La Guardia

Al igual que Felipe González cuando fue elegido Presidente de España bajo la premisa que no metería al País a la OTAN, así López Obrador con un delgado esmalte de color caqui-verde-olivo vistió a la seguridad del país y le aprobaron la Guardia Nacional, cuando años antes decía que estaba en contra de la militarización […]

Analista de la política, sabedor que la política vale más por lo que previene que por lo que logra. Decidí explicar sus escenarios y sus formas al día, en un lenguaje claro y llano, eso es defenderla.

Al igual que Felipe González cuando fue elegido Presidente de España bajo la premisa que no metería al País a la OTAN, así López Obrador con un delgado esmalte de color caqui-verde-olivo vistió a la seguridad del país y le aprobaron la Guardia Nacional, cuando años antes decía que estaba en contra de la militarización del país.

Ayer, hasta eso, el Senado, no le cumplió tal cual el deseo de la Guardia Nacional y todas las fuerzas políticas caminaron en la creación de una Guardia Civil ¿Qué es esto?

  1. Que el mando de la corporación obviamente será civil.
  2. Que sus miembros serán dados de baja de la milicia y pasarán a formar parte de la Guardia Nacional como civiles.
  3. Los detenidos serán presentados ante autoridades civiles.
  4. No usarán armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.

Todo régimen requiere de su propia fuerza policial para controlar el territorio, es por eso que la lucha en el Senado fue que la nueva fuerza policial no llegara con la dentadura muy afilada y que ante estos tiempos de férreo control político no llegara una súper policía que más que una guardia nacional fuese una fuerza de elite que controlara diferentes zonas del país.

Al final del día, los militares seguirán 5 años más, pero mientras, estarán preparando las nuevas generaciones de policías para poder contar con una policía más acorde a los tiempos.

Cuando acusaron a Felipe González de faltar a su palabra en campaña él explicó el por qué tuvo que ingresar al país a la OTAN, tenían que avanzar en su inserción a la Unión Europea, ya con el tiempo el socialista lo explica que toda persona tiene derecho a cambiar de opinión.

Lo cierto, es que en el tema de la Guardia Nacional,  los que saben de esto festejaron el acuerdo político de las diferentes fuerzas en el Senado, otra vez, el Senado da muestras de negociación y al parecer las grandes luchas se van a dar ahí, mientras en la Cámara de Diputados la Guardia pasa en aplanadora de Morena, en el Senado se van a dar las grandes negociaciones del país.

Al final del día, la militarización de los países en desarrollo es una constante, ya que la fuerza más especializada tiene que salir a contener los desequilibrios del modelo económico.

Si las reglas del mercado no permiten a sectores vulnerables mejorar la calidad de vida, entonces se requiere tener una fuerza especializada para contener los desequilibrios sociales que esto ocasiona.

Si los programas sociales y la seguridad funciona, empezará a destensar al país. El experimento parece bueno, ante la aplanadora de la 4T por lo pronto el Senado Mexicano mostró lo que la historia romana le precede:

Los siglos han pasado y todavía la Casa Senatorial sigue conteniendo al Ejército.

Comentarios