Al momento

La encuesta Legislativa de Reforma

Ayer el periódico Reforma publicó una encuesta nacional previo al Segundo Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de cara a las elecciones del próximo...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ayer el periódico Reforma publicó una encuesta nacional previo al Segundo Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de cara a las elecciones del próximo año.

Para la cámara federal el partido del Presidente se ubica en primer lugar de las preferencias electorales, aunque ha perdido 14 puntos  en 18 meses:

De Marzo de 2019 a Septiembre de 2020 Morena tenía un 57% y en ese lapso de 18 meses bajó a 43% son pocos puntos para un periodo del tiempo donde hubo una pandemia.  El PRI en ese mismo periodo pasó de 13% al  21%, el PAN del 12% al 20%, otros pasaron de 13% a 10%, Independientes del 5% al 6%, ojo hubo un 22% que no se consideró por que no declaró preferencia, en boleta simulada.

En ese ejercicio nos demostró que la población prefiere que Morena no tenga el control del Congreso y que exista un equilibrio, que haya un contrapeso.  Si bien es cierto, al Partido del Presidente está en primer lugar, en 18 meses ha perdido 14 puntos esto es 0.777 % por mes que ha perdido Morena en preferencias electorales. Si la tendencia seguiría constante llegaría a la elección con 36% aún así seguiría en primer lugar de las preferencias.

En esa misma encuesta hubo un dato revelador, en el esquema de contrapesos, el 24% de los encuestados cree que un partido nuevo le haría el contrapeso al Presidente, el 17% el PRI, el 16% el PAN, 8% otro y 23% de los encuestados creen que ningún partido político le haría el contrapeso al Presidente.

Y un 35% cree que es mejor un frente unido contra el Presidente contra un 52% que cree que haya diversidad de partidos políticos.

Dentro de los encuestados opinaron que la economía y el empleo serán los temas prioritarios en lo que los mexicanos basarán su voto, siendo la economía el 29% y el empleo el 23%, le sigue la inseguridad con un 14%, el COVID con un 9% y la corrupción con un 8% y el resto de temas con un 16%.

Morena y el Presidente se enfilan a buscar ganar a como de lugar la mayoría absoluta, a como van pueden remontar y ganarla si saben ir distribuir los esfuerzos y poner candidatos competitivos y preparados.

La oposición si quisiese realmente buscar partir la cámara de diputados debería de ir por lo menos por 120 a 140 distritos en todo el país, para así poder buscar la manera de impedir que Morena repita otra vez el toma todo en el Congreso de la Unión.

Enfrente tienen a un Presidente que no descansa y Morena tiene que serenar sus ánimos y tejer una unidad forzada, por que cada vez el stress que hay en los círculos políticos y empresariales en  el país pueden empujar a decisiones precipitadas y ahorita el humor social se está volviendo a tensar por la división social que se ha generado.

El Presidente va a ir a refrendar su proyecto de nación y va en primer lugar, no se lo van a lograr quitar, pero dependiendo de cómo salgan los partidos es como se verá si lo dejarán llegar a la mayoría absoluta o no…

Hasta ahorita parece que el país quiere contrapesos pero si alguien le sabe cambiar la conversación al país y convencerlo es el Presidente, por lo pronto va ganando.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.