Al momento

La era virtual del Congreso de Sinaloa

Este martes se registrará una situación inédita en el Congreso sinaloense, pues será la primera vez que se realice una sesión del Pleno de manera virtual, por videoconferencia....

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Este martes se registrará una situación inédita en el Congreso sinaloense, pues será la primera vez que se realice una sesión del Pleno de manera virtual, por videoconferencia. Uno más de los muchos cambios que nos ha traído la pandemia de COVID-19 en todos los ámbitos de la vida social.

Para llegar a este punto, ya se lo hemos comentado, el Congreso tuvo que hacer una serie de reformas a la Constitución del estado y a su ley orgánica. Todo está listo entonces para esta nueva modalidad de sesiones legislativas y ayer se estuvieron haciendo “simulacros” para asegurar que no vaya a haber fallas (tan comunes, eso sí, en estos tiempos de saturación de la red).

Los que sí asistirán de manera presencial son los integrantes de la Mesa Directiva, liderada por la priista Gloria Himelda Féllix Niebla, y uno que otro diputado que manifestó su deseo de presentarse debido a que no tienen “buen internet”, pero son dos o tres casos, y la mayoría se conectará vía remota. Mañana mismo sabremos qué tal les va a los legisladores en esta sesión enmarcada en la “nueva normalidad”…

Se le está complicando al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, la destitución temporal del síndico de Villa Unión, José Martín Osuna Rodríguez, y es que este lunes salieron a defenderlo decenas de habitantes de la sindicatura, quienes dijeron que es un abuso lo que está haciendo el gobierno municipal.

Los vecinos de Villa Unión incluso bloquearon la carretera México 15, lo que provocó obviamente un severo problema vial y hasta tuvo que acudir el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, para dialogar con los inconformes, quienes aceptaron retirarse el día de ayer pero advirtieron que volverán cuantas veces sea necesario.

Insistieron en que la remoción del síndico tiene tintes políticos, no obstante, el “Químico” minimizó el asunto y aunque dijo que respetaba la manifestación, aseguró que fue realizada por esposas de agentes de tránsitos provenientes del priismo y aparte, el número de personas que participó no representa ni el 0.02 por ciento de la población que votó por él y por el proyecto de Morena… Habrá que ver hasta dónde escala este conflicto.

Preocupante situación la que detectó la Procuraduría Federal del Consumidor, sobre una presunta red de “coyotes” que trafica con la venta de medicamentos que se utilizan para tratar el del COVID-19, en las ciudades de Culiacán y Guasave.

El titular de la Profeco en Sinaloa, Miguel Ángel Murillo, dijo que las denuncias las ha recibido de los propios empleados de las farmacias y familiares de pacientes que han sido víctimas de esta red. Explicó que en esta “tranza” se sospecha que participan familiares y amigos bien organizados que recorren las boticas los días que llegan los cargamentos de los fármacos y los acopian para después lucrar con su venta a precios estratosféricos, aprovechándose de la necesidad que tiene la gente.

Totalmente reprobable que ocurran este tipo de situaciones en momentos tan complejos y donde debería registrarse justo lo contrario, que es la solidaridad. Por lo que Don Miguel Ángel tiene una gran tarea al respecto, y esta denuncia no debe quedar solamente en los medios, sino que la Profeco debe ponerse las pilas junto con autoridades de la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado para ubicar a los responsables y llevarlos a rendir cuentas…

En seguimiento a las aglomeraciones del pasado fin de semana en distintas playas de Sinaloa, las autoridades de Guasave no se tomaron nada bien la presencia de miles de turistas en Las Glorias, donde lo que menos se respetó fue la sana distancia y la responsabilidad individual.

Por ello, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas, adelantó que podrían tomar la decisión de cerrar nuevamente las playas, pues los ciudadanos se excedieron el pasado domingo. Confiaron en ellos pero no respetaron y se excedieron; hubo más de 6 mil visitantes y ni siquiera para hacer una convivencia familiar, sino “todo lo contrario”, pues hasta abusaron del alcohol, exclamó el funcionario.

La decisión recaerá en la alcaldesa Aurelia Leal, aunque esperemos no haya que llegar hasta esos extremos. Ciertamente, la ciudadanía tiene que poner todavía mucho más de su parte en esta nueva etapa. Ah, y por cierto, Guasave ayer fue tendencia nacional en las redes sociales, pero no por cosas buenas, sino justamente por esas aglomeraciones en las playas… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.