Al momento

La cruda realidad: Siguen los feminicidios

Justo un día después de las bonitas palabras y promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que aseguró que vamos “requetebien” en materia de seguridad y que...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Justo un día después de las bonitas palabras y promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que aseguró que vamos “requetebien” en materia de seguridad y que el feminicidio ha disminuido en todo el país, en Sinaloa nos topamos de frente con la cruda realidad.

Y es que un hecho bastante trágico aconteció ayer en Culiacán: dos jovencitas (se especula que rondaban apenas los 16 años de edad) fueron asesinadas y sus cuerpos fueron quemados intencionalmente. La saña con la que se cometió este hecho es para enchinar la piel y encender todas las alarmas. Lo peor de todo es que no es un hecho aislado: en lo que va de este año, 27 mujeres han sido asesinadas en el estado. Cinco de ellas han sido calcinadas.

Queda claro que, contrario a lo que dice el Presidente, la violencia en México, especialmente contra las mujeres, sigue ahí presente, inamovible e inmune ante las verdades a medias de los gobernantes. Pero no toda la culpa la cargan las autoridades federales. Las estatales y municipales también han quedado a deber. ¿Y la Alerta de Género? Bien gracias. ¿La Fiscalía General del Estado? Por las mismas.

¿Y el Instituto Sinaloense de las Mujeres? Ni qué decir pues ni titular tiene, sino encargada de despacho. Por cierto, ayer este atroz hecho solo valió un “mini” comunicado de dos párrafos por parte de Reyna Araceli Tirado, y lleno de lugares comunes. “Condenamos el hecho y que investigue la Fiscalía”. Punto. Así el papel del organismo que debería coordinar la implementación de la Alerta de Género en Sinaloa…

El dirigente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, ya no quiso echarle más leña a la hoguera y se abstuvo de hacer más grande el conflicto con el secretario de Pesca estatal, Sergio Torres Félix. En los últimos días, ambos personajes habían tenido roces significativos. Y eso que se supone que pertenecen al mismo bando.

Tras los acercamientos de Torres con el PAN y de que declarara que él será candidato en el 2021 “con, sin o a pesar” del tricolor, Chuy Valdés se dijo extrañado y expresó que no veía el motivo por el que el hoy secretario debiera abandonar al PRI, que siempre ha sido benévolo con él y le ha dado mucho. 

Don Sergio, a nadie le extraña, reaccionó fiel a su estilo y reiteró que las dirigencias priistas siempre le han metido el pie y hasta retó a Valdés Palazuelos a dejar su cargo de dirigente para estar “en igualdad de condiciones”. Pero Chuy ya mejor la dejó ahí, y cuando se le pidió una nueva opinión, evitó entrar en más polémica; solo dijo que Torres es un gran activo del partido y todavía no es momento de definir candidaturas. Le metió freno a este tiro que estaba caliente…

A pesar de que se habían manifestado hace más de un mes y les habían prometido una solución, lo cierto es que aún no llega el pago para los trabajadores de la Secretaría de Salud que están adscritos a los centros penitenciarios, y a quienes se les adeudan 15 millones de pesos por distintas compensaciones.

Por ello, este miércoles salieron a protestar nuevamente afuera de los penales, pero también en Palacio de Gobierno. Ese recurso fue aprobado por el Congreso en el presupuesto de este año y no se ejerció. Incluso, en agosto pasado supuestamente se hizo el compromiso de parte de la Secretaría de Administración y Finanzas para ya “soltar” el dinero. Lo cual no sucedió.

Lo bueno de todo esto es que ayer mismo el gobernador Quirino Ordaz Coppel accedió a reunirse con los trabajadores inconformes, y se comprometió a darles “un abono” de 4.5 millones de pesos para este mismo jueves, en tanto se puede destrabar el resto de la partida. Ojalá que así sea y ya no haya contratiempos…

Se le fue con todo el líder del PAN en Ahome, Ariel Aguilar Algándar, en contra del alcalde Manuel Guillermo Chapman, después de que este manifestara que no tiene que pedirle permiso absolutamente a nadie para ausentarse del municipio por varios días. En pocas palabras, lo llamó un “Napoleoncito” que cree que “con gritos va a sentar su autoridad”.

El dirigente panista hizo un llamado a los regidores del Cabildo para que traten de “salvar” un poco de su honor y llamen a cuentas al munícipe, sobre sus constantes ausencias y si es que hace alguna gestión que presente resultados, pues hasta el momento los está dejando como “monos pintados”.

Además, Aguilar Algándar recordó que de las múltiples salidas que ha tenido Chapman para hacer supuestas gestiones, ninguna se ha cristalizado a favor de los ahomenses, por lo que insistió en que estas ausencias del municipio son solamente viajes de placer. Meras vacaciones. Se le fue duro y a la cabeza. Pero no dijo nada más que la verdad. ¿O no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.