Al momento

La larguísima lista de Morena en alcaldías

Este domingo, por fortuna, Morena cerró el plazo para el registro de los aspirantes a las candidaturas para las alcaldías. Y decimos que afortunadamente, porque de haberse...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Este domingo, por fortuna, Morena cerró el plazo para el registro de los aspirantes a las candidaturas para las alcaldías. Y decimos que afortunadamente, porque de haberse extendido el periodo, hubieran seguido anotándose más y más aspirantes, a unas de por sí ya muy, muy largas listas.

Al menos en los cuatro municipios más grandes, estos son los aspirantes más reconocidos. En Culiacán: el activista Óscar Loza Ochoa; el exfuncionario estatal, Gerardo Vargas Landeros; las diputadas federales Merary Villegas y Yadira Santiago Marcos; la líder morenista en el Congreso y presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez; el actual alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, que quiere la reelección; el legislador local, Pedro Villegas Lobo; la síndica procuradora, Sandra Martos Lara; así como Alonso Ramírez y Marco Antonio García Espinoza.

En Ahome también son muchos los “suspirantes”: José Borunda; Juana Minerva; el actual secretario del Ayuntamiento, Juan Fierro; la síndica procuradora Angelina Valenzuela, que ya hasta pidió licencia; los diputados locales Juan Ramón Torres y Cecilia Covarrubias, y el federal, Iván Ayala Bobadilla; el regidor Ramón López Félix; además de Antonio Menéndez, Luis Puente y Milo Ibarra. 

En Guasave, hasta donde supimos eran seis; Martín Ahumada Quintero, Jesús Antonio López Rodríguez, Sylvia Myriam Chávez López, Felícitas Robles, y los legisladores Flora Isela Miranda Leal y Casimiro Zamora Valdez. Mientras que en Mazatlán, nos enteramos de los exfuncionarios Roberto Rodríguez y David González Torrentera, así como de Octavio Loaiza Torres y de la síndica, Elsa Isela Bojórquez. No obstante, en estos dos municipios queda la duda de si los hoy alcaldes, Aurelia Leal y el “Químico” Benítez, respectivamente, también se registraron para contender…

Tantos nombres, evidentemente, fueron posibles debido a que Morena no puso mayores trabas y dejó que se registrara prácticamente quien quisiera. Por tanto, la dirigencia del partido guinda tendrá una ardua tarea porque habrá de depurar entre todos los apuntados y escoger a quien tenga -supuestamente- los mejores méritos y mayores posibilidades de ganar.

La convocatoria que fue publicada hace menos de 10 días establece que el partido no dará a conocer oficialmente la lista de los registros -o sea que puede haber muchos otros aspirantes de los que aún no nos enteramos- y harán un primer “filtro” de máximo 4 perfiles, a los cuales llevará a una encuesta, y a más tardar el 16 de marzo, para el caso de Sinaloa, tendrá que definir a los candidatos.

Ya veremos quiénes son los ganadores, pero se vienen días aún de mucha especulación política. Por cierto, lo que aún no se ha cerrado es el plazo para quienes quieren ser candidatos a diputados locales, pues tienen hasta el próximo 14 de febrero, y quienes quieren ser regidores, pueden apuntarse hasta el 21 de este mismo mes…

Siguen los acomodos y ajustes en el Gobierno del Estado pues muchos de los colaboradores se irán a participar de lleno en el proceso electoral. Ayer se anunció la salida de Jair Flores de la Dirección de Difusión de Información de la Coordinación de Comunicación Social.

Según los trascendidos, Flores se dedicará a apoyar la campaña del candidato de Va Por Sinaloa a la gubernatura, Mario Zamora. E insistimos, en los próximos días y semanas estos cambios se multiplicarán al por mayor.

Donde, se dice, también podría haber algunos anuncios es en el PRI, pues supuestamente el hoy dirigente Jesús Valdés, la diputada Gloria Himelda Félix y reconocidos militantes como Aarón Irizar se estarían metiendo de lleno a la organización de la campaña. Ya lo veremos.

En la alianza Va por Sinaloa, del lado contrario, cada vez es más seguro que haya una división interna en torno a las alcaldías y que no se logren las candidaturas comunes entre el PRI, PAN y PRD en la mayoría de los municipios. La semana pasada, el dirigente estatal panista, Juan Carlos Estrada, confirmó que en Rosario y Escuinapa el blanquiazul irá solo, aunque en Choix y El Fuerte sí van de la mano con el tricolor.

Pero donde ya es casi un hecho que tampoco habrá acuerdos es en Ahome, según declaró Ariel Aguilar, exdirigente municipal y quien suena fuerte para quedarse con la candidatura. Estrada Vega confirmó que hay una “posibilidad real” de ir separados, aunque aseguró que estirarán la liga del diálogo hasta donde sea posible.

Por cierto, el PAN este fin de semana entregó las constancias a sus candidatos a las diputaciones federales que le corresponden en el marco de la alianza; en el distrito 01 a Marta Elena Meneses Arellano y en 02, al agricultor de Los Mochis, Agustín Peña Rivas…. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.