La llamada AMLO-Quirino

La Cuarta Transformación está comprometida a apoyar a Sinaloa, aseguró este jueves el gobernador Quirino Ordaz. Y es que el pasado viernes, el mandatario estatal sostuvo una llamada telefónica –de unos 10 minutos, aproximadamente- con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le preguntó cuáles eran las necesidades del estado.

Así, al ser Sinaloa (y Culiacán, sobre todo) un “foco rojo” de la pandemia, AMLO tendió su mano con esta llamada y acordó con Quirino Ordaz el envío de 50 ventiladores respiratorios, que llegarán a través del Insabi. La inversión será de aproximadamente 55 millones de pesos y los equipos estarían llegando la próxima semana a los hospitales sinaloenses.

El Insabi, a cargo de Juan Antonio Ferrer, también le hizo saber al gobernador que están dispuestos a pagar la renta de hospitales privados, en caso de que se llegaran a saturar las instituciones públicas, aunque esperemos no sea así. Por esta parte, se aplaude la cooperación que está haciendo el gobierno federal. Aunque eso sí, a la 4T le siguen quedando algunos pendientes, como enviar un mayor número de insumos médicos y la basificación de cientos de trabajadores de salud…

Por cierto, es preocupante la situación que están afrontando muchos médicos, enfermeras y demás personal del área de la Salud que labora bajo contrato. Este miércoles, una trabajadora quiso manifestar públicamente su situación y a través de un video reprochó que al no tener base, no cuentan con ningún tipo de seguridad social y hasta tienen que comprar sus propios medicamentos en caso de contraer COVID-19.

Suena paradójico pero en todo el país, incluido Sinaloa, son miles de trabajadores médicos que si se enferman es muy complicado que consigan atención y a veces ni siquiera encuentran espacio para hospitalizarse. Pareciera que están desprotegidos ante el riesgo que significa combatir la pandemia.

Por ello, cuestionado ayer al respecto, el secretario de Salud, Efrén Encinas, aseveró que van a empezar a garantizar que todo el personal hospitalario sea plenamente atendido en caso de infectarse por coronavirus y pidió a la prensa divulgar esta información. Esperemos así sea y que se otorgue la protección que se merecen estos profesionales…

De nueva cuenta, el “Químico” Benítez salió a confrontarse con el gobierno estatal, al asegurar que la Secretaría de Salud no está “manejando correctamente” las cifras de la pandemia, que se está comparando incorrectamente a Mazatlán con Los Mochis, pues allá tienen muchos más casos, y remató diciendo que el estado no tiene un laboratorio “en forma” para aplicar pruebas.

Por si fuera poco, el alcalde de Mazatlán anunció que tienen autonomía como municipio y en la “Perla del Pacífico” los restaurantes sí van a poder operar el Día de las Madres al 40 por ciento de su capacidad, sin importar las restricciones emitidas por el Consejo de Seguridad de Salud en el Estado. Quizá haya un poco de desesperación por parte del edil debido a que quiere minimizar las afectaciones económicas en el puerto, pero esta confrontación abierta no deja nada bueno.

En situaciones complejas, la adecuada coordinación entre los 3 niveles de gobierno siempre es lo mejor. Por cierto, por la noche le respondió el secretario Encinas. Fiel a su estilo diplomático y sin entrar en mayor polémica, Don Efrén aclaró que es deber de los municipios acatar las medidas del Consejo de Salud. Dijo que buscarán ponerse en contacto con el Químico, pero eso sí, el alcalde deberá asumir la responsabilidad de la decisión final que tome respecto a la operación de los negocios el próximo domingo…

Ya salió a defenderse el coordinador de programas federales, Jaime Montes, ante las críticas que le hiciera el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada, quien lanzó la pregunta al aire: “¿Alguien sabe si todavía hay superdelegado en Sinaloa?”…

Don Jaime subrayó que él trabaja de sol a sol, y se mueve a todas las zonas del estado, pero no lo publica porque no le interesan los reflectores ni la línea política ni las cámaras. El que sí está metido en la política, dijo, es el líder panista, y de ahí que haga este tipo de comentarios.

Montes Salas señaló que en las últimas semanas ha estado ocupado coordinando la firma de contratos para conseguir equipos contra el coronavirus, y en las entregas de apoyos a adultos mayores, discapacitados y estudiantes, en el programa ‘Sembrando Vida’, entre otras acciones. Esa es su versión, aunque la versión de los beneficiarios de los programas sociales es otra muy diferente… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios