las zonas COVID, sin embargo, recientemente denunciaron que desde hace un mes no les estaban realizando los tratamientos de manera regular y solo les recomendaban “que se tomaran un paracetamol” para el dolor, acusaron.

Al respecto, el delegado del IMSS en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña, prometió que ya se está atendiendo la problemática y prometió que ningún paciente se quedará sin quimioterapia, pues ya les autorizaron hacer compras directas a proveedores de insumos, y además está el compromiso de reembolsar el dinero a quienes compraron el medicamento de manera particular. Esperemos no sean solo promesas, pero lo que es un hecho es que este tipo de situaciones de escasez son cada vez más recurrentes. Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios