Mal sueño…

“Sí soy una pesadilla… ¿y qué? Eso fue lo que infirió el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, al contestar a los señalamientos del diputado panista Jorge Villalobos Seáñez, quien hace unos días lo llamó “la pesadilla de Culiacán” y hasta enlistó una a una las supuestas “13 ocurrencias” que lleva hasta el momento.

Sin embargo, el alcalde Estrada Ferreiro salió a defenderse con ingenio y aseguró que será el peor de los sueños pero para los corruptos y para todos aquellos que quieran afectar las finanzas del municipio, sean políticos o empresarios.

Por cierto, Don Jesús no se mueve de su postura en el tema de los Certificados de Promoción Fiscal, los llamados Ceprofies, y dijo que aunque los empresarios lo traigan tundido “y de la cola” ya no hay marcha atrás en la cancelación de este programa que no reditúa en ingresos a la capital del estado… “Que ya termine el mal sueño”, quizá es lo que esté pensando más de un culiacanense…

Que la revisión de las cuentas públicas ya no será una simulación, aseguró el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, Marco Antonio Zazueta Zazueta, al dejar en claro que revisarán con lupa las observaciones que les hizo llegar en su informe el pasado miércoles la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Emma Guadalupe Félix Rivera.

Las observaciones de la ASE son por posibles irregularidades en el gasto de 500 millones de pesos por parte del gobierno del estado, los 18 municipios y los organismos autónomos. Y si se confirma algún caso de corrupción, subrayó, los responsables irán a la cárcel. Veremos si cumple su palabra Don Marco Antonio, lo cual sería deseable, ya que hasta ahora las revisiones de las cuentas públicas se han quedado en mucho ruido y pocas nueces.

Casi nunca pasa del discurso y las advertencias, pero realmente no se castigan las prácticas de corrupción y las revisiones se quedan como mera arma política. Por cierto, se rumora que los de Morena andan buscando cualquier omisión de parte de Doña Emma Guadalupe para removerla del cargo y poner a un auditor más a sus modos… ¿Será?

La falta de oficio político ha provocado que en el municipio de Guasave el tono de la contienda por sindicaturas y comisarías haya subido bastante de tono. Como si algo le faltara a la administración de Aurelia Leal López…

Y es que a quién en su sano juicio se le ocurrió que antes de publicar una convocatoria habría que medir fuerzas entre los contendientes empalmando un proceso por la renovación de los comités “ciudadanos”. El asunto se les salió de las manos pero parece ser que ni cuenta se han dado.

El tema es que la alcaldesa Leal López al parecer ni se da por enterada de lo que está ocurriendo y cree únicamente en quien le está hablando al oído (su secretario del Ayuntamiento, quizá…). Toda administración al inicio de sus gestiones tiene un proceso de adaptación pero en este caso ya se tardaron más de lo común, así que esperemos que pronto retomen y bien el camino.

En el municipio de Angostura se anunció el inicio de tareas de limpieza de basurones, dentro de un programa denominado “Angostura te quiero limpio”. Y de inmediato algunos escépticos se empezaron a preguntar: ¿y cómo se limpia un basurón o cómo limpiar la basura?

Sin embargo, lo que realmente se quiere hacer con este programa es meter en orden la operación de estos espacios y vaya que hace mucha falta porque para la pasada administración fueron una verdadera pesadilla, sobre todo el de Alhuey, con los constantes incendios.

Hay algunas ideas interesantes de parte de las autoridades municipales y de la alcaldesa Aglaee Montoya y si demuestran tener constancia, al final podrían marcar la diferencia necesaria. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Comentarios

ante. consequat. tempus massa libero diam