Estaba más que cantado el triunfo de Marco Alonso “Green” y su mánager Radamés Hernández en el Premio Estatal del Deporte. La medalla de plata obtenida en París se convirtió ipso facto en la llave que les abriría las puertas de tan merecido reconocimiento para el par de mazatlecos que hicieron historia en esos Juegos Olímpicos.
Esa misma llave seguro les tiene preparado otro logro, considerado por obvias razones más importante: el Premio Nacional del Deporte en el rubro de deportista convencional, instituido en el año de 1975. No vemos obstáculos en el horizonte que puedan truncárselos, excepto que tendría que ser compartido como ha sucedido en muchas ocasiones, ya que no fue el único en ganar presea en la fiesta mundial cuatrienal.
Sigue las columnas de Luis Alfonso Félix en la sección especial de Línea Directa
Adelantándonos en ese hecho que parece inminente, Marco sería el quinto pugilista en la historia de México en adjudicarse dicho premio, después de Héctor López (1984), Mario González (1988), Cristian Bejarano (2000) y Missael Rodríguez (2016. Ninguno de ellos fue exclusivo.
Pero el que sí podría pasar a la historia como el primer entrenador de boxeo en embolsarse el Premio es Radamés Hernández. Su incorporación al grupo olímpico no solo le brindó más seguridad a Verde, sino confianza, porque el mánager de extracción universitaria prácticamente lo pulió antes de ponerlo en manos de la Federación Mexicana de Boxeo y los entrenadores de ese ente.
Hernández maneja al “Green” desde los 12 años y obviamente le sabía “más secretos” que un padre de confesionario.
A los entrenadores –amateurs y profesionales- se les comenzó a reconocer a partir de 1995, y ninguno de los hombres que forjaron a los medallistas arriba mencionados obtuvo el reconocimiento a la par con el deportista. Sin embargo, el año pasado el tapatío Eddy Reinoso ganó tal distinción, pero lo hizo en el terreno profesional por su trabajo al frente de Saúl Álvarez. Ustedes juzguen el mérito.
PARALIMPICOS. No solamente Verde y Hernández podrían estar en la gala de Palacio Nacional el 20 de noviembre, fecha en que se entrega el tan mencionado premio.
Dado que a partir de 1984 con toda justicia se comenzó a premiar a los deportistas paralímpicos, otros sinaloenses se estarían agregando en el combo que se presentarán ante la presidenta Claudia Sheinbaum.
En ese rubro México ha sido potencia y cada cuatro años sus resultados son mejores que los deportistas convencionales. Por tal motivo, los paralímpicos sinaloenses que ganaron preseas en París también estarían en la alfombra roja del 20 de noviembre, tales como Juan de Diego García (ganador del PED 2024), Rosa María Guerrero y Pauleth Mejía Hernández.
Esperemos que sí.