Al momento

¿Las culpas serán del tiempo?

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 29 de abril 2019. En efecto, este país tiene mucho, muchísimo tiempo, de ser “un cochinero”...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 29 de abril 2019. En efecto, este país tiene mucho, muchísimo tiempo, de ser “un cochinero” que ningún gobierno, alternante o continuista, ha podido, ha querido, resolver en serio.

La corrupción y la impunidad galopante, la matriz de las desviaciones que a duras penas se sobrellevan, ha permanecido prácticamente intocada y sigue siendo la “mecánica nacional” que rige la vida de nuestra nación.

Que cinco meses son pocos para abatir la escalada de violencia que, sin solución de continuidad, sigue y se agudiza, será, pero es claro que, si de cambios efectivos se tratara, al menos estaríamos viendo señales, referentes que nos alejaran del drama cotidiano. Eso no sucede y estamos igual o peor que antes, así se responda con la mirada complaciente y acrítica de adherentes que rondan el fanatismo.

Pese a todo, apoyar el cambio prometido (que aún no se ve); rechazar un sistema que por décadas ha explotado al pueblo (y que sigue haciendo de las suyas); conceder el beneficio de la duda al nuevo gobierno, parece ser todavía una razonable postura de la crítica consecuente.

¿DÓNDE ANDAS, AUTOCRÍTICA?

Pero las señales son cada vez más preocupantes y no encontramos más que disculpas recurrentes, palabras que están quedando en el vacío y la retórica de las culpas ajenas, que no por reales y ominosas significan descargo de la responsabilidad actual.

Sin embargo, quienes se han colgado de sucesos como el de Veracruz (suceso trágico más propio de gobiernos anteriores) y han llegado a pedir, incluso, la renuncia de AMLO, están ciertamente equivocados y hacen uso de un “argumento” hasta ahora insostenible.

Ante ello, lo que procede es, de entrada, reconocer lo que pasa, no solamente señalando los graves errores del pasado, sino autocríticamente y, segundo, proceder a examinar con sumo cuidado lo que está propiciando que una situación a todas luces condenable, permanezca casi sin cambio.

México apostó por una transformación verdadera y Andrés Manuel López Obrador tiene la responsabilidad histórica de responder y cumplir. Es hora de actuar y salir al paso de incapacidades y desviaciones de sobra conocidas en los aparatos de gobierno.

CORREGIR ES DE SABIOS

En política, cuando la intención es recta (lo que no deja de ser una rareza en nuestros tiempos, pero que se puede dar) los errores y equívocos se subsanan. Si se tiene que quitar a un alcalde, un diputado, un gobernador, se debe hacer.

Eso es lo que también debe poner en la agenda pendiente AMLO. Ahí están los casos de alcaldes (como tres de Sinaloa, empezando con Culiacán); más de una y uno en el congresito local; el gobernador de Veracruz y varios en la cámara federal y la de senadores.

Si procede en consecuencia el liderazgo indiscutible de la “cuarta transformación”, el pueblo lo aplaudiría sin las reservas que, quiérase o no, comienzan a tomar lugar y que afectan directamente al presidente.  

EN EL TINTERO

-Frente a las amenazas que ha recibido AMLO por parte de delincuentes organizados, hay que expresar nuestro absoluto apoyo al presidente. En eso, sin duda alguna. 

– ¿De qué sirvieron los siete retenes de militares y adláteres que hubo (hay) en la ciudad de Culiacán y su periferia, además de muchos otros en el estado, aparte de obstaculizar, intimidar y esculcar a ciudadanos, que no delincuentes, en la llamada “semana mayor”? –La respuesta, por drástica que parezca es: de nada.

-Que la obra se iba a terminar en diciembre, del año pasado; luego que en marzo de este; mejor en abril; ahora sí: en mayo, dice sobre un puente y algo más el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado (de Sinaloa, por supuesto) Osbaldo López Angulo. La misma historia de siempre, con esa y la obra que sea.

-Desde luego, ni de chiste se sancionará a los irresponsables que ocasionan un retraso de medio año (aunque la media suele ser superior a ese lapso de tiempo).

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

¿Las culpas serán del tiempo?

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 29 de abril 2019. En efecto, este país tiene mucho, muchísimo tiempo, de ser “un cochinero”...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa. Craso error se cometería en las altas esferas del gobierno si se asumen los últimos señalamientos críticos de la violencia como expresiones interesadas de parte. Se trata de una realidad irrebatible y es tiempo de examinarla con toda la atención que amerita para aplicar los correctivos que se pueda.

Durante los gobiernos del PAN, doce años, se la pasaron “argumentando” que el problema era heredado, que no se podía hacer mucho en poco tiempo, que esto y lo otro. Al final de cuentas, las cosas se pusieron peores.

Es cierto que aún no se pueden adelantar vísperas que asemejen el resultado a las fallidas gestiones del paniato, pero mal se haría si desde ya se empiezan a manejar los mismos pretextos.

Sin duda, el problema es de fondo y rebasa, por su grado de complejidad, los espacios de actuación particular, pero es igualmente indiscutible que, si se suman incapacidades, negligencias y ausencia de una voluntad tajante de corregir el estado de cosas, todo se complica aún más, si ello es dable.

Habrá que esperar, ponderar propuestas y acciones, pero también resultados. La exigencia ciudadana en ese sentido fue un referente central de las pasadas elecciones. No olvidarlo.

PARA DE VERAS CAMBIAR

En los tiempos por venir se tiene que atender a Perogrullo: si un funcionario no es capaz de remontar la problemática propia de su campo, así sea por el peso de las determinaciones de orden más amplio, entonces nada se va a arreglar y, en consecuencia, debe dejar su puesto a otros con mayor imaginación y sentido para enfrentar lo que parece insalvable.

Es así porque nunca es dable cancelar la búsqueda de alternativas. Desde luego, no hay garantía de solución con los cambios probables, pero no hacerlos es agregar un problema al que ya existe, cerrando otras vías.

Habrá quien diga que nos adelantamos, pero siempre es mejor advertir temprano que esperar fracasos.

NO SACARLE AL BULTO

Con frecuencia, los responsables, de todo nivel, del ramo de la seguridad, proceden, en sus declaraciones, de manera que incomoda seriamente a la ciudadanía porque explícitamente rehúyen ubicar la conflictiva en su dimensión correcta, y a nadie escapa que el ocultamiento de la gravedad de los hechos es también una muestra de irresponsabilidad.

Vivimos momentos en que se hace más necesario que nunca discutir de manera amplia, plural y participativa, con el concurso de todos, al margen de signos y orientaciones, una problemática que amenaza con desbordarnos sin remedio. Sería, además, un signo saludable en los tiempos que corren. Así lo creo.

EN EL TINTERO

-Nada más arrancar (como siempre ha sucedido) y en Morena ya se mencionan a los posibles relevos de AMLO en el 2024: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal Ávila. Una primera lista que, desde luego, se puede modificar en los meses y años por venir. El futurismo histórico que no hace caso a transformación alguna.

-Existe la intención, incluso entre varios de quienes debieran estar en la primera línea, de tender una cortina de humo en el caso de las calumnias, difamación y daño moral que una diputada (que se dice ahora “independiente”, pero que está bajo el cobijo de Morena) causó al gremio periodístico.

-Vano intento, como ya lo dijimos anteriormente: por salud pública, la infamia no pasará y la satanización abusiva de periodistas honestos tendrá que ser sancionada.

-Y listo el chayote navideño de los diputados, secretarios y asesores, del congresito de Sinaloa (que eso es en su propia lógica) con el agravante de que nada hacen para ganarlo.

-Me piden mi opinión sobre el trato que dio AMLO a EPN en su discurso de toma de posesión: innecesario, excesivo, alejado de las formas conciliatorias que el propio ya presidente exhibe pero que en la práctica no observa. Me dirán que es parte de los tiempos, del nuevo trato y que está muy bien. Como todo, que en el terreno de la razón se dirima.

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “voces del periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.