Al momento

Los número 17

Pues sin querer queriendo, o quizá hasta queriendo, Sinaloa fue el estado clave para consumar la creación de la Guardia Nacional, pues el Congreso sinaloense fue...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Pues sin querer queriendo, o quizá hasta queriendo, Sinaloa fue el estado clave para consumar la creación de la Guardia Nacional, pues el Congreso sinaloense fue el número 17 en ratificar la reforma que le llegó desde el Congreso de la Unión.

Con esto, se cumple el requisito constitucional y se logró cumplir la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la ratificación en las entidades federativas de este nuevo órgano de seguridad llegara muy rápido y así sucedió: tardó menos de una semana. En el congreso sinaloense, la discusión del dictamen fue mero trámite pues pasó con los 36 votos de los legisladores presentes y hasta los diputados del PRI se mostraron a favor.

Cierto es que si no hubiera sido Sinaloa, alguna otra entidad habría avalado este dictamen, pero llama la atención la coincidencia de que nos tocó ser el número 17. Recordemos que estamos en un gobierno donde los mensajes simbólicos son muy importantes, y no dudemos que al Presidente le quedará bien grabado cuál fue el estado que terminó por darle luz verde a una de sus proyectos más significativos…

Sorprendió con su autocrítica el director de Cultura del municipio de Mazatlán, Oscar Blancarte Pimentel, quien reconoció que se pudo haber organizado mejor la celebración del Carnaval. Y llama más la atención porque su jefe, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, aseguró que todo fue un éxito.

El “Químico” se dijo orgulloso de los 1.3 millones de asistentes durante los días de fiesta, ya que esta cifra representa un 27 por ciento más a comparación del año pasado. Asimismo, se congratuló de que hubo saldo blanco, salvo algunos incidentes menores en los eventos masivos pero nada de relevancia.

Y en contraste, Don Oscar fue duro consigo mismo y se puso un 8 de calificación y admitió su creencia de que las cosas pudieron haberse hecho con mayor anticipación y con más calma, pero el problema fue que la actual administración empezó hasta noviembre y eso les afectó. Prometió ponerse las pilas para el próximo año… el problema es que no sabemos si para ese entonces continúe en el puesto pues suenan fuerte los rumores de su salida de la Dirección de Cultura. Ya se sabrá…

Ahora fue la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, la que denunció la intromisión de funcionarios federales del partido Movimiento Regeneración Nacional en el proceso para el plebiscito de síndicos municipales.

Doña Nubia detalló que algunos funcionarios se aprovechan de los programas del gobierno federal para censar a beneficiarios en domicilios particulares de los dirigentes de Morena, incidiendo directamente en la participación de la ciudadanía para la elección de los nuevos síndicos, que se realizará el próximo 24 de marzo.

No es la primera vez que se hacen este tipo de señalamientos contra los morenistas, en varios municipios se han denunciado este tipo de prácticas, las cuales, de ser comprobadas, son bastante delicadas. Eso sí, la alcaldesa priista les advirtió a los del partido tinto que si siguen así, ella y sus funcionarios municipales “también pueden entrarle”. Un poco desafortunada esta última declaración y quizá la munícipe mejor se la debió haber ahorrado pues no le ayuda en su intención de pedir piso parejo para los contendientes en el plebiscito…

Cifras alarmantes las que presentó en días pasados la Auditoría Superior de la Federación, que hablaban de hasta miles de aviadores en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a quienes se les pagó la “módica” cantidad de 212 millones de pesos, lo cual sin duda sería un enorme desfalco al erario.

De acuerdo con el Informe Especial Pase de Lista del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo 2017 de la ASF, 14 mil 128 trabajadores de la SEPyC no fueron localizados en sus escuelas, y 3 mil 294 ni siquiera fueron identificados por los directores de los planteles. Sin embargo, este miércoles, el subsecretario de Transparencia y Contraloría del gobierno estatal, Arturo Sánchez Sainz, salió a asegurar que “nanais, nada de miles de aviadores.

Don Arturo aseguró todo se trató de un error en los métodos de la Auditoría, pues utilizó la nómina del 2017 para tomarle lista física a los maestros en el ciclo 2018, fecha en la que muchos ya habían cambiado de adscripción… Esperemos que esta explicación la presente el gobierno del estado formalmente ante la ASF para que se hagan las correcciones necesarias, o de lo contrario parecerá que sólo intentan taparle el ojo al macho… Así se las gastan. O peor…Comentarios:[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.