La tercera, la vencida para Eva y Morena…

Cuatro meses después de iniciado, se cerró el capítulo del intento de Eva Guerrero Ríos por ser la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres. Después de 3 polémicas y muy polarizadas discusiones y votaciones, el Congreso del Estado rechazó definitivamente la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Desde marzo pasado se mandó dicha propuesta por parte del Ejecutivo, se “congeló” durante un amplio periodo y este mes de julio se retomó: en la primera votación, el grupo de Morena que comanda Graciela Domínguez (que siempre se opuso a Eva) sufrió un descalabro, pero logró reponerse en las siguientes dos ocasiones y prácticamente por un “pelito” (tan solo un voto, 20 contra 19), logró cerrarle la puerta a la periodista.

Y aunque en ocasiones anteriores señalamos en este espacio la debilidad que “mostró” Doña Graciela en la primera votación, lo cierto es que supo operar para que nadie se le arrepintiera y los 20 votos que reunió la semana pasada en contra de Guerrero Ríos, los mantuvo en la sesión de ayer. Y ahora sí, tendrá que reponerse el proceso por completo y Morena pide que se proponga a una candidata con una amplia trayectoria en cuestiones de género.

¿Será cuestión de cambiar de nombre para que se logre un consenso y finalmente se nombre a la titular del Ismujeres, que tiene desde hace meses a Araceli Tirado como encargada de despacho? Eva Guerrero, por cierto, acusó que en este “desgastante” proceso sufrió descalificaciones y desprestigio, y consideró que lo mejor sería modificar la ley para que la propuesta ya no provenga directamente del Ejecutivo, pues ello solo propicia la politización del tema. ¿Será?…

Ahora sí que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa les dio casi casi “cancha libre” a todos los actores políticos para que expresen públicamente sus aspiraciones y “deseos” con cara al proceso electoral del 2021. El secretario general del IEES, Arturo Fajardo Mejía, aclaró que hasta el momento no han recibido ninguna queja formal ante los “destapes” de varios personajes, principalmente los que aspiran a la gubernatura.

Y aunque les llegaran, dijo, nada podrían hacer pues en todos los casos, hasta ahora, estos políticos solo están haciendo valer su libre expresión ante una pregunta de los reporteros, que tienen derecho a la información. El funcionario electoral puso como ejemplo el caso de Margarita Zavala, cuando aspiraba a ser candidata a la Presidencia, y que fue denunciada pero los tribunales federales determinaron que no se violaba ninguna ley con estas expresiones.

Así que acá en Sinaloa, Sergio Torres Félix, Jesús Valdés Palazuelos, Rubén Rocha Moya, Luis Guillermo Benítez y compañía tienen una cosa menos de qué preocuparse y podrán seguir expresando sus aspiraciones, claro, siempre que lo digan tras ser cuestionados directamente por los medios de comunicación…

El exalcalde sustituto de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, no fue ajeno a los señalamientos en su contra que se emitieron desde la Comisión de Fiscalización del Congreso, en donde rechazaron la cuenta pública del 2018 de dicho ayuntamiento debido, entre otras cosas, a que el exmunícipe supuestamente se “autoliquidó” indebidamente.

Don Tony respondió y refutó dichas afirmaciones, aclarando que su liquidación de 72 mil 037 pesos, que incluía el aguinaldo proporcional, se la otorgó el actual gobierno que encabeza Jesús Estrada Ferreiro, y lo mismo ocurrió con los regidores, por 34 mil 600 pesos. Nada de irregularidades, sentenció.

Castañeda Verduzco se dijo despreocupado y con la conciencia tranquila ante lo que se dijo en la Comisión –que es comandada por morenistas-. Detalló además que las más de 100 observaciones que hizo en su momento la Auditoría Superior del Estado durante el año 2018 al Ayuntamiento de Culiacán, todas han sido atendidas, y se tiene un plazo hasta el próximo octubre para dar a conocer el informe final del gasto. Ya lo veremos…

El alcalde Luis Guillermo Benítez recibió este martes a un reconocido visitante en el puerto de Mazatlán. Fue el caso del –polémico- diputado local en San Luis Potosí, Pedro Cesar Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, quien dijo se encuentra realizando una gira por todo el país.

Recordemos que “El Mijis” antes de ser legislador estuvo en pandillas e incluso pisó la cárcel, pero ello no ha sido impedimento para que sea uno de los personajes más activos y sobre todo críticos al interior de la 4T. Y no fue la excepción ayer en Mazatlán, donde tuvo un fuerte discurso sobre la gravedad de la ola de violencia en México.

Además, se dijo decepcionado de la política, a donde “llegó con una maleta llena de sueños pero luego te das cuenta que hasta los mismos compañeros se corrompen o venden sus ideales por posiciones, esperando las elecciones que vienen”. Pese a todo, el potosino aseguró que no pierde la esperanza que algún día nuestro país tenga servidores públicos verdaderamente comprometidos con los ciudadanos… Más personajes como estos se necesitan en el mundo de la política. ¿O no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

amet, nec Curabitur velit, nunc elit. vel, commodo non