Mazatlán, con antros pero sin gimnasios…

Totalmente enredadas y desorganizadas se vieron las autoridades municipales de Mazatlán este lunes, con el anuncio de que ya se autorizó la reapertura de bares, antros y hasta los famosos “table dance”. El primero en informarlo fue el coordinador de Protección Civil en el Municipio, Eloy Ruíz Gastelum, el pasado domingo, y este lunes ello fue confirmado por empresarios del ramo.

Sin embargo, al cuestionarle al alcalde Luis Guillermo Benítez, este dijo muy seguro de sí mismo que no había autorización para la apertura de dichos establecimientos, y él solo sabía de dos que habían cumplido con todos los lineamientos sanitarios. Plop. Parece que al “Químico” sus funcionarios no le pasan todos los reportes. A final de cuentas, el oficial mayor, Javier Lira González, confirmó que sí había luz verde para la reapertura.

Mazatlán se convierte así en el primer municipio de Sinaloa que reabre los centros nocturnos, y quizá muchos podrían argumentar que es entendible debido a su naturaleza turística. Pero cosa curiosa… los gimnasios aún no pueden operar. Y para que nadie piense mal, el Oficial Mayor dejó muy en claro que no hay ningún “interés personal” de por medio y él ni conoce los “table dance” ni sabe cómo se llaman los bailes “privados” que ahí ofrecen…

Se calentó –aun más- el Congreso de Sinaloa con el encontronazo directo entre los coordinadores de las bancadas de Morena y el PRI, Graciela Domínguez Nava y Sergio Jacobo Gutiérrez, respectivamente. La tensión ya llevaba días encendida debido a la discusión de las cuentas públicas del 2018, pero escaló a un nuevo nivel después de que el sábado, el legislador del tricolor acusara a los morenistas de “servirse con la cuchara grande”.

Sergio Jacobo criticó que el grupo que comanda Doña Graciela porta la bandera de la “transparencia” pero no le queda, dijo, porque son los de Morena los que controlan las finanzas del Poder Legislativo y ahí sí no predican con el ejemplo y el uso de los recursos permanece en la opacidad, sin que hasta el momento el grupo mayoritario haya intentado presentar alguna iniciativa para “arreglar” esta situación.

Y claro, Domínguez Nava no se quedó callada ante las acusaciones del priista, y le regresó el golpe y de qué manera. Replicó la morenista que Jacobo Gutiérrez solo está dando “gritos desesperados para desviar la atención” del tema de las cuentas públicas. Negó además un uso opaco de los recursos y dijo que quien acusa, debe presentar pruebas. Y de pilón, mencionó que su contraparte de PRI ni siquiera está bien asesorado jurídicamente, por pedir que se destituya al presidente de la Comisión de Fiscalización. Así se llevan en los rumbos del Legislativo…

En más del PRI contra Morena, pero ahora desde otro ámbito, el líder priista en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, se abalanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al decir que su conferencia “mañanera” debería de realizarse desde los hospitales, donde los pacientes afectados por el COVID-19 no reciben la atención oportuna ni los medicamentos adecuados, ya que impera la escasez.

Chuy Valdés subrayó que “ya es hora” de que el Ejecutivo federal se ponga a gobernar y a cumplir todo lo que ofreció en campaña, pues “ya basta de desviar la atención con cortinas de humo; ya no están en campaña y no vemos consistencia ni efectividad”.

El presidente del PRI Sinaloa señaló que al gobierno federal, el tema de salud le ha pasado de noche y eso se demuestra en las altas cifras de contagios y muertes por coronavirus, pero no solo eso, sino que también se ha reflejado en que los niños con cáncer no tengan medicamento. Fuertes acusaciones las de Don Chuy… aunque bueno, en redes sociales él también recibió sus dosis de críticas…

El senador Rubén Rocha Moya podría quedar muy mal parado si no se cumple con lo que prometió en días pasados, en el sentido de que a partir de esta semana, sin falta ni retrasos, se le estarían pagando a los productores el complemento de 359.69 por tonelada de maíz, que fue lo comprometió Segalmex.

Rocha muy enfático dijo que a diferencia de antaño, cuando los productores tardaban hasta dos años para recibir el pago de sus apoyos, ahora se va a dar un proceso más ágil. Pues bien, corren los días y por lo menos en la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur aceptaron darle el beneficio de la duda al legislador, pero estarán muy pendientes de que efectivamente aterricen los recursos.

En contraste, el presidente de la Coordinadora Estatal de Productores, Emilio González Gastélum, se mostró con pocas esperanzas, pues hasta ahora a nadie le han pagado, además de que ya se saben las “mañas” de Segalmex, en donde tienen una “práctica dilatoria” de regresar los expedientes a las bodegas, con argumentos de firmas no coincidentes o hasta por puntos georeferenciales, y esto, dijo, hará crisis en los próximos días… Ojalá no se cumpla este mal pronóstico. Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios