Al momento

Mexicanos entrenamientos de MLB

SEGÚN la lista que trasciende en los diferentes equipos de Grandes Ligas son en total 35 los mexicanos que buscan la ansiada oportunidad de alcanzar su...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
Jesús Álvarez Palafox | Internet

SEGÚN la lista que trasciende en los diferentes equipos de Grandes Ligas son en total 35 los mexicanos que buscan la ansiada oportunidad de alcanzar su meta: algunos mantenerse en el mundo de las Grandes ligas, y otros tratando se alcanzar el objetivo… Pero también analizando dicha lista, de esos 35 peloteros encontramos que son 24 los “mexicanos al cien por ciento”, es decir, nacidos y formados en el beisbol mexicano, aunque también hay que recalcar que varios son hechos en la pelota estadounidense, pero nacidos en tierras mexicanas… Aunque como diría “Chavela” Vargas “Un mexicano nace donde la da su rechin… gana”… De esa lista, netamente mexicanos encontramos a 10 de los que se puede decir “están amarrados”, es decir, con un cien por ciento de posibilidades de mantenerse en el equipo grande, aunque dentro de la historia indica que han sido varios los jugadores mexicanos que alcanzan el objetivo, y cuando parecía ser que se establecían, sus diferentes organizaciones tenían otros planes, simplemente vamos a recordar los casos de los lanzadores Alfredo Aceves y Héctor Velázquez. El famoso sube y baja de Grandes Ligas a Ligas Menores y por un buen tiempo a pesar de que en varias ocasiones daban demostración de que podían con el trabajo… Ahora bien, si mencionamos de los aztecas que darán la cara por la pelota mexicana en este 2024, apunte usted al número uno Isaac Paredes, cuyo nombre ya suena fuerte en la llamada mejor pelota del mundo. El mochitense Andrés Muñoz llega con buenas perspectivas para este 2024. Si las cosas andan bien físicamente, José Urquidy será otro de los mexicanos que se mantengan en primer plano y ni se diga de Joey Meneses, así como el tercera base Ramón Urías y el receptor Alejandro Kirk… En cuanto al pitcheo abridor las esperanzas mexicanas son para el sinaloense José Urquidy, y si no hay planes de cambio podría ser el único de la lista que esté en un staff de inicialistas después de la salida de Julio Urías con Los Dodgers. Quizá una de las sorpresas la podría dar el joven derecho Javier Assad, que también ya demostró poder con el paquete como abridor, aunque como mencionamos los directivos norteamericanos a veces son muy exigentes.

EN CUANTO A la lista restante de mexicanos nacidos en estas tierras, la verdad sea dicha habrá que trabajar horas extra para poder ubicarse a pesar de tener ya experiencia. El caso más palpable es de Luis Urías, quien llega a un nuevo equipo como son los Marineros de Seattle y le hará compañía a Andrés Muñoz. Las cosas no han sido del todo positivas para Urías en las últimas dos campañas, y donde en la más reciente terminó con la organización de los Medias Rojas de Boston. César Salazar debutó en el 2023, pero no se puede hablar de que la tiene segura. Otro que marcó su debut fue el segunda base Irving López, y será de los que trabajen a fondo. Del pitcheo podremos decir que Giovanny Gallegos (San Luis), Luis Cessa (Kansas City), Víctor González (Yanquis) y Jonathan Aranda podrían tener amarrada la chamba, y en el caso de Daniel Duarte ahora con Minnesota también habrá de trabajar horas extra. Duarte, que ya debutó en el mundo de las Grandes Ligas, no ha podido establecerse, y así como ellos vemos a varios peloteros que sin duda en su mayoría serán enviados a las diferentes sucursales ya sea en doble A o en Triple A.

DESDE QUE surgió el famoso roster para el Clásico Mundial fueron varios los jugadores que reclamaron sus derechos de sangre y representar a México, el más significativo lo es el cubano Randy Arozarena, nacido en Cuba, pero ya nacionalizado mexicano y apareciendo en la lista como tal, pero son varios los casos donde los historiadores no colocan en la lista de los mexicanos debutantes a varios peloteros, pero que con raíces mexicanas pudieron jugar con México. Patrick Sandoval, un lanzador que muchos mexicanos no lo veían como tal al igual que Álex Verdugo que Rowdy Téllez, Alek Thomas, Jarren Durán, Alan Trejo y Austin Barnes, todos ellos aparecen como mexicanos en las prácticas. Otros más que nacieron en USA pero que desde pequeños se desarrollaron en México, específicamente en el área de Tijuana en las Ligas Pequeñas, son Alfonso Rivas, que dejó corazones rotos en Hermosillo, así como el parador en corto Andrés Álvarez con Culiacán y Alan Trejo con los Charros, estos aparecían en los rosters como extranjeros. Los tres nacidos en las tierras de míster Joe Biden, pero como dicen ellos, se siente mexicanos… Y ya nos vamos más arriba, el caso de Austin Barnes y donde muchos aficionados jamás pensaron que era “mexicano” así como el también receptor José Treviño, aunque como dicen muchos, este último cuando menos tiene un nombre y apellido muy mexicano.

AHORA BIEN para este 2024 y como diría un político sinaloense “la caballada se ve flaca” en cuanto a un posible debut en Grandes Ligas, por ahí apunte a Tirzo Ornelas con San Diego, y Gerardo Carrillo con Texas. Quizá se podría ver el caso de Marcelo Mayer, pero este jugador es nacido en Estados Unidos y procede de una familia beisbolera, pero su desarrollo ha sido más en los Estados Unidos, y en cuanto a la pelota mexicana no es muy conocido, aunque no se descarte alguna sorpresa, como ha ocurrido en varias campañas cuando surge aquello de que cuando menos se piensa salta la liebre, ya que son muchos los jóvenes firmados por las diferentes organizaciones, pero que se han venido desarrollando poco a poco, muchos de ellos en las granjas de Ligas Menores, otros ya con camino recorrido pasando por Clase A y Clase A fuerte hasta llegar a doble A, donde es más factible que puedan dar el brinco tal y como lo hizo Fernando Valenzuela cuando fue llamado de Doble A al equipo grande de los Dodgers, por allá a finales de la campaña de 1980.

CAÑEROS en la “Clemente”. Las buenas noticias surgen dentro de la organización de los Cañeros de Los Mochis, y buscando la manera de seguir desarrollando a los chamacos que viene empujando, prepara un equipo para la más cercana temporada de la fuerte pelota de la Liga Clemente Grijalva… Cabe destacar que no sería la primera ocasión en que un equipo regional de Cañeros esté en la fuerte pelota, hace ya algunos calendarios, específicamente en 1988, directivos anteriores se preocuparon por desarrollar a sus jugadores y así surgieron en aquellos años muchos peloteros que debutaron después en la pelota profesional. Dentro de los más sobresalientes habría que recordar a Saúl Soto y Trinidad Robles. Si mal no recordamos fueron dos temporadas en las cuales desarrollaron a muchos jugadores. Los entonces llamados cañeros amateur, como mencionamos, debutaron en 1988, salieron del circuito y regresaron en 1992. Después fueron los Alacranes de Charay, que se convirtieron en una sucursal de desarrollo. Ahora en este 2024 se abre de nuevo la posibilidad de seguir con esos proyectos y con un fuerte apoyo del patrocinador principal como es la empresa Chevron el equipo podría empezar a tomar forma. Mencionando el caso del cuerpo técnico, la oportunidad será para Marco Valdez, el manager campeón de la pasada temporada con los Pascoleros de San Miguel. El reconocido cronista tendrá a su lado a personajes de la pelota profesional y que trabajan con los Cañeros en la pelota profesional como es el caso de José Luis Valdez, quien como siempre lo hemos dicho, es uno de los mejores entrenadores y formadores de peloteros jóvenes no solamente en la región, ya que su trabajo ha sido reconocido.

EN CUANTO a un potencial roster, aún no se ha hablado a fondo, pero como recalcamos, esas nuevas reglas en la LMB le abren la oportunidad a los jugadores jóvenes que se encuentran en el roster verde a seguirse desarrollando, y qué mejor que tenerlos cerca ya que a pesar de haber debutado en la pelota de paga, muchos pueden estar en la Cemente… El Legendario Emilio Ibarra Almada será el escenario donde los llamados Cañeritos tendrán su campo de acción, y como recalcamos, el apoyo de los directivos verdes y el patrocinador será un factor importante… Las noticias ya empezaron a repuntar y este lunes los directivos hicieron el llamado a los medios de comunicación con el fin de dar a conocer los planes establecidos. Aquí también hay que ser claros, si bien es cierto hay competencia de por medio, pero como en aquellas campañas donde participaron, lo importante era el desarrollo, aunque también en el aspecto deportivo se buscarán buenos resultados con gente de experiencia. Con aquellos Cañeros clementeros nos tocó ver en acción a Jairo Valenzuela cuando estaba de regreso después de haber brillado en la pelota profesional, así como al guasavense Rosario “El Chayuli” Zambrano, un jardinero que en los años 80 se vio activo con los Algodoneros de Guasave en la Mex-Pac.

SIGUIENDO con el mismo tema de la Clemente, este martes se ha marcado para el cierre de las inscripciones, pero apueste doble contra sencillo que la fecha se habrá de alargar, a menos de que se presenten muchas sorpresas, pero se ve difícil ya que si se van con la convocatoria todos tendrán que llegar armados. Las famosas cartas de las comunidades que habrán de representar, un potencial roster, y lo más importante, el importe de la inscripción y la fianza… Y no por ser pesimistas, pero se ve harto difícil de que esto suceda. Como mencionamos, nada es imposible y los directivos que encabeza Alberto Corvera podrían dar a conocer buenas noticias… Por lo pronto la escuadra de Mochicahui sigue dando de qué hablar haciendo bueno aquello de que “al que madruga Dios lo ayuda”, y dio a conocer nombres de jugadores que vendrán a darle la potencia al equipo, anunciando ya a Yan Carlo Angulo y un lanzador de nombre Luis Urías que fue de los más efectivos en la Liga Arturo Peimbert. No se descarta otro nombre espectacular… En San Miguel quizá para la reunión de este martes ya los aficionados cenen con la noticia de que siempre sí los Pascoleros habrán de regresar, e incluso ya con nombres en la libreta del “Nini” Enrique López como probable manager para este 2024… Esperemos pues… GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.