Morena, entre mensajes y señales

El primer informe de labores de los diputados federales sinaloenses de Morena estuvo cargado de mensajes y señales, y no nos referimos al discurso que dieron los legisladores, el cual, nos dicen, se quedó bastante corto. Lo verdaderamente importante ayer fueron las formas y los modos.

Un informe en el que nos aseguran, ni botellitas de agua hubo para los asistentes. Tampoco hubo parafernalias ni vestidos lujosos, peinados de salón o joyas, como sí se observaban en los actos de los priistas. Es evidente que los legisladores sinaloenses quisieron verse “ad hoc” con el discurso de la República de Austeridad que pregona Andrés Manuel López Obrador.

Cuestión aparte fue el aplausómetro a los asistentes. Quien se llevó el primer lugar en las porras no fue ninguno de los legisladores sino nada más y nada menos que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, aunque esto supuestamente se debió a que el munícipe mandó traer dos autobuses lleno de invitados, quienes le aplaudieron cual si fuera estrella de televisión. Sean peras o manzanas, el “Químico” opacó incluso a los coordinadores de Morena en San Lázaro, Mario Delgado y Tatiana Clouthier.

En el polo opuesto, el más vapuleado fue el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. Ahora sí que el presidente municipal no tiene quién le aplauda. Todavía en medio de las crisis por la tragedia de la joven Alejandra, Estrada incluso abandonó el evento antes de que terminara, quizá incómodo por la situación. Sin duda, bastantes mensajes por analizar nos dejó este informe legislativo…

Y aunque el gobernador Quirino Ordaz Coppel no acudió al informe de los diputados federales, no quiso verse maleducado y los citó a todos a un desayuno previo al evento, en el que estuvieron acompañados, claro está, por el coordinador de la bancada, Mario Delgado, así como por la senadora Imelda Castro y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro. El ausente y de quien no se vieron ni sus luces fue Rubén Rocha Moya. ¿Habrá estado enfermo?

Más allá de eso, y cuestionado más tarde sobre este encuentro, Don Mario Delgado aseguró que dejaron “recontento” al mandatario estatal pues en un momento dado platicaron del Paquete Económico del 2020, el cual supuestamente beneficiará a Sinaloa con un importante monto de inversiones en obras públicas, entre ellas para las presas Picacho y Santa María, y un aumento en las participaciones para el próximo año.

Ya veremos si esta promesa se concreta aunque no dude que la cercanía que tiene Ordaz Coppel con el presidente López Obrador se vea reflejado en el presupuesto del 2020. Por lo pronto, lo que es un hecho y que comprobamos ayer es que el gobernador tendrá el apoyo del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro para que le cumplan “sus deseos”…

Que no lo borren de la lista para la gubernatura en el 2021, enfatizó el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda. En entrevista con Línea Directa, el ex rector de la UAS le mandó un mensaje a todos aquellos que ya lo veían fuera de la carrera debido a sus problemas de salud.

Si bien el líder pasista reconoció que ha pasado por “algunos episodios” en los que ha valorado más que nunca a su familia, amigos, e incluso su proyecto como empresario, subrayó que esto de ninguna manera significa que haya llegado la hora de su retiro de la política. Hay Cuén para rato, casi casi les dijo a todos aquellos que veían derrotado a uno de los principales rivales para el 2021.

No obstante, el también exalcalde no es para nada ingenuo y sabe que tampoco estará fácil la competencia, ante un Morena con efecto AMLO y un PRI que si bien no luce a nivel nacional, en Sinaloa permanece fuerte, en parte gracias a la aceptación que tiene Quirino Ordaz. Por ello, dejó en claro que si ve que los números no le favorecen una vez que se acerque la definición de candidaturas, se hará a un lado para dejarle paso libre a otro militante. Ya veremos si a la hora de la hora cumple lo prometido…

El próximo 19 de septiembre se cumplirá el primer aniversario de las inundaciones que dejó la depresión tropical 19-E en Los Mochis, y a un año de distancia lo que se observa es una ciudad con una gran cantidad de drenajes colapsados sin la atención de la Japama, y peor aún, se reportan decenas de socavones y boquetes peores incluso que en el que murió la joven Alejandra de Culiacán.

Recordemos que en Mochis, esta omisión ya causó la muerte de un niño en la colonia Estrella y ahora que llegaron de nuevo las lluvias es evidente el temor de la gente de más eventos fatales o de perderlo todo con inundaciones. Este lunes, de hecho, vecinos de la colonia Scally protestaron para pedir que se tape un socavón que lleva abierto más de 5 meses y que pone en riesgo a la población.

Mientras tanto, el alcalde Guillermo Chapman ha evadido una y otra vez su responsabilidad en una problemática que si bien se suscitó en el gobierno anterior, hasta ahora tampoco ha movido un dedo para solucionarla. Ante la manifestación de ayer, respondió que no tienen los recursos suficientes para atender todos los reportes de hoyos, alcantarillas en mal estado y drenajes colapsados. Más allá de las excusas, ¿hasta cuándo empezarán a cumplir en serio con su trabajo? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Comentarios

commodo odio dolor. venenatis, Praesent mi,