Al momento

Letras chiquitas

Pese a la magnitud de la tragedia ocurrida en Hidalgo el pasado fin de semana, la visita a Sinaloa del presidente Andrés Manuel López Obrador no se...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Pese a la magnitud de la tragedia ocurrida en Hidalgo el pasado fin de semana, la visita a Sinaloa del presidente Andrés Manuel López Obrador no se cancelará ni sufrirá afectaciones, según confirmó el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

El “Químico” dijo ayer que ya están esperando al mandatario federal con los brazos abiertos, y todo indica que su llegada será desde el viernes 25 en la tarde-noche, ya que el sábado tiene agenda desde muy temprano, un recorrido a las 9 de la mañana por la presa Santa María y luego un evento en playa Espíritu, en Escuinapa.

Ese mismo día en la tarde se traslada a Culiacán, donde pernoctará para seguir con sus eventos en el norte del estado, en Mocorito y Guasave. A nadie le sorprende la cargada agenda del Presidente, lo raro sería que estuviera tranquila. Y eso sí, ya veremos que tantas peticiones le hacen llegar los sinaloenses al Ejecutivo federal, pues ya hemos escuchado que distintos sectores sociales, desde productores agrícolas hasta familias con cobros injustificados de la CFE, buscarán acercársele para manifestarle sus inquietudes. Ya veremos si se compromete a resolverles…

Dicen que el diablo está en los detalles… y eso aplica en el nuevo acuerdo para el Presupuesto 2019 entre el Legislativo y el Ejecutivo anunciado el pasado sábado. “Felices” y casi de la mano salieron el secretario de Finanzas, Carlos Ortega, y la presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez, a decir que el diálogo había rendido frutos y acordaron la reasignación de 800 millones de pesos.

Sin embargo, hasta este lunes los pormenores de esta reasignación no estaban nada claros, no digamos para la sociedad en general, sino para los propios diputados, incluida la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Victoria Sánchez Peña… Así las cosas, ni siquiera la encargada de la comisión que hará el dictamen que deberá ser llevado ante el Pleno sabía a ciencia cierta a cuáles rubros del proyecto original se les quitarán recursos para poder reasignarlos.

Nos comentan que al parecer esto se resolverá mediante un artículo transitorio que permitirá al gobierno del estado decidir a qué y a quién quitarle… Por lo pronto al parecer será en la sesión ordinaria de este martes cuando se suba a discusión este acuerdo y veremos si hay protestas, si siguen los jaloneos o si de plano ya todo es “miel sobre hojuelas”.

Cada vez se hace más fuerte el choque entre la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, y el dirigente del STASHAG, Alejandro Pimentel Medina, quienes mediáticamente ya se cantaron el tiro: una amenazó con quitar privilegios a la cúpula sindical e interpuso demandas contra sindicalizados y su líder, mientras que el otro ha acusado a la munícipe de “intolerante, represiva” y de ser hasta ahora la “peor patrona” que han tenido en el inicio de una administración.

Como gasolina al fuego, la confrontación creció con el estallamiento a huelga que se dio este lunes y la permanencia de los trabajadores en la explanada del palacio municipal parece que será prolongada, sobre todo por la cerrazón de ambas partes que hasta ahora no les ha permitido lograr algún acuerdo.

Por si fuera poco, Doña Aurelia rechazó el diálogo con Don Alejandro y ha mostrado mano dura con los sindicalizados, a quienes ha acusado de la crisis financiera del ayuntamiento, mientras que Pimentel Medina ha advertido que no se van a hincar ante la munícipe. Sin duda, la lucha en Guasave es tope donde tope, de ambas partes se han hecho advertencias y hasta amenazas. La pelea será encarnizada, pero lo peor es que gane quien gane, el municipio y los ciudadanos son los que han perdido…

Y en Mazatlán también están en riesgo de entrar a esta novela ya casi de cobertura estatal llamada “autoridades contra sindicatos”, aunque en el puerto el conflicto se centra principalmente en la Junta de Agua Potable, la Jumapam.

El pasado fin de semana, el secretario general del Sindicato de la Junta, Jesús Moreno Martínez, señaló que le hicieron llegar a la gerencia un pliego petitorio en el que solicitan un incremento del 15 por ciento directo a su salario y advirtió que si no les responden, emplazarían a huelga.

Pero la suerte jugó a favor del nuevo gerente, Ismael Tiznado Ontiveros, quien apenas va entrando, y utilizó este argumento para pedir una prórroga y analizar con calma el pliego petitorio. En el sindicato se lo concedieron, pero Don Ismael debe apurarse porque se le acaba el tiempo y la buena fortuna puede no estar siempre de su lado. Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.