Al momento

¿Llegó la hora de la marihuana?

El pasado miércoles en el Senado de la República, se dio un paso importante en el camino a la legalización del uso de la marihuana en México....

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

El pasado miércoles en el Senado de la República, se dio un paso importante en el camino a la legalización del uso de la marihuana en México. Este tema, que todavía es tabú y asusta a muchos, pareciera que finalmente se va a concretar pues cuenta con el apoyo de la bancada mayoritaria de Morena en el Congreso de la Unión.

¿Y qué opinan al respecto nuestros legisladores sinaloenses? La morenista Imelda Castro se mostró más que a favor. Eso sí, aclaró que debe quedar atrás el mito de que esto “servirá” para disminuir la violencia en México. No va por ahí el asunto, subrayó Doña Imelda, quien precisó que la intención de regular todos los usos de la cannabis (medicinal, de investigación, industrial, lúdico y recreativo) es más un tema de “justicia social”.

Castro Castro dijo que por años se ha estigmatizado a los jóvenes que la consumen, y de igual forma durante mucho tiempo se ha perseguido injustamente a los campesinos que la siembran en zonas vulnerables, donde a veces representa su única forma de ingreso. En tanto, el priista Mario Zamora también se dijo a favor, pero consideró que al dictamen se le deben añadir aspectos, como los beneficios de su uso industrial y las ganancias que puede dejar a los estados en cuanto a impuestos.

Ya veremos si en definitiva le llegó la hora a la marihuana. Insistimos, todo indica que sí y más que asustarse o indignarse, quizá haya que entender que es un paso necesario, y que muchos otros países del mundo ya han dado con anterioridad…

Sigue entrampado el conflicto por los terrenos ganados al Instituto Tecnológico de Culiacán. Ayer, de plano la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa se lavó las manos, y su titular, Juan Alfonso Mejía, aseveró que no tienen competencia en el asunto y es cuestión “meramente” del Tec y del Poder Judicial. Que ni lo volteen a ver, pues.

Mientras tanto, los alumnos y profesores del Instituto continúan radicalizando acciones y este jueves bloquearon durante varios momentos del día céntricas calles de Culiacán, incluyendo un tramo de la avenida Álvaro Obregón, de las más importantes de la ciudad, afectando a terceros que ni la debían ni la temían. Por su parte, el particular que ganó los terrenos mandó instalar una cerca de púas, para que ahora ya a nadie se le ocurra quitarla, como ocurrió el miércoles.

¿En dónde va a parar todo esto? Y por cierto, ¿dónde está la Secretaría General de Gobierno? De mucho podría servir el apoyo de Gonzalo Gómez Flores, quien al parecer poco se ha movido en el tema, y si lo ha hecho, poco se ha notado porque cada día que pasa, las cosas se ponen peores… 

En alerta están las autoridades de Sinaloa después de conocerse el caso de un turista que estuvo en Mazatlán a mediados de febrero, y que el pasado miércoles falleció debido al coronavirus Covid19, en California, Estados Unidos.

Según se divulgó, se trata de un hombre de 71 años que venía a bordo del crucero Grand Princess, y que bajó en el puerto sinaloense y se fue a pasear hasta al poblado de El Quelite. El caso amerita seguimiento puntual y establecer una ruta y las personas con las que pudo tener contacto en su estancia en Sinaloa, pero tampoco es para caer en pánico.

Por fortuna, ayer se observó que las secretarías de Salud y Turismo lo tomaron con calma, como debe ser, anunciando acciones a tomar y anunciando acciones preventivas en los cruceros que lleguen próximamente. La población, de igual manera, lo tomó de forma más tranquila, nada que ver con lo acontecido el pasado viernes. Como lo hemos dicho, el coronavirus no debe fomentar la psicosis social, simplemente es una situación que debe ocuparnos y que debemos prevenir…

Les respondió Graciela Domínguez al PRI y al PAN, quienes acusan que la bancada de Morena en el Congreso del estado está “como los cangrejos” y quiere reformar la Ley de la Auditoría Superior del Estado para “retroceder” y politizar el tema de las cuentas públicas.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política rechazó esos señalamientos y también dejó en claro que Morena no busca, mediante esta reforma, proteger a los alcaldes o gobernadores (cuando llegue a haber) emanados de ese partido y mucho menos “caer en la inconstitucionalidad”.

Según Doña Graciela, las iniciativas de reformas tienen en el propósito de armonizar el marco legal porque como está actualmente no concuerdan con las facultades que tiene el Legislativo y genera pretextos para que el Ejecutivo vete las cuentas públicas. ¿Será? Por lo pronto, el dictamen sigue parado en la Comisión de Fiscalización y será hasta la próxima semana cuando sepamos si los morenistas logran darle el impulso necesario para “desatorarlo”… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.