Al momento

La corrupción no se ha ido

Culiacán, 01 de junio 2020. No es cosa de apoyar o no esto y lo otro, ni de fanatismos o apoyos incondicionales, de un lado y...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, 01 de junio 2020. No es cosa de apoyar o no esto y lo otro, ni de fanatismos o apoyos incondicionales, de un lado y del otro; sea por factores que es muy difícil erradicar, que tienen que ver con dinámicas incluso históricas, con los vicios y desviaciones del sistema, particularmente agudizados en gobiernos anteriores, el hecho irrebatible es que la corrupción en México permanece prácticamente igual que antes.

Lo que tenemos es un fuerte discurso en contra de la corrupción y la enunciación de una voluntad expresa para combatirla, pero hasta ahora solamente es una cuestión declarativa. El fondo, y muchas de sus formas, permanecen inalterables. Ni caso en negarlo.

No se ha reducido la corrupción y la voluntad de erradicarla, sobre todo desde la máxima jefatura nacional, no ha dado los resultados que, con frecuencia, se enarbolan como si realidad fuera.

EL COSTO DE LA CORRUPCIÓN

Es necesario ponderar en su correcta dimensión lo que, con base en indicadores confiables, afirma el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): datos del año pasado (en una tendencia que permanece) muestran que no hay “una menor incidencia de esta práctica (la corrupción)  ni una reducción de los costos para los ciudadanos derivados de ella”.

Durante el año pasado, se calcula que “el costo por la corrupción para los ciudadanos que acudieron a realizar algún trámite o solicitar un servicio en una oficina pública fue de 12 mil 770 millones de pesos, 64.1 por ciento más que en 2017”, revela el Inegi.

Ese costo, por ciudadano, asciende, en 2019, a 3 mil 822 pesos, 56 por ciento más que en 2017.

Si se integran otros indicadores, aparte del sector público, el costo para cada mexicano es mucho más alto y se podría triplicar.

LA PROPUESTA DE GATELL

La OMS aceptó la postulación  de López Gatell (que hicieron dos representantes mexicanos en organismos internacionales, desde octubre del año pasado) para que el médico, vocero del Covid en México, se integre a la lista de expertos del Reglamento Sanitario Internacional.

El Subdirector General de Preparación ante Emergencias de la OMS, Dr. Jaouad Mahjour, envió una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (fechada en Ginebra, Suiza, el pasado día 15 de mayo) informando que “se está considerando la inclusión de López-Gatell en la lista de expertos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) como experto en epidemiología de las enfermedades infecciosas”.

Si el subsecretario mexicano “fuese seleccionado”, se incorporaría a alguno de los “futuros” comités (de emergencias y de examen) que pondrá en operación la OMS.

En la misiva, Mahjour pide al secretario de Relaciones Exteriores (de México) que “se informe si las autoridades sanitarias del Gobierno quieren formular alguna observación acerca de la designación propuesta y si no es así, en cuatro semanas (a partir del 15 de mayo) se enviará la carta de invitación para el experto”.

Y LAS MISMAS DINÁMICAS

A la vieja usanza, Morena nombró una delegada para Sinaloa, Carol Berenice Arriaga García, sin que haya aún una dirección estatal debidamente formalizada, lo que para muchos es lo que debió hacerse y no se hace.

A larga distancia, Arriaga, natural de Azcapotzalco, afirma que viene a ganar las próximas elecciones. Lo mismo que decían aquellos delegados.

La delegada recién designada era, en 2015, oficial administrativa, encargada de “elaborar proyectos de resoluciones y acuerdos”, en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

La delegada Arriaga, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, ocupa la Secretaria de Mujeres. De ese comité, 14 miembros fueron designados delegados en los estados donde habrá elecciones el año próximo y no se han formalizado las dirigencias locales.

EN EL TINTERO

-Si bien se han dado no pocos despropósitos en el actual gobierno federal, en modo alguno se puede tomar partido con el sector más reaccionario del país que, por su parte y con la ayuda de los resbalones declarativos de la presidencia, busca desestabilizar y preparar el escenario para un regreso de todo lo que el pueblo mexicano ha rechazado con inusual energía.

-¿Amparos frente a los abusos atrabiliarios de la CFE? Parece que esos diputados que los proponen viven en el Limbo.

-En Estados Unidos, la cosecha de lo que sembraron desde hace tiempo, el odio y el racismo; de manera central, su actual gobierno con Trump al frente.

-Emilio Rogelio Grivel Mondaca, quien fuera titular de la Dirección de Información y Relaciones de la UAS, en la zona norte; creador del Taller Periodismo con sede en Los Mochis (coordinado, en 1987-1988, por quien esto escribe) falleció hace unos días. Una lamentable pérdida, de un hombre noble y de grandes cualidades. Descanse en paz.

-Esta columna aparece en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); “voces del periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx) y Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.