Al momento

Morena de Mujer, Toma 2

El miércoles 15 de enero de este año escribí y leí en estos micrófonos  una columna que se tituló “Morena de Mujer” donde expliqué el factor...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

El miércoles 15 de enero de este año escribí y leí en estos micrófonos  una columna que se tituló “Morena de Mujer” donde expliqué el factor del porqué la candidatura de Morena podría recaer en una mujer.

Ahí expliqué que en la próxima elección del 2021, en ese entonces 14 estados (todavía la Corte no fallaba contra la Ley Bonilla, ahora son 15) la mitad serían para candidatura de hombre y la otra mitad para mujer.

Por como se configuraban las candidaturas en el resto de los estados, explicaba que Morena se decidiría por una mujer. Aclaro que también el 25 de agosto, en la Candidatura “Estás viendo y nos ves”  expliqué, que las candidaturas de Morena no saldrían del Senado.

Pues bien, después de la pandemia y el trabajo del PRI y la caída del PAN, en Hidalgo y Coahuila, para Sinaloa se sigue manteniendo lo dicho en enero y aquí lo explico a como se han venido configurando los movimientos en los otros 14 estados.

Cabe señalar que el INE obligará a través de un criterio a obligar a los partidos políticos a postular mujeres en 8 de las 15 gubernaturas. Ahora bien, bajo esta situación, aunque exista coalición Morena con los suyos fijará estas reglas: en 8 estados habrá mujer candidata.

Actualmente ya pidieron licencia los superdelegados de Nayarit, Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua y dos funcionarios del Gobierno Federal: Alfonso Durazo que va para Sonora  y David Monrreal que va para Zacatecas. Si las cuentas no nos fallan ahí van 6 candidaturas donde habrá “mono”, faltaría un estado por decidir otra candidatura para hombre y el resto se decantará en Mujeres.

Ojo, ninguno de los precandidatos que se van configurando son Senadores. Aclarando que en Guerrero la está buscando el Senador Félix Salgado, pero al parecer quien le va ganando la carrera es Amílcar Sandoval hermano de la Secretaría de la Función Pública, Irma E. Sandoval. Restan los estados de Campeche, Nuevo León, Colima, Tlaxcala (Ahí hay pura precandidatas).

 En San Luis Potosí todos los precandidatos son hombres, entonces los restantes Morena tendrá candidatas y son:  Michoacán, Baja California Sur y Baja California y ¡Sí! ¡Lo atinó! ¡Sinaloa!

Bajo esta jugada de pizarra de candidaturas Morena podría tener candidata y me devuelvo a mi columna de agosto: donde si m e permiten corrijo por decir que del Senado no podría salir candidatos, aunque en Sinaloa, podría haber candidata.

Aunque como lo hemos manejado si el Presidente en Sinaloa quiere candidato ¡Candidato habrá! Pero a como se va configurando la decisión todo parece indicar que será Mujer.

Aclaro que si es hombre el perfil  será el de alguien que anduvo con él por los pueblos y ranchos cuando Morena era denostado y perseguido… igual que en Baja California, así lo dijo el Presidente de Jaime Bonilla, posteriormente aterrizó en Sinaloa, pareciera que nos lo mandaba decir el Presidente.

Cierro con un párrafo de la columna de enero: “Tal vez después del 17 de octubre del 2019, (el Culiacanazo) el Presidente valora aún más enviar a Sinaloa a una mujer para ser la candidata de su partido.” Y aún más esto nos lo explica su modo de decidir ¿No me cree? Vean decidió por una mujer para la Seguridad Pública.

Sinaloa no está de pronósticos reservados para Morena,  hay de dos sopas o es mujer o es alguien que siempre anduvo con el Presidente desde el inicio. No hay más ¡No se hagan bolas!  Además en Sinaloa, como lo hemos dicho:  el que arranca primero ¡Nunca llega!

Bueno solamente hay una excepción: hubo un precandidato que desde que arrancó fue el primero y llegó primero:  fue Don Antonio Toledo Corro, perooooo…  era muuuuuuy amigo del Presidente y además fue un hombre muy valiente… pero esa es otra historia.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.