Al momento

Las crónicas de antaño

La partida de Héctor Islas López, está dejando al beisbol sin aquellas grandes figuras de la crónica deportiva. Aquellos hombres que nos transportaban con la imaginación...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

La partida de Héctor Islas López, está dejando al beisbol sin aquellas grandes figuras de la crónica deportiva. Aquellos hombres que nos transportaban con la imaginación al parque de pelota…Llegaba el mes de octubre y todos ansiosos esperábamos las transmisiones radiofónicas ya que la TV ni en cuenta, si bien es cierto, había ocasiones en que algunos partidos se televisaban pero  no era lo mismo. Héctor Islas López fue uno de esos cronistas quien junto a Octavio Ibarra Cota nos hacían imaginar muchas cosas en el parque de pelota, como muchos aficionados de antaño lo externan, simplemente sentarnos a escuchar el juego de pelota y vivir el momento….La partida de Héctor está dejando a la Liga Mexicana del Pacífico sin la presencia de aquellas figuras y quizá solamente ya tenemos a uno como es el caso de Alfonso Araujo Bojórquez, todo un historiador del beisbol invernal, Héctor también tenía ese don, el de ir plasmando en cada juego lo más interesante, sin duda la gran riqueza que les heredó a sus hijos, fue esa libreta de apuntes donde en cada partido con su propia letra iba escribiendo los mejores momentos.

CRÓNICAS. Por lo regular somos muchas personas que pensamos que lo de antes fue mejor, polémica que se puede decir se genera ante las nuevas generaciones…En los años 70 en nuestra niñez tuvimos la oportunidad de escuchar a los cronistas de cada equipo cuando no se estilaba el cronista viajero, después cada equipo enviaba al cronista que llegaba como invitado a la narración local con dos o tres entradas, en la actualidad cada equipo envía a su propia voz…De aquellos, como mencionamos líneas arriba, podemos decir que solo nos queda uno en la persona de Alfonso Araujo. Augusto Hernández Bermúdez y Mario Thomas en Mexicali fueron dos iconos,  nos vamos a Hermosillo donde escuchar a Fausto Soto Silva y don Carlos Vázquez “El Curvón de a metro” era algo fabuloso, en Obregón Alfonso Araujo y a Otilio DeGives, en Navojoa Carlos Cordova Guirado con su famosa frase “Y aunque otros digan lo contrario, el beisbol seguirá siendo el rey de los deportes”, en Mochis ni se diga la pareja formada por Octavio Ibarra y Héctor Islas aunque también en poco tiempo se escuchó a Rafael Reyes Najera “Kid Alto”, en Guasave las voces inconfundibles de José Trinidad “Maguito” Obeso y el profesor Abel Orona, en Culiacán  a don Agustín De Valdez y a Miguel Ángel Ahumada y en Mazatlán a don Eduardo Valdez Vizcarra.

NOS saltamos a Guaymas y Tijuana, sobre todo en la frontera donde los Potros se puede decir no tuvieron a un cronista propio ya que por ahí desfilaron Enrique Keerlegand y Oscar “El Rápido” Esquivel, ambos reconocidos a nivel nacional y con grandes trabajos más en la Liga Mexicana, incluso tuvieron a Pepe “Monterrey” González, en Guaymas muchos años la voz inconfundible de Joel Fuentes Cruz, nativo de Empalme donde en alguna ocasión quiso incursionar en la política entrando como candidato a alcalde de su natal Empalme….Jorge Vilches, un ampáyer que se dedicó a la crónica llegando de Aguascalientes a narrar para los Algodoneros y después se afianzó con los Tomateros de Culiacán hasta el día de su fallecimiento….Y usted amigo lector ¿A quién prefiere?.

NOTICIAS. Fueron muchas las noticias interesantes que surgieron en días pasados, la conferencia de la Mex-Pac donde se da a conocer que se jugará con tres extranjeros, la famosa conferencia en la cual muchos aficionados ya sabían los resultados y que fue la ratificación de la Serie del Caribe, noticias que sin duda fueron interesantes para la fanaticada y donde ahora solo se espera que la mano de dios sea benévola para el rey de los deportes. En cuanto a la cantidad de extranjeros inician las especulaciones periodísticas sobre equis extranjero que debe de ser un cincho en la alineación de los equipos, sin duda será un poco difícil para los directivos el tomar una decisión ya que fueron varios los extranjeros que tuvieron destacada actuación, quizá aquellos que abran la chequera habrán de tener a cinco en la lista por aquellos de alguna emergencia, tener a uno o dos extranjeros en la lista de espera pero con su consabido sueldo…En pasadas campañas, no eran pocos los equipos cuya alineación aparecían varios foráneos, hoy la situación cambiará totalmente y sin duda también lo bueno entre lo malo es que habrán más plazas para el pelotero mexicano, pero también hay que ver que la presencia del extranjero es un espectáculo aparte.

EN CORTO. Fue una verdadera sorpresa en que los Sultanes de Monterrey anuncien a Gerardo Álvarez como su nuevo timonel llegando en lugar de Homar Rojas. No es mucha la trayectoria de Álvarez que no pasa de haber sido coach en la pelota invernal, pero si los directivos regios le apuestan es por algo…Por cierto se dice que en Monterrey, Zapopan y Mexicali, están puestos para jugar seis y seis en la próxima campaña, seis juegos en gira y seis como locales, esto en caso de que el semáforo de la pandemia siga a como está en la actualidad…Sobre las cinco plazas, aun no hay nada en concreto y ahí si los directivos tienen que tomar la decisión muy minuciosamente, todo esto por la cuestión económica pero especialmente por la pandemia que vive nuestro país…Si son cinco plazas, las otras dónde quedan? Muchos trabajan a fondo en cuanto a la mercadotécnica y si una plaza que ya hizo compromisos publicitarios no les convendrá quedar fuera de la jugada…En las últimas campañas, la legión extranjera de varios equipos ha sido de primer nivel, casos palpables de Yaquis y Tomateros por lo que tendrán que espulgar muy detenidamente la lista y quedarse con tres o con cuatro. Aunque esta regla puede traer beneficios para algunos equipos toda vez que serán varios extranjeros que estarán en las vitrinas…GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.