Las ‘fake news’, la otra pandemia

A la par de la pandemia del coronavirus, se ha esparcido en todo el mundo otro mal muy contagioso: la desinformación y las “fake news”. Lo hemos visto a nivel mundial, nacional y estatal, esas noticias falsas que, tal y como si fueran virus, se reproducen con una increíble rapidez y “enferman” el raciocinio de los ciudadanos.

Ejemplos hay al por mayor en las redes. La propia Organización de las Naciones Unidas ha alertado de esa otra epidemia que es la desinformación y que también puede poner en riesgo la vida de muchas personas. De manera regional, en los últimos días en Sinaloa han resaltados varias “fake news”, incluso en algunas se ha usurpado el logo de Línea Directa para hacer parecer que la información es veraz.

También se ha dado mal uso al logo del Gobierno del Estado, para anunciar un supuesto toque de queda en Sinaloa. Decretar tal medida es algo muy delicado, y aunque no es algo imposible, la administración de Quirino Ordaz no la impondría sin antes no hacer un análisis muy detallado y cauteloso y sin informarlo de manera oportuna a toda la ciudadanía.

No, las ‘fake news’ no son algo nuevo ni algo que nació con el coronavirus. Existen desde hace mucho. Pero hoy más que nunca, en este inédito escenario mundial, hay que luchar incansablemente contra ellas y sus promotores…

El decreto que hizo el gobernador Quirino Ordaz para prohibir temporalmente la venta de bebidas alcohólicas en Sinaloa, fue bien recibido por todos los sectores de la sociedad, que lo vieron como una medida necesaria ante la proliferación de fiestas y reuniones, sin importar la contingencia sanitaria.

Sin embargo, todas las voces han sido enfáticas en que el gobierno debe estar muy atento para evitar que los llamados “aguajes” hagan su “agosto”. Vaya, hasta en redes sociales se han empezado a anunciar la venta ilegal y “a domicilio” de cerveza.

Por cierto, al darse a conocer esto último, policías se movilizaron para corroborar que no hubiera actividades irregulares de venta de estas bebidas. Sin duda, en los próximos días tendrán mucho trabajo las policías municipales, la estatal, y la Dirección de Inspección y Normatividad de Octavio Ruiz Fonseca, que ya anunció que se cerrará definitivamente cualquier negocio que haga oídos sordos de la llamada “ley seca”…

Escenario muy distinto el que vivieron los trabajadores de la UAS para cobrar la primera quincena de abril, pues hasta les llegó por adelantado este lunes. Recordemos que para la segunda quincena de marzo, el depósito tuvo varios días de retraso.

Ello, debido al conflicto que tuvo la Casa Rosalina con el Gobierno del Estado, a quien le adeuda un préstamo que le hizo a finales del año pasado. Recordemos también que a inicios de mes, el gobernador Quirino Ordaz le lanzó un fuerte reclamo al rector Juan Eulogio Guerra Liera, y le pidió no “inmiscuirlo” en los problemas que tienen con la SEP federal, la cual se ha retrasado en darle recursos.

Por fortuna, esos jaloneos políticos no se hicieron palpables en esta ocasión, y la UAS pudo disponer de 150 millones de pesos para pagarle a sus 17 mil empleados. Por cierto, en la UAdeO también adelantaron la quincena. Que a final de cuentas, eso es lo realmente importante: que los trabajadores tengan los recursos necesarios para afrontar este difícil periodo…

No le gustó al superdelegado Jaime Montes Salas que lo tacharan de “semidiós”. Y es que algunos líderes pesqueros, como el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, José Alfonso Chaparro Bojórquez, acusaron a los funcionarios de la 4T de ser una suerte de “divinidad inalcanzable” a los que no pueden ni ver ni acercárseles.

Argumentaban los líderes pesqueros que desde que inició la actual administración federal, los funcionarios han estado alejados de sus necesidades y no hay forma de hacer gestiones ante ellos. El dardo era para varios, pero con especial dedicatoria para Montes Salas.

Sin embargo, fiel a su estilo, el superdelegado replicó que líderes como Chaparro ni lo ven ni lo verán nunca pues él, con “esos bandidos no va ni a la esquina”, y aseguró (al puro estilo 4T) que lo que sucede es que muchos están molestos de que ya se les acabaron los privilegios y en los programas federales se acabaron los prestanombres y los apoyos van a quien realmente los necesita. Vaya manera la de Don Jaime de responder a los cuestionamientos… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

non fringilla et, quis lectus ipsum mattis mi, eleifend facilisis