La Ley de Herodes

En la película de la Ley de Herodes, hay una escena genial donde Damián Alcázar protagonizando a “Varguitas”, Alcalde de San Pedro de Los Sahuaros le dicta la Constitución Política con la que gobernaría el municipio al escribiente, un “Carlos Peck”, personificado por el genial Salvador Sánchez.

El dialogo es así, el alcalde, Varguitas a medianoche empieza a arrancar hojas de la Constitución Política porque esos artículos no sirven, el guión es más o menos así:

-Apunte Peck, Artículo ¡El que sea! En vista de que los últimos acontecimientos han afectado los ingresos del municipio, se decreta que a partir de hoy 9 de octubre de 1949, se decreta que todo ciudadano de San Pedro de los Sahuaros, sin excepción, tendrá que pagar un impuesto por la tenencia de la tierra, burros, vacas, gallinas o de cualquier animal conocido o por conocerse…

A lo que Peck le contesta ¡Caray Licenciado! La gente anda amolada no es justo cargarle así la mano.

-¡Callese Pek! Le dice el tirano, que todo lo hago por el bien de la comunidad.

Y apuntale a partir de hoy se modifican el periodo de los presidentes municipales, pasando de 6 a 12 años… ¡No! A 20 años y pudiéndose reelegir hasta 4 veces, uno nunca sabe.

Así el alcalde escribió las reglas para durar en el poder y de ahí buscar la gubernatura.

Esa es la película del gran Luis Estrada.  En la película según gobernaba Miguel Alemán.

Ayer, gobernando el Presidente López Obrador vimos el símil de esa escena pero no en una alcaldía sino en la Cámara de Diputados.

Los Diputados aprobaron y enviaron las leyes secundarias de la reforma del 2014, aquella reforma donde les permitía reelegirse, ah pues los diputados escribieron las letras chiquitas e hicieron a un lado al INE, como si fueran priístas en la época de Miguel Alemán.

Porfirio Muñoz Ledo les dijo a sus compañeros de Bancada que Morena, nuestro movimiento instauró la democracia y que  el antiguo régimen no se permitía tan grotescos cacicazgos. Ser fiel a los principios no es renunciar a la libertad por la que tanto hemos luchado.

El Senador Monrreal rápido dijo que la revisarían como cámara revisora parece que el Senado le hará ver el agandalle de los Diputados.

Una vez más vemos en la Cámara un albazo legislativo, legal o no, en plena crisis del coronavirus los diputados que están quieren irse a campaña a reelegirse sin soltar la “Ubre”, así como varguitas en la ley de Herodes dictaron la ley como les convenía.

Por eso Muñoz Ledo los saluda como los saluda a sus compañeros de bancada, les aplica el saludo del coronaviurs:

Dicen que Porfirio les dirigió el saludo en plena fase 1, al ver a sus compañeros de bancada, con el humor que le caracteriza, se golpeó el corazón con el puño izquierdo cerrado como si fuese centurión romano y al extender el brazo para hacer la reverencia a la República poco a poco fue girando la muñeca hasta que se le vio de frente las uñas y la palma de la mano.

Hombres valientes es lo que se necesita en la República, ante aquello que llamó la dictadura silenciosa. Hay gente que envejece con dignidad y aunque no tenga el poder pasa a la historia.

De Roma a Tepito en un ratito… ese es el gran Porfirio.

Lo dicho en la columnas pasadas, hace dos días estuvo Santiago Nieto en Sinaloa, el Fiscal de los “ierros” (porque si no te vas al destierro te aplica el encierro).

La  soltura, la educación política y conocimiento de Nieto Castillo,  así como el lenguaje corporal nos dio la razón a lo que se ha escrito en este espacio: en la UIF están viendo todo lo que pase por los ductos financieros y todo ¡Es todo!

Y van con todo para aplicar la Ley… y parece que es la de Herodes.

Comentarios