Al momento

La huella del Chino Ántrax…

Este lunes 18 de mayo inicia la primera fase del plan de reactivación económica que fue ideado por el gobierno federal, también llamado el plan de la “nueva...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Este lunes 18 de mayo inicia la primera fase del plan de reactivación económica que fue ideado por el gobierno federal, también llamado el plan de la “nueva normalidad”. Hoy se dará “luz verde” para que en 324 municipios distribuidos en 14 entidades del país puedan retomarse la mayoría de las actividades.

Eso sí, las autoridades han querido dejar bien claro que no significa que vayan a poder estar “como si nada” y que regresen a las condiciones que había previo a la pandemia. El riesgo por el coronavirus sigue latente. Ya veremos cómo avanza la “nueva normalidad” en los llamados “municipios de la esperanza” (el apodo con fines políticos que les puso la Cuarta Transformación”…

Cabe aclarar que en Sinaloa no tenemos ningún “municipio de la esperanza”. Cierto es que en Concordia no ha habido hasta ahora ningún contagio, pero al estar rodeado de zonas donde sí hay casos confirmados, no cumple con los requisitos marcados por la Federación para “levantar la cuarentena”. A la totalidad del estado le queda entonces esperar la tercera fase del plan, que iniciará el 1 de junio, cuando empezarán a levantarse restricciones de acuerdo con el “semáforo de alerta del COVID-19”…

Por cierto, el Gobierno del Estado les puso otra vez un alto a todos aquellos ilusionados que ya “soñaban” con el levantamiento de la ya tristemente famosa “Ley Seca”. Los rumores abundaron este fin de semana en las redes y ante ello tuvo que plasmarse un posicionamiento oficial.

En un comunicado, el gobierno estatal dejó muy en claro que esta medida seguirá vigente hasta nuevo aviso en los 18 municipios, y en cualquier modalidad incluyendo su comercialización a través de aplicaciones de dispositivos móviles y redes sociales.

Lo anterior, debido a que los contagios continúan al alza y no existen condiciones para poner fin a esta restricción, tal y como lo ha declarado en los últimos días el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Así que fue un rotundo “ni se emocionen” pues ni siquiera hay fecha contemplada para quitar la “Ley Seca”. A apretar el cuerpo y apechugar, que no queda de otra…

El Congreso de Sinaloa ya está visualizando cómo será su reactivación completa, y es que recordemos que desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Pleno del Legislativo no ha sesionado y solo se mantienen algunas funciones de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

Por ello, la presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez Nava, adelantó que, hasta ahora, el plan es volver el próximo martes 2 de junio y “meter el acelerador” para sesionar hasta 4 veces en esa misma semana y sacar adelante todos los temas que quedaron “congelados” ante el coronavirus.

Domínguez Nava señaló que uno de los temas que les preocupa y que deben de retomar urgentemente, “por sentido humano”, son las pensiones de trabajadores al servicio del estado que ya cumplieron su vida laboral, y que quedaron atoradas ante la contingencia. También tienen pendiente sacar la reforma a la Ley de Obras Públicas de Sinaloa y la independencia presupuestaria de los órganos autónomos, donde se incluye al propio Poder Legislativo. Así que a los diputados le espera mucha tarea a su regreso…

Por desgracia, lo que dejó marcado a este fin de semana fueron los diversos hechos violentos de alto impacto que se registraron en varias zonas del estado, entre el viernes por la noche y este domingo.

Sin duda, el hecho más llamativo y que atrajo la atención internacional fue el asesinato de José Rodrigo Arechiga Gamboa, mejor conocido como “El Chino Ántrax”, quien apenas hace unos días había escapado de la prisión domiciliaria en que se mantenía en la ciudad de San Diego, Estados Unidos. Su cuerpo y el de dos personas más (su hermana y su cuñado) fueron encontrados en camino rural el pasado sábado.

Pero no solo fue eso, sino que hubo enfrentamientos en Choix, y en Tepuche un grupo de policías se encontró con un convoy de hombres armados, lo que derivó en una fuerte movilización policiaca. Un fin de semana muy turbulento para el estado e insistimos, a la violencia y la inseguridad ni los tiempos de pandemia las detienen… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.