¿Morena contra el agro?

Otra vez la burra al trigo. De nuevo salió a flote una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión que le pegaría, y fuerte, al sector agrícola. Hace unos días fue el caso del impuesto al agua que se intentó meter en el paquete fiscal… y ahora el nuevo golpe se llama iniciativa de “Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo”.

Esta controvertida ley fue presentada y aprobada desde septiembre pasado por el Senado de la República (uno de sus impulsoras es la muy polémica senadora morenista Jesusa Rodríguez), pero adquirió notoriedad debido a que próximamente será discutida en la Cámara de Diputados y a que distintos organismos de agricultores pusieron el “grito en el cielo” y alertaron que en caso de aprobarse, se dificultaría por mucho la suficiencia alimentaria en nuestro país y además hasta podría incrementar en 60% el precio de la tortilla.

Nos comentan que el meollo del asunto es que la ley es confusa y mete en el mismo costal al maíz híbrido –ampliamente usado por la agricultura comercial, sobre todo en Sinaloa- y al maíz transgénico. Al hacerlo así, se prohibiría cultivar el híbrido y ahí sí, dicen, ardería Troya.

Ya veremos qué sucede y si en San Lázaro efectivamente pasa esta ley. El PRI la critica y Morena la defiende pero en medio de todo, el presidente de la Anapsin, Alejandro Cervantes, aseguró que esto del maíz nativo, así como lo fue lo del impuesto al agua, son meros distractores del punto central: la reducción del presupuesto al campo en el 2020. ¿Será?

“Ya chole”, le mandó decir el regidor del PAN en Ahome, Alfonso Pinto Galicia, al dirigente municipal de ese partido, Ariel Aguilar, pues aseguró que tiene meses con la misma “cantaleta” de que lo van a expulsar del blanquiazul por ser “entreguista” a la administración de Manuel Guillermo Chapman.

Don Alfonso se mostró seguro y sin miedo este miércoles y dijo que este tema para nada le quita el sueño. Rechazó eso sí los señalamientos de Aguilar Algandar y dijo que si lo quieren echar, que lo hagan, pero deberán fundamentarlo muy bien porque él no cederá ni les dará el gusto de presentar su renuncia ante lo que acusó es un “hostigamiento”.

“Yo me entrego a mi ciudad, yo me debo a la ciudad, no me debo a un Ayuntamiento, no me debo a un partido nada más, si hubiera una anomalía que me la diga y yo voy y se la compruebo y que se pongan a trabajar”, expresó molesto el regidor, descartando además que desde el PAN nacional ya le hayan notificado de algún proceso en su contra. Bien bonito se llevan los panistas ahomenses, sin duda…

Como “soldada del PRI” se autodefinió la diputada federal Erika Sánchez, tras darse a conocer que fue nombrada como secretaria adjunta de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La legisladora compartió muy feliz de la vida en sus redes sociales la publicación en donde informa de este nombramiento, y una imagen en la que sale abrazando al presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”.

Además, le llovieron felicitaciones y halagos de sus compañeros priistas de todo el país. Sánchez dijo que esta designación es “el más alto honor que me ha podido brindar mi partido” y aseguró que se debe a la fuerza que representa Sinaloa para el PRI. Si son peras o manzanas, lo cierto es que Doña Erika va que vuela para despuntar más alto en el tricolor y no dude que la veamos de candidata en los próximos comicios…

¿Desde dónde andará despachando el superdelegado Jaime Montes, si sus oficinas están tomadas? Desde el martes por la noche, las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en Sinaloa están tomadas por parte de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

En un primer momento, la UNTA también bloqueó las oficinas de Comunicaciones y Transportes, pero ayer las liberó. ¿Y cuál es la demanda? Quieren hablar con el superdelegado y exigir distintos apoyos como acceso al agua, proyectos productivos, alimentación y becas, así como pedir cuentas de porqué se mantiene paralizado el trabajo en las dependencias federales, a 11 meses de que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento Don Jaime no les ha dado la cara y los integrantes de la UNTA ya dijeron que se moverán hasta que el funcionario federal aparezca. Lo cual pensamos no debe tardar mucho, porque en algún momento Montes Salas deberá querer acceder a su oficina. ¿O no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Comentarios

neque. venenatis, tempus felis risus. commodo ut tristique ut consectetur