La ruta de la reactivación económica…

Sinaloa seguirá esta semana que inicia en el color rojo del semáforo de riesgo del COVID-19, que opera el gobierno federal. Sin embargo, pese a continuar en rojo, la economía sinaloense ya se está reactivando y dentro de 10 días ya estarán en operaciones casi todos los giros comerciales.

El propio gobernador Quirino Ordaz Coppel confirmó que este martes 23 de junio abrirán sus puertas las agencias automotrices, así como las tiendas departamentales, de calzado, bisutería y cosméticos. El viernes 26 de junio les tocará a los cines y el miércoles 1 de julio, a los hoteles y plazas comerciales.

Los únicos que permanecerán cerrados y sin fecha todavía para abrirse son los gimnasios, casinos, antros, cantinas y salones de fiesta. Por lo demás, la mayoría de los negocios en Sinaloa ya podrán retomar sus actividades. Eso sí, queda claro que aún no hemos salido de la parte más complicada de contagios del coronavirus, por lo que será vital que en esta etapa no se baje la guardia y se apliquen estrictamente las medidas de higiene y prevención en todos los establecimientos…

El Hospital Civil de Culiacán, que durante los últimos meses fue uno de los hospitales exclusivos de COVID más icónicos, a partir de este lunes dejará de serlo al 100% y comenzará a retomar sus servicios tradicionales, operando de forma mixta.

El director del HCC, Jesús Israel Martínez Félix, confirmó que esta decisión la tomaron en conjunto con el secretario de Salud, Efrén Encinas, y con el gobernador Quirino Ordaz, para retomar ya sus servicios de diferentes especialidades, aunque seguirán tratando a pacientes con coronavirus, con 29 camas asignadas, solo que será en un área especial y aislada de la demás.

Eso sí, Martínez Félix aclaró que esta reconversión a hospital mixto no se debe a la falta de recursos, como algunos podrían especular, sino que deben cumplir el compromiso académico que se tiene por tratarse de un hospital escuela, en donde se tienen pasantes del área de la salud…

Se vienen cambios internos en el Ayuntamiento de Culiacán. Según explicó el secretario de la Comuna, Othón Herrera y Cairo, comenzaron ya con una restructuración de diversas áreas municipales, con la intención no de despedir personal, sino tener una mejor funcionalidad. Así, entre las principales modificaciones al organigrama se encuentra la eliminación de las Secretarías Técnicas tanto de la Sindicatura de Procuraduría como de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Tesorería.

De la misma forma se suprime la Oficialía Mayor, la Secretaría Particular de la Presidencia, la Secretaría de Inversiones y Asesoría de la Presidencia. Además, la Gerencia Municipal de Obras y Servicios Públicos, así como la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, cambian su carácter a Secretarías.

La Secretaría de Desarrollo Social ahora será Del Bienestar y se crea, bajo la estructura de Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, la nueva Dirección de Pesca y Acuacultura. Veremos qué tan funcionales resultan estos cambios, que ocurren cuando ya ha transcurrido poco más de la mitad de la administración de Jesús Estrada Ferreiro…

La diputada federal de Morena, Yadira Santiago Marcos, le mandó un mensaje a todos sus compañeros que quieren buscar la reelección legislativa en el próximo proceso del 2021: pedir licencia y dejar el cargo, para que haya piso parejo para todos.

Recordemos que a los actuales diputados federales se les permitirá buscar la reelección, sin embargo, las reglas para ello no pudieron ser aprobadas por el Congreso debido a que la pandemia les “comió los tiempos” y ya no es posible hacer modificaciones, pues faltan menos de 90 días para el inicio del proceso electoral federal.

Así, deberá ser el INE quien defina los lineamientos, pero la legisladora sinaloense mostró su convicción que sería injusto que los diputados compitan, desde el servicio público, contra otros candidatos. Y tiene mucha razón. Por cierto, surge la duda: ¿será Doña Yadira una de las que busque repetir en su curul? No quiso decirlo abiertamente, solo refirió que sí le interesa seguir en la política, pero “por prudencia” aún es muy pronto para hablar de eso… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios