No es borrón y cuenta nueva de ninguna manera, ya la primera fase de la temporada es historia, cierto, pero los puntos logrados se guardan y por lógica se suman a los que logren en la parte complementaria. Recordar que el sistema de cierta manera es generoso, es decir, clasifican a la fase de playoffs 8 y creemos que hay condiciones para los 10 en buscar ese logro, también es cierto que al momento son dos los clubes metidos en serios problemas de eliminación: los Mayos de Navojoa, que cuando parecía habían recuperado su magia, ésta, como la palabra lo dice, como por arte de magia se diluye y está con 4 puntos, que lo obligará a redoblar esfuerzos y buscar lo que para ellos en los últimos tiempos se les ha complicado. También está con 3.5 puntos los Cañeros, comprometido al momento, que por supuesto no podemos atenernos a decir que tal y como ocurrió en la temporada 2002-2003, volvería a llegar ese golpe de suerte, creo no es el caso, el tema es que tienen que resolver la grave crisis por la que atraviesan, porque no podemos tapar el sol con un dedo, y debe de estar ya el nuevo refuerzo extranjero, y por supuesto salta la pregunta más que obligada: ¿quién será el sacrificado? ¿acaso el primera base que ya dio signos de poder aportar? pudiera ser Joshuan Hernández, quien de cierta manera se ha ganado el respeto del público, Leandro Castro, que está muy por debajo de su nivel con todo y sus cuadrangulares, pero, en fin, es dilema para los que toman decisiones al interior. También habrán de definir si de manera definitiva se queda como manager Saúl Soto o traen a otro para hacerse cargo del conjunto.
En fin, hay muchas aristas con los equipos que desde hoy tienen nuevas series, aclarando, los únicos que repiten, es decir, terminan en Monterrey e inician ahí mismo, son los Águilas de Mexicali, que mejoran una barbaridad haciendo ajustes desde el manager hasta algunos jugadores con los resultados a todas luces vistas, siguen de frente ante los Sultanes de Monterrey. Los fantasmas grises hicieron buen papel en apenas su segundo calendario en la Liga Mexicana del Pacífico, claro, trabajando no simulando trabajo y por ende en la primera vuelta tuvieron éxito en los resultados, aquí a pesar de que su gerente deportivo es novel en estos menesteres, Jesús Valdez Jr. está aprobado en la primera vuelta.
Los Venados jugarán hasta mañana en Navojoa, esto es previo arreglo entre directivas, dejando para el domingo una doble cartelera para concluir el compromiso. Mazatlán, con cambio de estafeta, le dio resultados que les permitió salir del bache, ahora, hay que decirlo, tiene y mucho que ver el cuerpo técnico, sobre todo el coach de banca, el experimentado Homar Rojas, en la recuperación en los resultados.
Los Charros, que están luciendo y mucho, visitan a los Tomateros de Culiacán, la incorporación de Christian Villanueva les dio otra fisonomía y por supuesto que será de gran ayuda, al menos ya dio su primer home run esto hasta el pasado miércoles, en cambio, a los Tomateros de Culiacán a quien le viéramos la serie que cerró la primera vuelta en Guasave, no lo apreciamos como en otras temporadas, no son avasalladores como regularmente se ven, pero, el campeón es el campeón y esta serie de inicio de la segunda vuelta, luce como que será muy interesante.
Los Naranjeros de Hermosillo, que tradicionalmente se le indigesta en el Emilio Ibarra Almada a los Cañeros, debe de ser un parteaguas en lo que le viene al equipo de los verdes. La experiencia de Juan Navarrete en la primera vuelta, se puso de manifiesto con la captura de 9 puntos mucho muy buenos, Cañeros pues a remar contra la corriente como las truchas, intentando hacer la gran carrera del indio.
Por último, el equipo que fue la sensación del último trecho de la primera vuelta, los Algodoneros de Guasave, va a la serie donde como siempre hemos dicho, a ver de qué están hechos. Algodoneros ha lucido compacto, ha lucido como una maquinita de jugar beisbol con un dugout muy unido y claro, es mérito de grupo, este va desde Óscar Robles y la oficina deportiva encabezada por Álex Ahumada, que en su primer temporada ha hecho un trabajo más allá de aceptable, sólo por ahí habría que buscar solución a que el zurdo Thomas Dorminy ha quedado a deber, el enganche sólo ha dado, pero, para consuelo de muchos, la demostración dada el pasado miércoles de Adam Quintana, levanta el ánimo a todos. Pitcheo de 8 entradas en solo un imparable ante el conjunto campeón, avala todos los comentarios, el que Geno Encina llegue a 8 salvamentos, también dice que el trabajo de Roberto Espinoza está dando resultados, pero, pocos voltean hacia un hombre todo entrega, hace un trabajo casi desapercibido pero para nosotros muy efectivo en todos los ángulos, hablo del coach de tercera base Carlos Alberto Gastélum, el popular “Chispa” es valioso en el club Algodonero, para Guasave luego de concluir la visita a Obregón, viene a su casa a 12 juegos uno detrás del otro.
Así que no hay borrón y cuenta nueva, la presión para varios inicia el día de hoy, hagan sus apuestas.
Ayer fue dejado a temprana hora el ya famoso cubano Randy Arozarena, luego de que la agredida desistió de presentar cargos en contra del jugador, pero sólo nos flota la pregunta en nuestra cabeza: ¿acaso pasará por alto este bochornoso caso donde el pelotero de Tampa estuvo encerrado desde el pasado lunes hasta el día de ayer? Pudiera caerle encima o suspensión de muchos juegos o multa para la temporada del 2021.