¿La UAS contra la 4T?

Este martes los reflectores de la prensa se centrarán en la reunión que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con los 32 mandatarios estatales del país, agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores, y en donde por supuesto asistirá por Sinaloa Quirino Ordaz Coppel.

En otras ocasiones, los encuentros entre AMLO y la Conago han pasado a veces desapercibidos, pero en esta ocasión se ha creado una polémica previa por el rechazo que han hecho 8 gobernadores, la mayoría panistas, del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues aseguran que afectará gravemente los servicios médicos que reciben sus ciudadanos, y que el extinto Seguro Popular era mejor, por lo que podrían conservar el viejo esquema.

Como suele pasar, a veces hay mucho ruido previo y pocas nueces, y a fin de cuentas y ya viéndose cara a cara, se arreglen las diferencias y todos salgan felices y contentos en la fotografía que se divulgará en redes sociales. De lo que no hay duda, eso sí, es que el gobernador Quirino Ordaz se pondrá del lado del Presidente.

Ayer, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega, dio a conocer que en el estado se destinarán mil millones de pesos para el Insabi. Así que independientemente de lo que pase hoy en la Conago, el nuevo instituto va porque va en Sinaloa…

En contraste, el que últimamente no se ha mostrado para nada alineado con la Cuarta Transformación es el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, pues desde la semana pasada ha mantenido un discurso particularmente duro contra el gobierno federal.

El rector primero señaló que por instrucciones de la Federación se estaban revisando algunos beneficios de los jubilados, lo que incluso se malinterpretó como que estaba en riesgo la jubilación dinámica, y fue tal el ruido causado, que hasta el senador morenista Rubén Rocha Moya tuvo que salir a aclarar la confusión.

Pero además, Guerra Liera recriminó en días pasados que el gobierno de AMLO haya dejado a más de 22 mil estudiantes de la UAS sin las becas Benito Juárez y por si fuera poco, ayer envió un comunicado para informar que está en riesgo el pago de la próxima quincena porque la Federación no les ha mandado dinero.

Sin duda la situación económica en la Casa Rosalina es verdaderamente preocupante, y ya no sabemos si estos reclamos de Don Juan Eulogio servirán para mejorar o empeorar las cosas…

El secretario de Obras Públicas de Sinaloa, Osbaldo López Angulo, “inauguró” ayer las comparecencias del gabinete estatal ante el Congreso, esto como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Y como era de esperarse, Don Osbaldo no fue precisamente a un día de campo al Congreso, pues recibió fuertes cuestionamientos durante su reunión de trabajo con las comisiones de Comunicaciones y la de Obras Públicas. Los legisladores de Morena, principalmente, pero también del PAN, PRD y hasta los sin partido, le recriminaron presuntas irregularidades en el funcionamiento del llamado Precasin, entre otras cuestiones.

Ya veremos cómo les va a los siguientes funcionarios, pero por lo pronto se especula que las próximas comparecencias sean igual o peor de duras: el viernes 17 tocará el turno al secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, acompañado por el director general del Isssteesin, Jesús Ernesto Delgado Valverde. Mientras que el lunes 20 de enerocomparecerá el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, y los diputados, es fácil de prever, irán con las espadas desenvainadas…

Y en la carrera electoral que ya nadie la para ya se están dando por aquí y por allá, un día sí y otro también, los apuntados y los descartados. Tan solo este lunes, la diputada federal por Morena, Merary Villegas, se bajó del barco y dijo que a ella ni la consideren en la carrera por la gubernatura pues está enfocada únicamente en convertirse legisladora que haya tenido Sinaloa. ¿A poco sí?

Mucho más moderada se mostró otra mujer clave dentro de Morena, la senadora Imelda Castro, quien no dijo ni “sí” ni “no”. Aseguró que desconoce si en algún momento del año llegue a convertirse en candidata, pero dejó abierta la puerta a esa posibilidad. A fin de cuentas, Imelda es una de las pocas mujeres que suena fuerte en la carrera hacia el Tercer Piso.

Y el que de plano no tuvo nada de pena y se dijo más que ansioso por que empiece el proceso electoral fue el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres. El funcionario estatal no dijo que trate de buscar la gubernatura y sólo dijo que se siente “listo, fuerte y bien” para ser candidato en el 2021, sin especificar el cargo. De ahora en adelante, día tras días, estaremos viendo declaraciones similares por parte de los políticos sinaloenses… Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

Comentarios

accumsan risus. quis dolor dictum et, eleifend nec