Los favores entre AMLO y Quirino

A diferencia de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no es un hombre de reflectores. Arturo Herrera Gutiérrez, más que político, es un técnico, un economista cuya trayectoria profesional se había desarrollado en la academia y en la oficina. Hasta ahora…

En este inicio de 2020, es notorio que recibió la solicitud del Presidente para empezar a salir a la cancha, al territorio, a la calle. Así, este fin de semana lo tuvimos de visita en Sinaloa, en una gira la que anunció inversiones y dio el banderazo a distintas obras, algo nunca antes visto por parte de sus antecesores en Hacienda. No obstante, Herrera no dio, como se dice coloquialmente, la “gran nota”. No hizo grandes declaraciones, se mostró bastante moderado en sus palabras y se limitó a anunciar lo que ya traía anotado en el guion.

La encomienda que le dieron en Palacio Nacional era que su objetivo era traer un mensaje de certidumbre y anunciar grandes obras. Y hay que reconocer, eso sí, que en esto último no escatimaron: anunciaron inversiones privadas de 3 mil millones de pesos en Topolobampo y la inyección de 49 millones de pesos para el colector Los Mezcales, en Culiacán; y en Mazatlán, 200 millones para la rehabilitación de la avenida Camarón Sábalo y 69.4 millones para el colector Roosevelt, que evitará las inundaciones en el Centro Histórico.

En cuanto al mensaje de certidumbre, a lo largo de la gira hubo distintos encuentros con miembros de la iniciativa privada, y la reunión más significativa fue la del viernes por la tardeen Palacio de Gobierno con más de 50 empresarios, en donde el secretario les pidió que tuvieran confianza. El tiempo dirá si la IP del estado quedó más tranquila con la visita de Don Arturo, quien quizá no dio grandes declaraciones, pero eso será lo de menos si consigue lo verdaderamente importante: que siga fluyendo el dinero y la inversión en territorio sinaloense…

Y si el presidente López Obrador quiso darle un espaldarazo al gobernador Quirino Ordaz al “enviarle” al secretario de Hacienda, el mandatario estatal hizo lo propio y mostró reciprocidad al refrendar su apoyo a las decisiones que ha tomado el gobierno federal en materia de salud.

Justamente en el marco de la gira de Arturo Herrera, durante una rueda de prensa en Palacio Gobierno, el funcionario federal aclaró que será opcional para las entidades federativas aceptar el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, el polémico Insabi, pues podrían decidir quedarse con el anterior esquema del Seguro Popular.

Recordemos que a finales de semana, 8 gobernadores se unieron para hacerle “grilla” a AMLO y rechazaron el nuevo Insabi, pues aseguran que el esquema es perjudicial para los ciudadanos. Se trata de los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Coahuila y Nuevo León. En contraste, este viernes en Sinaloa Quirino Ordaz dejó muy claro que su gobierno respaldará al nuevo organismo creado por la Federación. Y es que los favores y apoyos hay que agradecerlos, ha de pensar Ordaz Coppel…

Aarón Irízar no se fue por las ramas y dio a entender que si el PRI no le da la candidatura a la gubernatura en el 2021, no dudará en dejar sus filas. Y es que después de su polémica reunión con el dirigente del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada Vega, el exsenador aseveró que no será un faquir ni tolerará que el tricolor “no trate con respeto y con aprecio” su carrera partidista.

En pocas palabras y en español, eso quiere decir que Irízar quiere que la candidatura sea suya y no hay de otra. De ahí el motivo de su encuentro con los panistas, y hasta admitió que podría sostener pláticas con el PRD, el PAS y hasta con Morena. Y quiere que sus palabras se escuchen fuerte y claro entre la dirigencia y cúpula priista.

Curiosamente, este mismo fin de semana el líder del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés, no dudó en decir que la “lealtad” de Aarón Irízar al PRI seguía firme, pues el propio exsenador le marcó por teléfono para decírselo, y que además le explicó que la reunión con Estrada Vega fue mera cuestión de “amistad”. ¿A quién le creemos? Faltan varios meses para el inicio del proceso electoral y las cosas ya se empiezan a poner complicadas…

Mientras tanto, en Morena, la diputada federal Yadira Santiago Marcos fue clara al decir que los alcaldes que llegaron arropados por la coalición Juntos Haremos Historia no podrán buscar la reelección si “perdieron su tiempo en busca de beneficios personales y no a favor de la ciudadanía”.

Obviamente, el mensaje va dirigido a los presidentes municipales de Culiacán, Ahome y Mazatlán (aunque en Guasave no se quedan atrás), quienes se han vistos envueltos en polémicas un día sí y otro también.

Y aunque algunos han dicho que la reelección “ni les pasa por la cabeza”, lo cierto es que cuando llegue el tiempo, por supuesto que van a querer seguir más tiempo en el poder. Pero eso no será posible si le dan la espalda a la ciudadanía, refrendó la legisladora Yadira, por lo que confió en que en este 2020 corrijan el rumbo. ¿Lo lograrán? Ya lo veremos… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Comentarios

felis mattis dictum justo tristique commodo mi, ante. efficitur.