Al momento

Ir a la playa con Susana Distancia

Este fin de semana fue el primero ya con la reapertura del turismo, los hoteles y las playas en todo el estado. Al respecto, el gobernador Quirino...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Este fin de semana fue el primero ya con la reapertura del turismo, los hoteles y las playas en todo el estado. Al respecto, el gobernador Quirino Ordaz expresó que le da gusto observar la reactivación de la economía porque ya no podíamos seguir con los negocios y el turismo cerrados, pues el golpe al bolsillo estaba siendo demasiado fuerte.

Eso sí, pidió no olvidar que el coronavirus sigue presente, el riesgo de contagio no se ha ido, y si bien ya se puede ir a la playa, hay que hacerlo de manera responsable, guardando siempre la sana distancia, usando cubrebocas y gel antibacterial.

Justamente en la prevención y la higiene está la clave. Este fin de semana, se observaron las playas llenas (en Guasave, El Maviri, por ejemplo) y era previsible que eso iba a pasar al momento de la reapertura, pues mucha gente estaba ya cansada del encierro y es entendible. No está mal que vayan a distraerse, pero deben prevalecer las medidas de prevención y mucha responsabilidad individual y a nivel familiar. Todos nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena para que la situación no se salga de control…

La administración de Luis Guillermo Benítez Torres mandó a su casa al síndico de Villa Unión, José Martín Osuna Rodríguez, y lo suspendió provisionalmente del cargo, en tanto es investigado por el Órgano Interno de Control. Aunque claro, la intención pareciera ser quitarlo definitivamente.

A Osuna Rodríguez se le señalan diversas irregularidades, entre ellas supuestamente aprovecharse de su cargo para cobrarles a los ciudadanos por la expedición de constancias, posesión de terrenos u otros permisos. No obstante, recordemos que desde finales de abril empezó este conflicto entre “El Químico” y el síndico de Villa Unión, después de que este último asegurara en redes sociales que la epidemia de COVID-19 en Mazatlán era más grave que lo que marcaban las cifras oficiales.

Posteriormente, a mediados de mayo, el síndico acusó que en Villa Unión querían dar “un golpe de estado” y el alcalde tenía la intención de quitarlo del cargo. Es más, hasta pidió públicamente la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador… lo cual evidentemente no sucedió y el pasado viernes a Osuna Rodríguez lo dieron de baja “temporalmente”. Aunque ya hasta hay nombrado un encargado de despacho…

La comunidad LGBT+ no ha detenido su lucha por el pleno reconocimiento de sus derechos, ni siquiera en medio de la pandemia. El pasado jueves, diversos colectivos de la diversidad sexual se manifestaron en Palacio de Gobierno y desplegaron ahí una enorme bandera con los colores del arcoíris, para exigir a la administración estatal que trabaje en políticas públicas a favor de este segmento de la población.

Además, este sábado realizaron en Culiacán la llamada “Primera Manifestación por la Diversidad”, que consistió en un recorrido en caravana a través de céntricas vialidades, con la intención de hacerse visibles y conmemorar el “Mes del Orgullo LGBT”, que fue el pasado mes de junio.

Fue un evento distinto a las marchas que hemos visto en otros años, y en esta ocasión se hizo una caravana de vehículos con la intención de respetar la sana distancia ante la actual epidemia de coronavirus. Ojalá las autoridades volteen a verlos y recuerden, sobre todo por allá por los rumbos del Congreso, que desde hace meses tienen pendiente un resolutivo judicial que les ordena definir la situación del matrimonio igualitario en Sinaloa. Aunque parece que ya se les olvidó…

En estos días se cumplirá el primer aniversario del despliegue de la Guardia Nacional en Sinaloa y la duda razonable, como ya le habíamos comentado, es qué tanto nos ha servido este cuerpo de seguridad a los sinaloenses. La respuesta puede ser complicada, pues habría que analizar cifras, estadísticas y resultados.

Sin embargo, quienes se adelantaron a celebrar fueron los diputados federales de Morena. Durante una conferencia virtual para hablar de los “Logros Legislativos de la Cuarta Transformación” (con motivo claro del segundo aniversario de su triunfo electoral) resaltaron como uno de los más importantes, y como “un gran paso para México”, la conformación de la Guardia Nacional.

El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla ejemplificó que esta corporación de seguridad ha realizado decomisos significativos de drogas, armas de fuego, aeronaves, inmuebles y vehículos del crimen organizado, además de que redujo al 95% el robo de combustible. Pero eso sí, reconoció que todavía hay muchas cosas por mejorar. Y en eso sí que estamos muy de acuerdo con él… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.