Al momento

La nueva síndica pro-Chapman de Ahome

Ni saludó ni se presentó con el personal. Derechito, a como iba, “filosa” y sin perder un solo minuto, la nueva síndica procuradora de Ahome, Jehovana...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ni saludó ni se presentó con el personal. Derechito, a como iba, “filosa” y sin perder un solo minuto, la nueva síndica procuradora de Ahome, Jehovana Ariselda Martínez Armenta, removió a todos los trabajadores de la Sindicatura de Procuración en cuanto tomó protesta en el cargo el viernes pasado.

Martínez Armenta no quiso saber nada de los colaboradores de Angelina Valenzuela, y si bien aclaró que no los despidió, sí admitió que los puso a disposición de Recursos Humanos del Ayuntamiento, para que los reubique. Por ello, la nueva síndica, de entrada, se dejó ver alineada por completo con el alcalde Guillermo Chapman, al “borrar” del área a su cargo cualquier “vestigio” de Doña Angelina, quien había sido la principal piedra en el zapato del presidente municipal.

También es lógico y evidente que en el Congreso aceptaron la petición de Chapman de poner a alguien de su entera confianza. Lo interesante va a ser si Valenzuela Benítez decide volver a la Sindicatura de Procuración, a lo que asegura tiene derecho pues solo pidió “licencia temporal”. En cambio, Martínez Armenta sostiene que el Legislativo le dio un nombramiento que vence el 31 de octubre y “hay que respetarlo”. Un fuerte pleito se puede estar gestando en Ahome…

Siguen “desiertos” y nadie quiere anotarse para competir por los distritos federales 4 y 7 por parte del Partido Revolucionario Institucional. No olvidemos que en el distrito 4, con cabecera en Guasave, el interesado era Eleno Flores, pero a la hora de la hora no se animó a registrarse. Después Felipe Camacho se quiso anotar, pero llegó tarde y el CEN ya no le aceptó el trámite.

En el 7, de Culiacán, iba Faustino Hernández, pero al final quedó como abanderado para la alcaldía. Así que ahora la designación de los candidatos le corresponderá a la dirigencia nacional del PRI, y de acuerdo con el dirigente en el estado, Jesús Valdés Palazuelos, se escogerán perfiles del sector agropecuario, para que vayan y “defiendan”, en la Cámara de Diputados, el presupuesto del campo. Los nombres, dijo, se van a dar a conocer muy pronto.

Lo curioso del caso es que a estas alturas, ningún priista ha salido a levantar la mano y decir “yo quiero”. A diferencia de otras épocas del priismo, cuando cualquier espacio era peleado a muerte, ahora nadie se quiere arriesgar. Se ha dicho, por ejemplo, que le ofrecieron estos distritos a Aarón Rivas, Manuel Osuna y Juan Ernesto Millán Pietsch, pero los rechazaron, este último por otro compromiso partidario. Esta semana podrían destapar a los candidatos y por el 7 nos dicen que podría entrarle el exdiputado local, Oscar Valdez.

Y otra zona donde hubo cambios es en Escuinapa luego de que el PRI cediera al PAN la candidatura a la alcaldía para José Luis Villagrana, quien reventó y hasta dejó el partido fue el sacrificado y ya registrado Hugo Enrique Moreno Guzmán, quien fue presentado esta fin de semana ahora como candidato a la alcaldía pero de Movimiento Ciudadano.

El polémico “Yiyo” también enfrenta la inhabilitación en su contra, que interpuso el Órgano Interno de Control de Escuinapa hace unos días, por no haber hecho un proceso de entrega recepción “transparente”, ya que a la fecha, supuestamente, hay activos “extraviados” que equivalen a más de 3 millones de pesos.

De hecho, al ser presentado como precandidato de MC este sábado, el “Yiyo” envió un mensaje bastante claro: “Aún puedo votar y puedo ser votado, y los únicos que me pueden juzgar son los ciudadanos… Voy a seguir trabajando por Escuinapa desde donde esté”. Se acaba así su época tricolor y empieza la naranja.

Por cierto, también Martín Heredia fue confirmado como precandidato de Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Mazatlán, aunque esto ya se veía venir desde hace meses que se supo de su cercanía con Sergio Torres. Heredia Lizárraga, eso sí, sigue sin presentar de manera formal su renuncia al PAN pero esto seguramente ya no será necesario porque de manera automática, el blanquiazul le empezará a hacer un proceso de expulsión…

Ahora sí, vayan despidiéndose de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Sinaloa, pues dentro de no mucho serán historia. El Congreso del Estado aprobó el pasado viernes modificar la Constitución local para desaparecer dichas juntas y dar paso a la creación de los Centros de Conciliación Laboral, que dependerán del Poder Judicial.

Esto, nos recuerdan, es una homologación de la reforma hecha a la Constitución federal en 2017 por el Congreso de la Unión, y de sus leyes secundarias, aprobadas en 2019. Estos cambios en la justicia laboral están siendo aplicados de manera paulatina en todo el país y a Sinaloa le tocaba el turno en este 2021, por lo que no había tiempo que perder.

Nos comentan que si bien los Centros de Justicia Laboral no van a ser la “panacea”, sí son un buen avance y servirán para suplir a las juntas, que ya se habían vuelto obsoletas con su sistema tripartita y hasta fomentaban los actos de corrupción. Ahora serán los jueces los que se encarguen y esperemos que todo sea por el bien de los trabajadores. Habrá que verlo… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.