La lección que nos deja Altata

Desde que se registraron los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, se ha divulgado en todos los espacios que en esta crisis sanitaria, es necesario que autoridades y ciudadanos en general hagan un equipo, trabajen de la mano porque se necesitan mutuamente para poder hacerle frente a esta pandemia. Si una de los dos partes falla, las cosas se complican… y mucho.

Y este domingo, los ciudadanos sinaloenses fallaron. Al menos muchos de ellos, pues cerca de 8 mil visitantes abarrotaron la playa de Altata y todos los balnearios cercanos. Fue una muestra pública de irresponsabilidad que se no se veía desde el 30 de abril, cuando cientos de personas abarrotaron pastelerías y pizzerías en el marco del Día del Niño.

Ahora, el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez, ya está analizando endurecer las medidas, como reducir los de horarios de atención al turismo y limitar el acceso de los vehículos los fines de semana. Y es que pese al mal sabor de boca que nos dejó el domingo, al menos sería deseable que nos sirviera de lección ahora que se acerca la reapertura general de las playas, este miércoles 1 de julio.

Si recordamos, el mal trago del 30 de abril sirvió para que el 10 de mayo hubiera un mayor control y estrictos protocolos en todos los establecimientos. Esperemos que el 28 de junio sea útil para que el 1 de julio las autoridades tengan muy claro que no es abrir playas y dejar que las cosas “fluyan libremente”, sino que habrá que estar muy atentos y vigilantes para que prevalezca la higiene y la sana distancia…

Porque eso sí, playas y hoteles abren mañana y no hay quién pare eso. Este lunes hasta hubo conferencia de prensa conjunta de los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, y de Durango, José Rosas Aispuro, para anunciar el plan común en el marco de la reactivación turística, en donde se comprometieron a ser en extremo cuidadosos.

Lo que nadie podrá negar, por cierto, es la buena relación entre los dos gobernadores. José Rosas Aispuro se dio tiempo de visitar Mazatlán y hasta se hizo acompañar de su secretario de Turismo en el evento. No quiso dejar de recordar además que su estado y Sinaloa se complementan en cuestión turística, uno con el sol y playa, mientras que el otro ofrece el del ecoturismo en la sierra.

Hace unos días de hecho, Quirino Ordaz llamó a su homólogo de Durango como uno de los mejores promotores del turismo sinaloense, y uno de los principales interesados en la reactivación de Mazatlán. Ojalá que esta buena relación se refleje en una fuerte cooperación que conlleve un control sanitario que será muy necesario en los próximos días…

En Guasave, una nueva polémica afloró en la compra de uniformes para los policías, y es que uno de los participantes en la convocatoria que se hizo para elegir a la empresa que los fabricaría, acusó que el Ayuntamiento eligió una de las propuestas más caras.

Juan Manuel Félix, de Jumser, quien participó en el proceso, reprochó que Promuni, la ganadora, hizo una propuesta de 3.9 millones de pesos, siendo que había otras de 2.9 o 3.4 millones, pero fueron desechadas supuestamente porque los uniformes que ofertaban no cumplían con los requerimientos mínimos.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas, quiso enterrar cualquier duda y aseveró que lo “barato sale caro”, pues las prendas las van a comprar con recursos federales del Fortaseg, y si no cumplen con los lineamientos que les marcan, se pueden meter en graves problemas, por lo que es mejor gastar un poco más. Así que nada de cosas turbias en esta adquisición, dio a entender el funcionario guasavense. ¿Será?…

Al PRI no le faltan reproches por recibir y el pasado fin de semana de nuevo se puso en medio de las críticas. Y es que en el marco de la celebración del Día del Orgullo de la Comunidad LGBT, que se celebró el pasado domingo, la dirigencia nacional del tricolor y su líder, Alejandro Moreno, publicaron imágenes en redes sociales donde se ve el logo del partido y atrás los colores de la bandera del arcoíris, representativa de dicha comunidad.

Las imágenes fueron retuiteadas por la dirigencia del PRI en Sinaloa y ahí vino la ola de reproches: de incongruentes no los bajaron por quererse hacer pasar por “aliados” de la diversidad sexual, siendo que aquí en el estado sus diputados rechazaron la legalización del matrimonio igualitario el año pasado.

Ante ello, el líder priista en Sinaloa, Jesús Valdés, salió a explicar que en su partido buscan estar abiertos al dialogo, a escuchar y analizar los diferentes problemas de todos los grupos vulnerables y minoritarios que existen dentro de la sociedad, incluidos la comunidad LGBT, sin embargo, señaló que los legisladores votaron libremente y la dirigencia no “puede imponerles nada”… ¿A poco sí? Será el sereno, pero a la otra mejor que los priistas no intenten meterse en un saco que no les queda. Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios