Al momento

La reelección es prueba seria

Cuando menos en cuatro ayuntamientos de Sinaloa sus titulares, tres identificados con Morena y una con el PRI, han expresado sus intenciones de buscar la reelección,...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Cuando menos en cuatro ayuntamientos de Sinaloa sus titulares, tres identificados con Morena y una con el PRI, han expresado sus intenciones de buscar la reelección, y están en todo su derecho de hacerlo.

Sin embargo ello implica una maniobra de muy alto riesgo, no solo para ellos porque estarían jugándose parte de su carrera política, lo que para los ciudadanos sería lo de menos, sino también para a sus gobernados.

Están como antecedentes recientes los altos costos que tuvieron que pagar en 2018 quienes intentaron y no lograron la reelección, y el impacto en sus municipios con la paralización de planes y proyectos y las desatadas pugnas internas que se dieron en los ayuntamientos por la disputa de espacios de poder.

En Angostura la alcaldesa Aglaé Montoya ya es la precandidata oficial del PRI, y solo esperará los tiempos para dejar el cargo y dedicarse exclusivamente a promover su candidatura, aunque desde hoy sus prioridades están divididas entre el gobierno y sus aspiraciones. Aquí el partido ya la aprobó, falta saber si los angosturense lo hacen en las urnas.

En Guasave Aurelia Leal insiste en que no descarta apuntarse como precandidata a la alcaldía que ocupa. Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán y Luis Guillermo Benítez en Mazatlán han expresado la misma intención.

Pero deben meditarlo. El solicitar el registro no es ningún problema. El que se lo acepten es otra cosa, y que salgan favorecidos como precandidatos tras una supuesta encuesta es otra.

Y salvado ese obstáculo, viene la búsqueda del respaldo de la gente en las urnas.

Si no se le acepta el registro interno, significa que ni sus partidos los apoyan. Y si se registran y no salen son aceptados implica que no son bien vistos por la ciudadanía.

Pero suponiendo que pasen esa etapa y sean candidatos, viene la prueba de las urnas, donde si no ganan, significa que no tienen el aval de los ciudadanos al trabajo que han realizado.

Pero para cuando se den cuenta de todo eso, ya habrán dilapidado buena parte de su capital político y arrastrado en sus ambiciones a sus municipios, que perderían tiempo valioso de gobierno dedicado a buscar las mejores cosas para los gobernados.

Insisto. Están en todo su derecho, pero una decisión de esta naturaleza no es cosa sencilla. Por eso deben meditarla de manera muy responsable.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.