Al momento

Médicos de Sinaloa caen ante el COVID

Sigue tenso el ambiente político en el Congreso del Estado por el tema de las cuentas públicas, y este lunes los diputados de Morena ‘reprobaron’ un segundo paquete de...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Sigue tenso el ambiente político en el Congreso del Estado por el tema de las cuentas públicas, y este lunes los diputados de Morena ‘reprobaron’ un segundo paquete de las cuentas de 2018 de los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán, Badiraguato, Elota, Escuinapa, Mocorito, San Ignacio y Sinaloa, y por segunda ocasión se empató Rosario.

Durante la reunión que se prolongó por alrededor de seis horas, a los municipios que le dedicaron más tiempo fueron a Ahome y Culiacán, y en este último acusaron la liquidación indebida del alcalde provisional Antonio Castañeda y algunos de los regidores, así como pliegos de observación por 72 millones 485 mil 968 pesos.

Los priistas, en cambio, sostienen férreamente que los de Morena violentan la ley (no sabemos ya cuántas veces lo han dicho, sin que tenga eco) al cambiarle el sentido de las determinaciones de la Auditoría Superior del Estado. Ya veremos en qué termina todo esto, cuando los dictámenes lleguen al Pleno.

Lo que sí en dichas cuentas del 2018, los dos últimos meses estuvieron a cargo de los actuales alcaldes, y al menos 3 de ellos (los de los municipios más grandes, Culiacán, Mazatlán y Ahome) son de extracción de la 4T, cuestión que al parecer no detuvo a los legisladores morenistas…

El gremio médico de Los Mochis se vistió de luto este lunes con el fallecimiento del reconocido doctor Carlos Ramón Lizárraga Corrales, víctima del COVID-19, y quien apenas a finales de junio había sido dado de alta del Hospital General tras supuestamente vencer a esta nueva enfermedad.

Sin embargo, su estado de salud recayó y este lunes se reportó su fallecimiento por la madrugada. De inmediato, sus compañeros expresaron sus condolencias en las redes sociales. Pero no solo eso, sino que aprovecharon también para hacer nuevamente el llamado a los ciudadanos para ser responsables y no provocar indirectamente más contagios entre el personal de la Salud.

Y también en el Partido Acción Nacional se mostraron consternados y dolidos. Recordemos que el doctor Lizárraga tuvo su trayectoria política, y fue líder del Comité Municipal del PAN en Ahome, regidor y diputado local. Por ello, el actual líder del blanquiazul, Juan Carlos Estrada, lamentó ampliamente el fallecimiento del médico y dijo que el PAN pierde a uno de sus grandes militantes, un “hombre que siempre estuvo al pie del cañón”…

Vaya idea la que les surgió en el Ayuntamiento de Mazatlán para “vigilar” las playas en esta nueva normalidad y prevenir la dispersión del coronavirus. Y es que no basta con la “Mztourist App”, una buena iniciativa que ha tenido el gobierno de Luis Guillermo Benítez para mantener informados a los turistas sobre qué tan llenas están las playas y que así puedan alejarse de las aglomeraciones.

Ahora se busca reforzar eso y la intención del “Químico” y su equipo es ¡utilizar drones! para medirle la temperatura a los bañistas, y si detectan que alguien tiene fiebre, de la manera más educada posible le pedirán que mejor se retire “y se vaya al médico”.

El alcalde señaló que ya están en negociaciones con el proveedor de los drones para empezar con esta medida. Habrá que ver qué tan precisos son estos equipos y si tienen capacidad para tomar la temperatura  a por lo menos 16 mil turistas, que es el número de visitantes que se registró el pasado fin de semana. Y esta cifra seguramente irá incrementando con el paso de los días…

De nueva cuenta, la Procuraduría Federal del Consumidor detectó una red de “coyotes” (ootra) que se está aprovechando de la crisis sanitaria del COVID-19 para hacer su agosto. Pero ahora no son acaparadores de medicamentos, sino personas que venden y rentan clandestinamente tanques con oxígeno, a precios muy elevados.

En las últimas semanas el oxígeno ha escaseado en todos lados ante la alta demanda, y se tienen que hacer filas larguísimas, a veces durante varios días, para conseguirlo. Pero mientras en las empresas establecidas gastas 5 mil pesos, estos “coyotes” hacen su negocio por internet o a domicilio y dan precios de “aguaje”, de más de 10 mil pesos.

El encargado de la Profeco en Sinaloa, Miguel Ángel Murillo, aseguró que ya informaron de esto a la Fiscalía General del Estado. Esperemos ahora sí actúen, porque al menos en el caso de los acaparadores de medicamentos solo se hizo la denuncia pública y ahí quedó, sin castigos ni acciones reales. Pareciera que la intención es hacer ruido mediático pero no atender de fondo el problema. ¿Será?… Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.