La política en tiempos de coronavirus…

El coronavirus Covid19 se está propagandopor México. Eso era inevitable y lo habían anunciado varios especialistas. El número de casos confirmados ha crecido exponencialmente en los últimos días. Este domingo por la nochese contabilizaban 53 casos y se reportó la primera muerte en nuestro país debido a la enfermedad, aunque después fue descartada por la Secretaría de Salud.

No han sido pocas las críticas al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador por su “pasividad” ante la contingencia. No obstante, este fin semana se dieron las primeras acciones contundentes, más allá de solo pedir a la población que se “lave las manos”. Se anunció por parte de la SEP el adelanto y la ampliación de las vacaciones. Las escuelas de nivel básico suspenderán actividades a partir de este viernes 20 de marzohasta el 20 de abril, y muchas otras instituciones de nivel medio superior y superior seguirán el ejemplo.

También se está haciendo ya el llamado a evitar los lugares concurridos, cancelar eventos masivos, y hacer trabajo desde casa, también a partir de la próxima semana. La sociedad no debe caer en el pánico pero sí debe seguir las recomendaciones al pie de la letra. El gobierno tiene una parte de responsabilidad, pero mucho dependerá de las acciones individuales la manera en cómo nos afecte y el nivel del brote que haya en México…

Consciente de que la desinformación es el caldo de cultivo ideal para que se complique la crisis por el coronavirus, el gobernador Quirino Ordaz ha estado al pie del cañón, junto con el secretario de Salud, Efrén Encinas, para dar información actualizada sobre esta contingencia en el estado.

Ordaz Coppel ofreció rueda de prensa el viernes y el domingo en donde el tema exclusivo fue el coronavirus y fue muy insistente en los mecanismos de prevención, y en que no se debe caer en pánico social. El secretario de Salud por su parte, todas las tardes ofrece una actualización de cifras de la enfermedad, y eso, hay que reconocerlo, ofrece tranquilidad a la ciudadanía.

Hasta el domingo, había en nuestro estado solo 1 caso confirmado (sin contar el otro que ya fue dado de alta) en la ciudad de Los Mochis, y otro sospechoso en Culiacán. Encinas fue enfático ayer de que la población y el personal médico que atiende al paciente de Los Mochis no están en riesgo, pues se toman las medidas necesarias. Insistimos: la información actualizada, la higiene y las medidas de precaución son nuestras mejores armas en esta situación…

Por cierto, con todo y los inicios de contingencia, la política no para en Sinaloa. La semana pasada hizo mucho ruido la fotografía publicada en redes sociales, donde se ve a los priistas Aarón Rivas Loaiza y Aarón Irízar López, reunidos con los líderes del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño.

De nuevo pues, quedó de manifiesto el coqueteo intrapartidista con rumbo al 2021. No obstante, cuestionados al respecto, los “Aarones” expresaron que solo atendieron una invitación a comer con los pasistas, una charla de amigos pues, en la que no buscaban hacer acuerdos políticos, y aunque así lo quisieran no podrían porque ellos ahorita no tienen ningún cargo de dirección en el PRI.

Será el sereno, pero como ya lo decíamos, se está volviendo moda esto de los “encuentros casuales” entre priistas, morenistas, pasistas, panistas, emecistas y perredistas. Ya todos se juntan a comer, “de amigos”, pero que nadie se atreva siquiera a pensar que hablan de política. Seguramente solo hablan del clima, y ni de chiste mencionan algo relacionado al próximo proceso electoral, a alianzas posibles o candidaturas comunes. Nombre, cómo creen. Eso sería sumamente descabellado…

El resultado era de esperarse. A nadie sorprendió el triunfo del “Sí” en la consulta realizada este domingo sobre la municipalización de Juan José Ríos. La participación fue de apenas 7 mil 627 ciudadanos, un 26.48 por ciento del total del padrón, y la gran mayoría, 7 mil 503 opiniones, se manifestó a favor de convertirse en municipio, y solo 124 se fueron por el “no”. 

Los votos fueron validados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso y ahora iniciará el mismo proceso que en el caso de Eldorado. Se llevará esto a discusión en el Legislativo y se necesita la aprobación de dos terceras partes de los diputados, para después pasarlo a los Cabildos, donde también se necesita el respaldo de al menos la mitad más uno.

Queda claro cuál era el sentir de los habitantes de Juan José Ríos y Eldorado, la municipalización ha sido una de sus más grandes aspiraciones. Ahora habrá que ver la opinión que tienen los diputados. Algunos incluso han dejado ver que no están de acuerdo y consideran poco viable, sobre todo económicamente, que se conviertan en municipios. Pero quisieron darle a los ciudadanos la posibilidad de manifestarse. Por lo pronto, este tema estará en la cancha del Congreso… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios