“Los ardidos”…

Aunque los pleitos internos siguen a todo lo que dan en Morena, las miradas políticas se centrarán este martes en el Partido Revolucionario Institucional, pues ya se acerca el día en que defina quién será su abanderado a la gubernatura, en el marco de la alianza que mantienen con el PRD y el PAN.

A menos que suceda algo de fuerza mayor, hoy se publicará la convocatoria para la definición de su candidato, y según adelantó el delegado nacional tricolor en Sinaloa, Carlos Iriarte, el elegido tendrá que ser un “priista-priista” -para que no quepa duda- y no un externo.

Con esas palabras, la ventaja la tienen el aún dirigente estatal, Jesús Valdés, y el senador Mario Zamora, mientras que el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía, llevaría las de perder al no ser militante del PRI. Pero claro, habrá que ver las letras chiquitas de la convocatoria. El “Tío Ponchito”, en tanto, insiste en que no se “calienta” políticamente para no “enfriarse” antes de tiempo y asegura que ni siquiera los dichos del dirigente del PAN, de que el candidato debe ser “ni muy rojo ni muy azul”, lo hacen despegar los pies del suelo.

Por su lado, Mario Zamora tampoco quita el dedo del renglón y ayer se dejó ver reunido con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Pareciera que el senador quiere amarrar arreglos cupulares que terminen por darle la ventaja. ¿O no?

De “ardidos” no bajó Héctor Melesio Cuén Ojeda a quienes integran el grupo que se manifestó en contra de las candidaturas comunes entre PAS y Morena. El exrector y líder pasista le respondió a ese bloque, declarando que seguramente están resentidos porque no obtuvieron una candidatura en el partido guinda.

Cuén admitió además que la alianza formal con Morena no se concretó porque no estaban seguros si Rubén Rocha Moya iba a ser el candidato, lo cual terminó por ocurrir, pero en su momento no podían firmar un cheque en blanco. Por ello, afirmó que en la contienda por la gubernatura, él sigue firme y se registrará en los próximos días, aunque para otras posiciones se mantiene lo de llegar a acuerdos con los guindas, así que quienes se oponen, que le hagan como quieran.

Ah, y el que reviró rapidísimo a Héctor Melesio fue el “Químico” Benítez, quien se ahorró muchas palabras y simplemente dijo que no le merecía mayor opinión lo que declara el “dictador de la UAS”. El alcalde mazatleco, por cierto, finalizó ayer sus asambleas de oposición al nombramiento de Rocha y no dejan de lloverle críticas por aquí y por allá, primero por descuidar por completo sus labores como munícipe y segundo, por aglomerar gente valiéndole cacahuate la sana distancia y la pandemia…

Iniciaron este lunes las comparecencias ante el Congreso de los funcionarios del gobierno de Quirino Ordaz, como parte de la glosa del Cuarto Informe, y el primero en sentarse en el banquillo virtual de los acusados fue el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo. 

Para su fortuna, Don Osbaldo salió en general bien librado, y si bien recibió algunas críticas, también tuvo hasta felicitaciones por parte de algunos legisladores. López Angulo se dedicó a resaltar la inversión de más de 21 mil millones de pesos en infraestructura pública por parte de la actual administración, con lo cual, dijo, se rebasó lo contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo.

Los siguientes en rendir cuentas ante los diputados serán la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, y el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, mañana miércoles, y así seguirán los desfiles en total de 18 funcionarios hasta el próximo viernes 29 de enero. Habrá que ver cómo les va a los demás…

Hablando del Congreso, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no quita el dedo del renglón e insistió en sus críticas hacia los legisladores por “topar” el aumento al predial para este 2021 en 2.5%, y no respetar el 3.3% que, dijo, es lo acorde a la inflación.

El munícipe de plano advirtió que si los diputados no le paran, algo tendrán que hacer para “pararlos”. El conflicto, pues, va para largo, especialmente con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez, aunque ya veremos si su cercanía con Rubén Rocha Moya, y la llegada del proceso electoral, no terminan por “aminorar” el choque. 

Por cierto, Estrada Ferreiro admitió que una vez que no obtuvo la candidatura a la gubernatura, no descarta buscar la reelección en Culiacán, pero solo eso es lo que admitiría, pues de ninguna manera le gustaría irse como diputado local o federal. Nada de “premios de consolación legislativos” quiere Don Jesús y ya veremos qué le depara el destino en este 2021. Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios