La fórmula del ‘Químico’ genera reacciones

Vaya embrollo y enredo en el que está el Congreso de Sinaloa. Después del descalabro del pasado jueves, el grupo de Morena que comanda Graciela Domínguez “regresó” el golpe y de alguna manera logró que 2 legisladores cambiaran su voto para “atorar” este martes la ratificación de Eva Guerrero en el Instituto Sinaloense de las Mujeres. Es decir, pensábamos que ya todo estaba cantado, pero nos dieron la sorpresa.

La semana pasada se instruyó cambiar el dictamen a sentido positivo, para ratificar a Guerrero. En esa ocasión, Morena perdió 17 contra 19 votos del PRI, PAN, PAS, PT y uno que otro morenista rebelde. Pero ayer se le dio la vuelta al tablero y el bloque de Doña Graciela ganó 20 votos contra 19 (apenas por un pelito), gracias a que Apolinar García y Karla Montero “cambiaron de opinión” y a que ahora sí asistió Cecilia Covarrubias, pues al ser positiva de COVID no pudo participar en la sesión presencial pero sí en la virtual.

Y de nuevo, la pregunta ganadora. ¿Ahora qué sigue? Insistimos en que pareciera que nadie lo sabe a ciencia cierta. Este proceso del Ismujeres ha sido inédito en muchos aspectos y muchos diputados, incluso los más experimentados, tambalean al momento de afirmar cuál es el paso a seguir. Según dijo la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix, el dictamen debe regresar a la Comisión de Equidad y ser modificado (por tercera vez).

Sin embargo, en ello no estaba muy de acuerdo la presidenta de dicha comisión, Francisca Abelló, por lo que ambas protagonizaron ayer un “agarrón virtual”. Abelló argumentaba que ya hicieron el dictamen tanto en positivo como en negativo, por lo que ya tendría que darse por rechazado y devolverlo al Gobernador, para que haga una nueva propuesta. Félix Niebla dijo “nanais” y estamos realmente en el limbo legislativo en este tema…

¡Se anota en la lista! El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, se sumó a los “destapados” y ayer por lo claro admitió que le interesa y mucho ser candidato a la Gubernatura en el 2021. Desde hace tiempo ya se especulaba sobre este interés del “Químico” por ocupar la oficina principal de Palacio de Gobierno, pero lo interesante es que ya lo dijo y sin pelos en la lengua.

Eso sí, el alcalde dijo que esto es una aspiración a futuro y por lo pronto su misión principal es atender a Mazatlán, terminar todas las obras que ya están empezadas y rendirles buenas cuentas a los ciudadanos. Porque el trabajo es la mejor carta de presentación. Y se dijo consciente también que antes de poder aparecer en la boleta, deberá librar una batalla interna en Morena, junto a otros personajes, como los senadores Imelda Castro o Rubén Rocha.

Sin embargo, como siempre pasa con este tipo de destapes, hubo diversas reacciones y la mayoría en sentido negativo. El dirigente del PAN en Mazatlán, Roberto González Gutiérrez, advirtió que denunciarán a Benítez Torres ante el Tribunal Electoral debido a que está incumpliendo con su responsabilidad constitucional para atender una aspiración personal. Mientras que el presidente del PRI en el estado, Jesús Valdés, declaró que si al “Químico” le “ha quedado grande el municipio”, a nivel estado la cosa sería más complicada… 

Una más de “El Chenel”. El controvertido diputado local José Manuel Valenzuela dio la nota al admitir en un video que se ha “robado” algunos mangos en distintas partes de Angostura. Pero no vaya a pensar mal, que esto lo hace con la intención de compartir esta fruta con las familias necesitadas.

El también exalcalde explicó que muchas veces se topa con mangos regados en algunas propiedades, decenas, que se echarían a perder y mejor los recoge para distribuirlos, y aunque en sentido estricto podría decirse que algunos fueron “robados”, resaltó que la gran mayoría de las veces los dueños le dan su autorización.

Por lo que nada de lucrar con este acto, y de lo que se trata es de llevar un beneficio con una fruta que de otra manera no se iba a aprovechar. Ah, qué Chenel… aunque en esta ocasión hay que reconocerle que en el fondo, es una buena acción. En las redes, ya hasta le estaban llamando una suerte de Robin Hood. ¿Será?… 

Llamó bastante la atención la clausura, el pasado fin de semana, de una gasolinera en la ciudad de Los Mochis, en donde se observó la presencia de trabajadores de la Profeco y de la Guardia Nacional. Los motivos de la clausura no estaban muy claros, y había suspicacias sobre algunas irregularidades.

No obstante, lo más curioso del caso es que este hecho le pasó de noche al propio delegado de la Profeco en Sinaloa, Miguel Ángel Murillo, quien reconoció desconocer los pormenores. Explicó que el operativo viene directamente desde la Ciudad de México, producto de denuncias hechas por consumidores a través de la aplicación Litro por litro.

Curioso, por llamarlo de alguna manera, esta falta de coordinación entre las oficinas centrales y las representaciones de la dependencia en los estados. Pero independientemente de ello, qué bueno que se está actuando ante posibles abusos en las gasolineras, como puede ser dar litros incompletos o no respetar precios establecidos. Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios