Los perfiles del PAN para el 2021…

Bien dice que a la política nada le para, y por ello en el Partido Acción Nacional en Sinaloa no han parado en la búsqueda de perfiles que puedan serles útiles en el 2021, sobre todo en la carrera por la gubernatura. Este lunes, el líder estatal, Juan Carlos Estrada Vega, admitió que tienen en la mira a Heriberto Félix Guerra y a Juan Pablo Castañón.

Con el primero, claro, lo que todos quisieran es que se repitiera aquella famosa hazaña del 2004, cuando estuvo a punto (al menos es lo que dicen los registros oficiales) de quedarse con la gubernatura, y no hay que negar que a 16 años de esos hechos sigue teniendo una popularidad importante. El segundo, un empresario mochitense con reconocimiento en todo el país y ex dirigente nacional de la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial. Aunque claro, con menos arraigo aquí en el estado.

Según Estrada Vega, las pláticas apenas están en una etapa temprana y ambos personajes aceptaron, por lo pronto, empezar a ser incluido en encuestas. Ya veremos qué tal salen les va en dichas mediciones. Lo que sí es podría ser un poco temprano para adelantar pronósticos y muchas cosas dependerán de si el PAN se suma a otros partidos en un bloque opositor (ojo, que no es la BOA que dice AMLO).

A fin de cuentas, el propio Juan Carlos Estrada reconoció que han tenido “conversaciones” con otros personajes como Aarón Irízar, quien ya dijo que podría dejar al PRI si no le dan la candidatura. Todavía queda mucha película por ver antes del 2021…

Sinaloa ya suma dos presidentes municipales que han dado positivo al COVID-19. El primero fue, como es bien sabido, el de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien apenas la semana pasada retomó sus labores presenciales en el Ayuntamiento tras estar casi un mes aislado.

Y este lunes, se confirmó el segundo: Felipe Garzón, de Concordia, a través de sus redes sociales informó que se contagió de coronavirus. La prueba, dijo, se la hizo tras sentir “un leve” dolor de garganta, y admitió que el resultado le sorprendió.

Garzón dijo estar bien de salud, con “ánimos” y trabajará desde casa. No obstante, llamó la atención que quien diera positivo fuera justamente el alcalde de Concordia, el último municipio de Sinaloa en registrar contagios. Al coronavirus, sin duda, no hay que hacerle ni un poco de confianza. Y mientras tanto, continúan las cifras a la alza y Sinaloa inició la semana con 219 nuevos casos…

Retomando uno de los avances legislativos más importantes de los últimos días, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, resaltó el hecho de haber aprobado por unanimidad las reformas a la Ley de Obras Públicas la semana pasada.

Según Domínguez, estas reformas, que fue casi como aprobar una nueva ley pues se reformaron casi 100 artículos, permitirá una mayor transparencia en la asignación de contratos y ya no se permitirá el proceso de invitación a 3 empresas, porque se prestaba a la “simulación”, y ahora todo deberá ser por adjudicación. Además, en el caso de Precasin, acordaron que ya no hiciera obra nueva sino solo de conservación y mantenimiento.

Pero sobre todo, el principal beneficio, dijo la diputada, es que ahora los ciudadanos podrán tener certeza de que las obras públicas sean de mayor calidad, y que no tome años realizarlas y que no se queden “congeladas”. Esto, al final, se reflejará en mayor desarrollo de las comunidades. Una buena del Legislativo, y ahora pueden avanzar en otros pendientes, como la ley de desplazamiento forzado, la apícola y el tema de la representación indígena en los cabildos…

¡Sin objeciones y sin reclamar un solo punto establecido! Así acatará el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, la sentencia del Tribunal Electoral de Sinaloa que lo obliga a disculparse con la síndica procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.

La sentencia se dictó desde el pasado viernes y el fin de semana el “Químico” no quiso dar mayor declaración, pero ayer aclaró que ya no quiere más problemas y cumplirá con lo que se le mandata, por lo que en la próxima sesión de Cabildo ofrecerá dicha disculpa pública.

Bojórquez Mascareño, por su parte, dijo que con mucho gusto aceptará las disculpas del alcalde, pero sobre todo lo importante es que no obstaculicen su labor en el Ayuntamiento. Eso sí, ninguno de los dos funcionarios ha recibido todavía la notificación formal por parte del Tesin pero hasta ahora todo apunta a que no habrá mayor conflicto, a diferencia del caso Ahome. Pero claro, del dicho al hecho hay mucho trecho… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

venenatis id, lectus luctus neque. ut nec Lorem Aliquam mi, vulputate, efficitur.