La UAS está que arde…

Horas muy difíciles las que se están viviendo en la Universidad Autónoma de Sinaloa. El rector Juan Eulogio Guerra Liera está que no halla la puerta porque en el gobierno federal prácticamente le cerraron la llave y no le han soltado recursos, a tal nivel que ni siquiera ha habido dinero para pagarles la primera quincena del año a los trabajadores.

Don Juan Eulogio viajó este jueves por la nochea la Ciudad de México, seguramente para intentar que lo reciba alguna autoridad ya sea de la Secretaría de Hacienda o de la SEP, y buscar conseguir el dinero para poder hacer los pagos. Pero es de pronóstico reservado si logrará su cometido. En la 4T parece que la instrucción es no otorgar los recursos a la Casa Rosalina hasta que cumpla una serie de requisitos, que hasta ahora no tenemos muy claros, pero van en el sentido de sanear sus finanzas.

Y claro, quienes se están llevando la peor parte son los trabajadores, y muchos sin deberla ni temerla han visto alterada su cotidianeidad. Ojalá que algo o alguien logre cambiar la opinión de la Federación para que la quincena se pueda pagar este viernes. Si no es hoy, difícilmente será el fin de semana, y esta agonía se extenderá hasta el lunes.

Las cosas se pueden complicar todavía más en la UAS, pero esperemos no sea el caso. Por lo pronto, ayer el propio Guerra Liera y algunos universitarios salieron a hacer campañas de volanteo en Los Mochis y en Mazatlán para dar a conocer a la sociedad esta problemática, y claro, como medida para hacer presión. Se espera que hoy se realice algo similar en Culiacán… y no descarte usted que las protestas se radicalicen si el pago no llega…

Fue sin “querer queriendo”. Básicamente, es lo que dio a entender el alcalde Jesús Estrada Ferreiro cuando se le cuestionó sobre ese curioso encuentro con el empresario Jesús Vizcarra Calderón, nada más y nada menos que en el palco presidencial del estadio Tomateros.

Estrada Ferreiro dijo que fue “casual” el encuentro donde los acompañaron el “superdelegado” Jaime Montes, y los diputados federales por el PT, Fernando García, y por el PRI, Alfredo Villegas. Es decir, casi casi se toparon de “chiripa” en el estadio. Además, no abordaron para nada el tema político, sino solo de béisbol.

Eso sí, admitió que especularon sobre el 2021… pero no sobre las elecciones, sino sobre la posible sede para la Serie del Caribe. Y es que aseguró el alcalde que él en estos momentos como servidor público no va a hacer campaña ni patrocinar a nadie. Será el sereno, pero pese a esta explicación, nos sigue pareciendo muy raro ese encuentro “casual” encabezado por Vizcarra…

Por tercera ocasión, en los 15 meses que lleva su administración, el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, hizo cambios en la Dirección de Obras y Servicios Públicos: se fue José Carlos Grandío y llegó Rael Rivera Castro en su lugar.

¿El motivo? De acuerdo con Don Billy, era necesario que dicha dirección tuviera como titular a alguien “absolutamente comprometido” con las necesidades en materia de obras. Por su parte, Rivera Castro expresó que llega con la instrucción de redoblar los esfuerzos y sobre todo tratar de solventar los problemas que más le aquejan a la población.

Ya veremos cómo le va al nuevo Director de Obras y Servicios Públicos, quien al parecer se sacó la rifa del tigre, pues tiene ante sí varios grandes retos, uno de ellos, y nada menor, arreglar los baches casi cráteres que abundan en el municipio. Por cierto, este cambio no está incluido dentro de los enroques que anunció el alcalde Chapman en diciembre pasado, y que dijo que haría antes del 15 de enero. Para eso habrá que esperar, dijo Don Billy, así que todavía se vienen más movimientos en el ayuntamiento de Ahome…

Por si no fuera suficiente la polémica en el sector Salud con la desaparición del Seguro Popular y la llegada del Insabi, ahora se confirmó un desfalco de medicamentos al interior del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Culiacán.

El –todavía- delegado del IMSS en Sinaloa, Samuel Lizárraga, confirmó que hay una investigación en curso para determinar si sus trabajadores están inmiscuidos en la irregularidad que detectaron: personas con recetas de ácido fólico lograron sustraer medicamentos controlados para el cáncer. Vaya que es delicado el asunto, sobre todo porque, obviamente, los responsables pudieron provocar un desabasto de fármacos, dejando desprotegidos a quienes sufren de esta enfermedad. 

Deberá haber mano dura en el IMSS para sancionar estas acciones. Pero quizá eso ya no lo toque a Lizárraga Camacho, pues el 15 de febrero llegará Luis Rafael López Ocaña (un médico del Estado de México) a suplirlo. Esperemos que en el cambio de estafeta esta investigación no quede en el limbo… Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

Comentarios

diam ultricies pulvinar tempus ut lectus id non neque. facilisis justo risus.