Al momento

Los fríos números del COVID-19

Algo no estamos haciendo bien en Sinaloa, y menos en Culiacán, para enfrentar la pandemia del coronavirus. Cuando menos los fríos números así lo muestran y...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Algo no estamos haciendo bien en Sinaloa, y menos en Culiacán, para enfrentar la pandemia del coronavirus. Cuando menos los fríos números así lo muestran y esto puede ser producto del relajamiento ante las recomendaciones de las autoridades de Salud.

Las comparaciones estadísticas no nos son favorables. A nivel nacional, con 35 mil 022 casos confirmados y 3 mil 465 defunciones, tenemos 27.8 casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, 2.75 fallecidos por cada 100 mil habitantes y una tasa de letalidad del 9.9 porciento.

En Sinaloa, con 1 mil 479 casos confirmados y 214 fallecimientos, las estadísticas muestran que hay 46 contagiados por cada 100 mil habitantes, 6.6 muertes por cada 100 mil habitantes y una letalidad del 14.46 porciento.

Los números más preocupantes de la pandemia a nivel estatal están en Culiacán. Ahí se tienen 900 casos acumulados y 142 personas fallecidas por el virus. Eso representa 104 contagiados por cada 100 mil habitantes y 16.5 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Además, se tiene una altísima letalidad del 16.53 porciento, por encima de la media estatal.

Es buena otra comparación. En el estado de Jalisco se han registrado 554 casos de COVID-19 con 47 personas fallecidas por esa causa.

Algo ha funcionado mejor en esa entidad, porque solo se tienen 6.7 contagiados por cada 10 mil habitantes, 0.56 personas fallecidas por cada 100 mil personas, y una letalidad del 8.48 porciento.

Hay que apuntar que Sinaloa fue uno de los estados que registraron los primeros casos de la enfermedad en el país, lo que puede ser un factor para presentar esos números.

Sin embargo, es evidente que como ciudadanos no hemos respondido de manera adecuada a las intensas campañas preventivas de las autoridades de Salud.

El acatamiento de las recomendaciones de las autoridades de Salud para reducir los contagios el pasado Día de las Madres, muy diferente a a lo que hicimos el Día del Niño ¿será indicio de que vamos a modificar las conductas de relajamiento que habíamos mantenido durante semanas? Espero que así sea.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.