Al momento

La nueva economía del aprendizaje

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19 en el medio laboral, la mayoría de las empresas tuvieron que optar por trabajos a distancia, el famoso “home...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19 en el medio laboral, la mayoría de las empresas tuvieron que optar por trabajos a distancia, el famoso “home office”, para continuar con las metas y objetivos que cada una tiene en sus programas anuales.

Actualmente, se reconoce que el mundo del trabajo es uno de los más afectados y aparece un nuevo término denominado “la nueva economía del aprendizaje”.

¿Qué implica el concepto de la nueva economía del aprendizaje? 

Se dice que este concepto trata de reconocer la oportunidad entre el ritmo de aprendizaje y el cambio en cuanto al desarrollo profesional. Se trata también, de cómo las empresas pueden utilizar la tecnología a su favor para avanzar en temas de capacitación y desarrollo de sus empleadas y empleados, en condiciones equitativas para alcanzar el éxito.

¿Qué objetivos persigue la nueva economía del aprendizaje?

Primeramente, indica que el crecimiento profesional de sus trabajadores es parte fundamental para que contribuyan a sus empresas de forma ágil y se adapten rápidamente. También se habla del empleo, que coadyuve a la demanda del desarrollo, reduzca costos, retenga empleadas y empleados y estimule la llegada de nuevos talentos donde tengan respaldo y valor por su desempeño.

En otras palabras, significa darle prioridad al cambio humanista en cuanto a lo que se marca como prioritario, cada persona en primer lugar y luego lo demás.

Con la nueva economía del aprendizaje, nos preguntamos ahora, ¿Qué se está buscando a la hora de elegir un trabajo?

En primer término, la seguridad en el empleo, que su trabajo sea flexible, sea inclusivo y financieramente estable. Lo anterior, viene como reflexión de lo qué pasó en la pandemia donde las personas reflexionaron más y tomaron conciencia sobre lo que buscan y lo qué quieren en sus trabajos. En ese sentido, se están enfocando hacia organizaciones que ofrezcan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la conocida generación Z y los millenials. 2023 es el año de la seguridad y estabilidad.

En 2022, el 61 por ciento pensaba que se retiraría después de los 65 años, ahora sólo el 51 por ciento lo cree y se está registrando una tendencia hacia la no jubilación. La justificación es que sus finanzas no les permiten retirarse definitivamente. Lo que en el 2010 se dio como un bono demográfico, hoy en día es un aumento considerable en el envejecimiento de personas. Es cada vez más evidente que más trabajadores están renunciando a sus puestos por lograr el equilibrio entre su vida laboral y personal, la identificación de sus valores y el sentido de pertenencia. Si las personas sienten que no pertenecen o no hay un propósito también pueden renunciar.

El último informe Workmonitor de Randstad encuestó a 35 mil trabajadores de 15 países y se puede resumir en 5 aspectos fundamentales en el medio laboral lo que las personas buscan en el año 2023:

  1. Seguridad en el trabajo. – En Latinoamérica el 60 por ciento, teme perder su empleo comparado con un 24 por ciento del noroeste de Europa.
  2. Equilibrio personal y laboral. – El 34 por ciento, dejaría su trabajo si es un medio ambiente tóxico y un 48 por ciento, si le impide disfrutar su vida.
  3. Sin jubilación. Muchas personas mayores están volviendo a trabajar, otras retrasan su jubilación por la parte económica.
  4. Expectativas. El 39 por ciento ha solicitado aumentos salariales por el aumento de costo de la vida.
  5. Pertenencia. Deseo de lograr un sentido de pertenencia en el lugar de trabajo. El 54 por ciento dice que si no se siente agusto renunciaría a la empresa.

Los Derechos Humanos forman parte importante de las personas, de su difusión depende su cumplimiento. Los 5 puntos señalados anteriormente, forman parte de las garantías fundamentales de las personas, lo que resalta es la nueva percepción en el medio laboral como consecuencia de la pandemia que nos hizo valorar lo más sencillo: la familia, los valores, un trabajo flexible, contar con lo necesario para los gastos ante un futuro lleno de incertidumbre, donde el valor de ser tomado en cuenta y de tener condiciones mínimas en lo laboral, hacen que las personas decidan quedarse o irse de un empleo.

Finalmente, es necesario preguntarnos ¿Están las empresas preparadas para afrontar estos cambios?, ¿Es la economía del aprendizaje la solución en el medio laboral?.

Fuente:

• https://www.weforum.org/agenda/2022/12/future-of-work-new-learning-economy

• https://www.weforum.org/agenda/2023/01/how-working-patterns-are-changing-around-the-world/

• https://workforceinsights.randstad.com/hubfs/Workmonitor/2023/Randstad_Workmonitor_2023.pdf?hsLang=nl

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.