Al momento

Mazatlán, a Primera División

Vaya emoción la que causó ayer el anuncio oficial de que el Club Monarcas Morelia se mudará la próxima temporada a Mazatlán. El tema había sido...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Vaya emoción la que causó ayer el anuncio oficial de que el Club Monarcas Morelia se mudará la próxima temporada a Mazatlán. El tema había sido un rumor fuerte que rondaba desde hace semanas pero fue hasta este martes que la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol lo confirmaron.

La noticia fue tendencia a nivel nacional en las redes sociales durante prácticamente toda la jornada y no hubo noticiero deportivo en México que no lo comentara. El gobernador Quirino Ordaz, quien fue uno de los principales gestores de esta mudanza, lo celebró a través de Twitter: “Hoy se confirma la llegada de un gran equipo, seguiré buscando crear polos de desarrollo en todo el estado, buscando hacer de Sinaloa un estado próspero”, expresó el mandatario estatal.

Lo cierto es que desde la semana pasada, Ordaz Coppel había hablado ya de esta mudanza, pero pidió esperar la confirmación de la Federación. De lo que no hay duda, es que al saberse esto, el llamado “Mazatlán FC” estuvo en boca de todos en México. Esto es justamente lo que el gobernador ha resaltado: que con la llegada de la Primera División de futbol al sur de Sinaloa, se va a dar un “gran empujón” al posicionamiento turístico y, por ende, a la economía.

En esto coincidieron los líderes de la Coparmex y de las asociaciones hoteleras de Mazatlán, quienes reconocieron que ahora tienen enfrente una gran oportunidad para salir delante de la crisis que dejará la pandemia. Esperemos sea muy bien aprovechada…

Por cierto, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, dejó muy clara la “advertencia”: muy pronto va a regresar a trabajar de manera presencial, y lo hará “recargado, remasterizado, con toda la fuerza del mundo, y todo lo que prometimos lo vamos a cumplir”.

A casi 3 semanas de haber dado positivo al COVID-19, el “Químico” explicó ayer en un nuevo video que aún no ha ido a las oficinas en el Ayuntamiento por recomendación médica, pero muy pronto lo hará pues ya se encuentra mucho mejor. Pero eso sí, dijo, no ha dejado de trabajar de manera virtual y ayer sostuvo una “videoreunión” con todos sus funcionarios, a quien les pidió redoblar esfuerzos porque después de la pandemia, la “Perla del Pacífico” resurgirá como el “mejor destino turístico de México”.

Ya lo veremos. Mientras tanto, lo que sí ya dejaron atrás definitivamente al coronavirus y se reincorporaron a sus actividades cotidianas son David González Torrentera, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, y Nayla Velarde, directora del Instituto Municipal de la Juventud. Enhorabuena…

Tensa estuvo la situación ayer en el Centro de Culiacán, con la protesta que realizaron los locatarios del Mercado Garmendia, quienes exigen que se reabran a la brevedad las calles del Primer Cuadro, para que puedan circular los vehículos y se “normalicen” sus ventas.

Primero, los locatarios bloquearon la avenida Álvaro Obregón, frente al Ayuntamiento, pero al no ser atendidos decidieron moverse y en una clara medida de presión abrieron “a la mala” la calle Domingo Rubí, dejando pasar a decenas de carros. Tuvieron que intervenir policías municipales y el propio secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Oscar Guinto Marmolejo, para poner orden.

Se entiende la desesperación de los comerciantes, pero también es cierto que el riesgo ante el coronavirus aún es muy alto como para reabrir el Primer Cuadro así como si nada. El alcalde Jesús Estrada Ferreiro ha dicho que se podría permitir nuevamente la circulación, pero solo de vehículos particulares y no del transporte público, que genera más aglomeraciones. Se necesitan tomar decisiones pronto, aunque no a la ligera, sino bien organizadas y reflexionadas.

El Congreso de Sinaloa retomó ayer sus sesiones plenarias tras dos meses de pausa, como ya le veníamos comentando en este espacio, y los 40 diputados se dieron cita en el Salón Constituyentes donde, por fortuna, hubo sana distancia y estuvieron bien protegidos con guantes, cubrebocas  y hasta caretas.

Lo que resaltó, entre otras cosas, fue la toma de protesta de Jesús Ramón Monreal Cazares, suplente de Ocadio García, quien falleció el pasado 11 de abril. Además se aprobó el aplazamiento hasta diciembre de la convocatoria electoral, se aprobaron reformas para castigar la violencia política de género y se homologó la ley estatal con la federal sobre la paridad de género en los puestos públicos.

Otro de las reformas esperadas era la relativa a que se permitieran las sesiones del Pleno de manera virtual, y que ya no volviera a haber “parálisis legislativa” como la que provocó el coronavirus. Y sí se aprobó, pero oh, sorpresa, esto no podrá realizarse en un plazo menor a 4 meses, o sea que ya no servirá de nada en la actual pandemia. Plop. Así qué chiste, como quien dice. ¿Y la próxima sesión de los diputados cuándo será? No se sabe. Los legisladores pidieron estar atentos cuando se fije una nueva fecha… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.