Opinión

Mal día…

Sin Línea y Directa

La síndica procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela, no se quedó quieta ante el “disimulo” que tuvieron los morenistas encumbrados de Sinaloa en torno a su denuncia de amenazas de muerte contra el alcalde de Ahome, el petista, Manuel Chapman y se fue hasta la Ciudad de México para buscar el apoyo de la dirigencia nacional de su partido… y le fue bastante bien pues la atendió la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, y algunos diputados federales que le ofrecieron su respaldo político y legal.

¿Cómo les habrá quedado el ojo a los morenistas locales? ¿Los calificarán de insensibles desde las altas esferas? Por lo pronto, Angelina Valenzuela dijo que con esto se queda más tranquila, y más aún si toma en cuenta los dichos del titular de la Fiscalía del estado, Juan José Ríos Estavillo, de que ya están avanzando en las investigaciones…

A propósito de Don Billy, no le fue nada bien ayer y es que cuando preguntaba a los niños de la primaria de Compuertas si sabían el segundo apellido del general Álvaro Obregón (nombre que lleva la institución), estos tratando de adivinar, le gritaron el nombre de quien fue su adversario, Álvaro Ruelas, por lo que el munícipe en el primer momento hizo como que no escuchó y desvió el tema, aunque las risas y murmullos fueron evidentes.

Sin embargo, siguió con su dinámica con los niños y al cuestionar sobre héroes de la Revolución y personajes importantes que tuvo el país, de nueva cuenta los menores le gritaron el nombre del exalcalde y ahora Secretario de Desarrollo Social en el estado, pero ahí, ante las risas más evidentes de los presentes, Don Billy ya no se pudo echar para atrás, y trató de componer el camino, diciendo: “es cierto, él pertenece a un partido que presume ser revolucionario”.

Pero la cosa no terminó ahí, pues en el evento de inauguración de la carretera Los Mochis-Topolobampo, donde estuvo presente el gobernador Quirino Ordaz, cuando el síndico del puerto, José Abundio Ahumada, daba la bienvenida y mencionaba a los presentes en el evento, el titular de Sedesol estatal se llevó el aplausómetro, pues los presentes lo ovacionaron, evidenciando la aprobación hacia su persona por sobre el resto de quienes se mencionaron, a lo que el presidente municipal de Ahome no pudo ocultar un gesto de incomodidad e incluso hasta el color de su rostro cambió a rojo…

Mientras tanto, desde el despacho de la síndica procuradora de Mazatlán, Elsa Bojórquez, la misma que fue directora de Ecología en el gobierno de Fernando Pucheta, se lanzó ahora una fuerte advertencia: muy pronto se darán a conocer nombres personas involucradas en actos de corrupción en administraciones pasadas y que va a haber consecuencias.

Según Doña Elsa, hay varios casos sospechosos y revisados con lupa, y dijo que la información de primera mano la tiene el mismo alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, a quien no le ha temblado la mano para agarrarse con los empresarios y ajustarlos hasta donde se pueda en el tema del agua.

Ya veremos si igual es la actuación del “Químico” con los exfuncionarios, y si es que les puede comprobar algún caso de corrupción. Nos comentan, por cierto, que si hubo una frase que el alcalde utilizó durante su campaña es que el Ayuntamiento estaba plagado de corrupción… pues ahora los tiempos llegaron y es válido que deje el discurso y vaya a las acciones, aunque eso sí, sin caer en revanchismos políticos.

A los que ahora sí “les hizo justicia la revolución” fue a los directores técnicos de la Conagua. Basta mencionar al de Yucatán y de Sinaloa, José Luis Acosta, y Rafael Sanz, que fueron designados directores de los organismos de Cuenca de la península de Baja California y Noroeste, respectivamente.

Nos comentan que ambos son trabajadores, que han tenido toda una vida en el servicio civil de carrera y ahora son reconocidos con estos ascensos. Por cierto, a Sinaloa llega un guasavense aunque radicado en el valle del Yaqui: el ingeniero Manuel Bojórquez Lugo, quien también tiene carrera en el servicio público en Conagua.

El que también se acomodó bien fue el mochitense Jorge Lomelí Osuna, quien llegó a la Gerencia Nacional de Distritos de Riego, después de ser el responsable del distrito 063 por varios sexenios. Y así se siguen acomodando los sinaloenses en esta nueva administración federal.

Revivió el conflicto del Par Vial en Culiacán, y es que este lunes el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Héctor Torres Ulloa, confirmó que el Ayuntamiento de Culiacán y la Dirección de Vialidad y Transportes tienen 15 días para modificar las rutas de los camiones urbanos que pasan por las calles Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Diagonal y Luis de la Torre.

Y es que si bien la inconformidad de los vecinos de las colonias Chapultepec, Gabriel Leyva y Tierra Blanca no se enfoca a la obra que cambió de dos a un solo sentido la avenida Álvaro Obregón, precisamente es por esa arteria principal de la capital del estado que se modificaron las rutas del transporte público.

Pronto se conocerá qué propuesta hace el gobierno del estado para resolver el problema que tienen encima aunque se antoja difícil dado que no hay por donde puedan cambiar el recorrido de los camiones que no sea regresar en dos sentidos la Obregón y echar abajo la millonaria inversión y dar reversa ahora sí –algo esperado por muchos- al controvertido Par Vial de la capital. Así que no pierda de vista este caso… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Comentarios