CAMBIOS que generan comentarios. Charros de Jalisco dio de qué hablar en las redes sociales, donde la mayoría de sus seguidores criticaron abiertamente el reciente canje que realizaron con los Yaquis de Ciudad Obregón. Si bien es cierto fue el tres por tres y quizá, si se pone a analizar, podemos decir que dicho cambio se ve muy parejo, donde los jaliscienses buscando ampliar su staff de pitcheo recibió a tres lanzadores y envió a tierras sonorenses a tres bateadores… Pero donde llama la atención es la salida del joven Fernando Villegas, quien apenas la antepasada temporada fue nominado como Novato del Año, y como refuerzo de los Cañeros de Los Mochis fue un tiro. Mucho se comenta que Villegas no es santo de devoción del manager Benjamín Gil, pero eso es mero rumor. Quizá los directivos sienten que el ciclo de este joven nativo de Saltillo ya culminó con los Charros, de ahí que buscaron el canje, además de que hay confianza en el material joven. Quizá pensando que en esa lista puede aparecer otro novato del año, ya que hay que recordar que los Charros han tenido buena mano en ese aspecto, primero con Fernando Villegas y después con Jared Serna, un joven pelotero que se convirtió en un auténtico “clutch” para el equipo en la edición que recién terminó… Podemos decir que en ese aspecto los Yaquis salen ganando tomando en cuenta que se hacen de un pelotero muy joven aún y con un futuro bastante prometedor… Cabe destacar que Villegas fue enviado prácticamente a la banca en los playoffs y solo tuvo una participación a nivel defensivo ya que con el bat no tuvo ninguna oportunidad en la temporada regular vio acción en 46 encuentros.
EL RECEPTOR Fernando Flores y el utility Edson García complementan el canje, digamos que sin quitarle el mérito a estos dos jugadores, aquí el cambio es para los Charros. Flores, un receptor que vivió buenos momentos con los Mayos de Navojoa y de quien se pensaba sería un elemento de primer nivel, no ha dado digamos el “do de pecho” y en Charros sería harto difícil tumbar de la receptoría a Sebastián Valle. En el caso de Edson García, este viene siendo un elemento que es importante siempre que es requerido… En el caso de Flores se puede decir que tuvo una buena temporada regular bateando .352 en 33 partidos donde conectó 31 imparables con 15 producciones. García, por su parte, fue muy escasa su oportunidad y en cuanto a playoffs no apareció en ningún partido y Flores tuvo siete apariciones en la caja de bateo… En Obregón las críticas también arreciaron por el asunto de que se desprendieron de tres lanzadores, aunque ninguno de los tres es abridor, pero sí le llega a dar fortaleza al relevo. El caso de Miguel Aguilar, que la temporada pasada fue tomado por Culiacán en calidad de refuerzo, Alberto Leyva y Mario Meza complementan este cambio. De los tres el que tuvo más actividad fue Aguilar, un zurdo que alcanzó su meta de llegar a Grandes Ligas. Meza se defendió en 33 encuentros y Leyva solo vio acción en 10 juegos.
OTROS MOVIMIENTOS que se dan en tan corto tiempo después de haber culminado la temporada fueron las decisiones que tomaron los directivos de los Algodoneros y Mayos al prescindir de los servicios de Óscar Robles y Matías Carrillo. En el caso de Robles, quien llegó en lugar de Rigo Beltrán, aquel exbigleaguer que llegó como manager cuando Algodoneros volvieron a la Mex-Pac. Se puede decir que los resultados fueron positivos, pero hasta el momento los directivos siguen esperando ese ansiado campeonato que hace más de 50 años no llega. Podemos decir que hasta el momento no llega el timonel con la famosa varita mágica y en Guasave tendrán que seguir esperándolo… En el caso de Matías Carrillo simplemente las cosas no se dieron, ya que después de una exitosa primera mitad el equipo se cayó y aunque alcanzaron la clasificación, la afición esperaba más… Desafortunadamente dentro del beisbol cuando las cosas no se dan, el alto mando es el culpable y el primero que paga las consecuencias. Ahora solo falta esperar la decisión de los directivos, aunque por ahí se rumora que este podría ser un trueque entre Mayos y Algodoneros. El tiempo lo dirá.
ENTRANDO AL terreno regional, específicamente dentro del beisbol de la Clemente Grijalva, esta edición 2024 será histórica, esto es por la cantidad de equipos que habrán de entrar en acción… Se decían muchas cosas y la más delicada era que el circuito entraría en un receso, y es que este es un tema añejo, el caso de los gastos de los equipos a lo largo de la temporada… Mucho se ha comentado y desde años atrás cuando algunos dan a conocer “noticias bomba” al momento de presentar el roster, ha habido casos comprobados cuando a mitad de campaña las cosas empiezan a verse mal… Y es que son muchos los detalles en este aspecto. Primero le diremos que las famosas entradas y la venta de cerveza no ayuda mucho en cuanto a la “nómina” de los equipos. Ha habido muchos casos de pagos exageradamente altos, en muchas ocasiones como quien dice es “dinero tirado al cesto”, ya que se ha comprobado por medio de números donde llegan jugadores de renombre, pero sin responder a la hora buena y con un buen billete en la bolsa, aunque también, hay que decirlo, también son varios jugadores que llegan y como quien dice, desquitan cada peso que les llega.
LA TEMPORADA pasada la figura principal del circuito fue el lanzador Walter Silva. No nos lo pregunte a nosotros, pero el sobrecito para el mazatleco era abultado y ya el aficionado es quien definirá si valió la pena el gasto… Para este 2024 el único equipo que ha levantado la mano con algunas contrataciones interesantes, casos como Yan Carlo Angulo y Andrés Ayón, dos jugadores que pueden ser de gran utilidad para la escuadra de Mochicahui, aunque sin especificar la cantidad exacta que van a devengar por domingo… Es lógico pensar que todos los equipos no se habrán de quedar atrás en cuanto a su roster buscando dar la pelea… Por lo pronto podemos decir que menos cantidad, más calidad, esto por la razón de la cantidad de equipos, ocho en total, algo que nunca se había visto, quizá cuando por allá a finales de los 50 se formó el circuito y que desde 1961 aparece con el nombre de don Clemente. La crisis hace mella y ese es el clamor y aquí todo habrá de depender de ese apoyo que necesitan los dueños de los equipos. La presencia del aficionado en los parques de pelota que podría ser un paliativo para los directivos, aunque hay que ser francos, por mejores llenos que se ven, eso podría ser de ayuda, pero no en su totalidad… GBDTN.