Los Juegos del Hambre…

Es en Panem donde 24 participantes luchan en un reality show por salir vivos y rememorar el levantamiento contra el Capitolio, así se explican los Juegos del Hambre. Así 21 gobernadores del país ya están levantándose contra el pacto fiscal, que no es otra cosa que cuestionar el reparto de recursos que hace la federación a los estados.

La autora de la zaga, Susane Collins, bien narra en esa historia la pobreza, la opresión y el hambre, ella, ha explicado como su obra ha estado inspirada en la tragedia de Julio César de William Shakespeare, donde se recrea el homicidio del dictador romano, donde el actor principal no es el Emperador, sino Bruto, dicha obra es un tratado de honor, amistad y patriotismo.

Pareciera que en nuestro país, en esta pandemia que estamos viviendo, estuviésemos jugando a eso, a los “Juegos del Hambre”, parecemos a Panem, una ciudad postapocalíptica.

Panem, donde cada tributo de los distritos, acá Gobernadores de los estados, están luchando por sobrevivir a la calamidad. Acá en la vida real es  la pandemia del COVID19, en la novela de Collins es una lucha, en la ficción, se lucha por sobrevivir para rememorar un conflicto, en la realidad se lucha también por sobrevivir, sobrevivir a un virus, que está cambiando lo establecido.

En nuestro país, 21 gobernadores, de 32 están analizando ponerle limites al pacto federal y cuestionar el reparto de dinero que hace el Presidente a los estados. 21 de 32, casi el 66% de la República.

Si 21 estados están cuestionando al Presidente, 5 es obvio que no le van a entrar por que son estados gobernados por Morena, ahí van 26, quedarían 6 estados que han optado por la prudencia, que han optado por no cuestionar al Presidente.  Han decidido no cuestionar al poder central en medio de la calamidad y del desabasto de camas en el país. 

¿Es correcto no cuestionar a un poder central obcecado y terco? No lo sé. Mi pregunta sería ¿Cuándo es prudente cuestionar a un Presidente? ¿Cuándo, Cuándo, Cuándo? Dijera Nat King Cole…

¿Cuándo los muertos se empiezan a apilar o en la plenitud de su poder?

21 gobernadores han decidido iniciar un enfrentamiento con el Presidente ¿Son temerarios? ¿Están yendo en contra de las voces ciudadanas? ¿Se están jugando su destino?

En la película, Los Juegos del Hambre,  al final, el Capitolio les cambia las reglas a Katniss y Peeta a luchar entre sí, ambos se niegan a luchar y ella, saca unas bayas venenosas para cometer doble suicidio para dejar al Capitolio sin vencedor, es tanta la desesperación que ya no importa quien vive y quien muere, el Capitolio cede y anuncia que ambos son ganadores y vuelven al distrito.

Así están los Gobernadores ya vieron venir el final de la película de la pandemia, por eso, desde ahorita “se echaron para adelante” y dejaron su resto.

Al final se sabrá si se cambian las reglas o la terquedad central se impone.

Ya  no se puede actuar con cautela y más si ya viste que la gente de tu demarcación no respeta las reglas para sobrevivir. Si en la ciudad no respetan la sana distancia, ni las reglas básicas de sobrevivencia ¿Cómo le vas a hacer para contrarrestar la pandemia? 

Una vez el jefe de gabinete del Presidente Kennedy le preguntó al redactor de discursos si ya tenía listos los discursos, uno por si había paz y otro por si había guerra, eran los tiempos de las crisis de los misiles rusos en Cuba.

El redactor contestó: el de la paz ya está listo, el de la guerra ¡No! Para el espanto no hay palabras.

Así están los gobernadores que se le están enfrentando al Presidente ya vieron lo que viene y ellos, ellos, no quieren palabras.

Hay momentos en la vida de los hombres que ostentan el poder establecido, en que deben tomar decisiones por sí mismos, no por equipo, no por medio de escenarios que les dibujan, esos, son momentos en los que se forja el carácter del mandatario o todo lo contrario.

Esos pequeños momentos son los que los hacen pasar a la historia de un modo u otro.  Esos son los momentos que forjan la grandeza o todo lo contrario.

Comentarios

eleifend nunc id dapibus amet, ut Praesent Phasellus